...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando el lenguaje traspasa barreras


A los pocos días de comenzado el viaje, en un pueblo llamado Gaiman, famoso por sus pasteles de crema, torta negra y tés (Lady Di tomó el té ahí), conocimos a tres personas muy especiales, quienes serían para nosotros, compañeros de ruta a lo largo de casi tres días. Roman, un joven suizo de 19 años, buscador, culto y de gran corazón; Emily y Nico, una pareja de franceses. Ella, enfermera y él amante del buceo, procedentes de New Caledonia, una isla en el Pacífico. Los cinco viajamos en la Westy desde Gaiman hasta Cabo Dos Bahías cerca del pueblo de Camarones (lugar donde paso parte de su infancia J. Domingo Perón). Allí tuvimos contacto con pingüinos de la zona. Según Joaquín, estos animales son más lindos en la televisión que en vivo y en directo. Parecen calmos y dóciles pero había uno de ellos, especie de pingüino piquetero, que se le enfrentó a Joaquín en un puente. Bastante valiente el pingüino. Para mí, eran una manada de novios con jaqué a punto de casarse que no parecían muy alegres con la decisión porque corrían de un lado al otro, cual pretendientes arrepentidos, en busca de libertad.


Hay que ser valiente para acercarse mucho a estos pequeños seres.



Si hay alguna agrupación piquetera entre estas aves, este vendría a ser Castells, bravo bravo era.

Fue realmente lindo conocer a Roman, Emily y Nico. Francia, Suiza y Argentina, intentando comunicar y expresar ideas, sentimientos y pensamientos. A veces, misteriosamente, las personas, a pesar de no entender todo sobre lenguas extranjeras, logramos comprendernos a través de la mirada. Durante tres días conocimos de manera profunda las vidas de estos tres amigos del camino, sus países, deseos y sueños. Emily trabaja como enfermera de pacientes terminales, ancianos y jóvenes que están por morir. Su manera de ser reflejaba simpleza, dulzura y una gran calidad humana. Nico es observador, calmo y generoso. Roman, un chico con una fortaleza y búsqueda interior, pocas veces vista en jóvenes de su edad. El piensa que el camino tiene que tener corazón y búsqueda y lo que más importa en el ser humano son los valores y la solidaridad entre unos y otros. Con tan solo 17 años había viajado durante dos meses por Ecuador, enseñando inglés en escuelas rurales y actualmente anhela conseguir un trabajo como peón en nuestro país para empaparse de la cultura sureña. Durante los tres días que pasamos juntos, compartimos comida, anécdotas y charlas que traspasaban el lenguaje y país de cada uno, incluso hubo tiempo para competencias internacionales. A falta de la play station los chicos se entretuvieron jugando a embocar piedritas en una botella.


Roman, Emilie y Nico, posando en nuestra casa.

Un lugareño con problemas mecánicos acudió a la ayuda internacional.


Pareciera que solo queremos acampar en lugares de postal.


Mates y debates sobre la existencia de Dios.

Con este atardecer difícil no hacerse esos planteos ¿No?

¿No?

La fauna que vemos a diario, en este caso zorro y guanaco.


Westy in the sky with diamonds.


Clari en un momento de lectura. (Leyendo el libro que le regalaste vos Cuqui)

Competencia internacional. Resultado final: Francia 10, Argentina 8 y Suiza 3.

Y llegó el momento de la despedida. Roman, Emily y Nico se dirigen hacia el norte y nosotros hacia el sur. Ellos intentarían hacer dedo para llegar a Puerto Madryn. Decirles adiós no fue tan fácil como creíamos. Nos dimos cuenta que a lo largo del viaje conoceríamos a muchos amigos a los que tendríamos que despedir y quizás nunca más volver a ver. Lo que permanece es el sentimiento de compartir y abrazar a personas quienes, de un día para el otro, entran en el corazón y recuerdo de uno…

12 comentarios:

  1. Por Dios, que envidia Kinkus, que ganas de estar ahi, en esos lugares, y como arrancaron, con un monton de anecdotas. Cada vez que los leo me dan unas ganas terrible de irme al carajo. Muy buenas las hisotiras, los felicito sigan asi, me estoy convirtiendo en un gran admirador suyo.
    Ah solo una cosa, si se puede, vuelvan a poner las fotos en tamaño grande, como en las anteriores publicaciones, estas son muy chiquitas. Supongo que es porque tardan en cargarlas a la pagina, pero son unos minutos mas que valen la pena creo yo.
    Abrazo, los quiero mucho y se los extraña.
    Nalgo

    ResponderEliminar
  2. Algunas reflexiones:
    Soltero: le dijiste a Roman que busque laburo en el campo de Pali. Era un gran dato!
    Soltero y Clari: Con ese paisaje todos concluyeron que Dios existe? El debate de la existencia de Dios es dificil en castellano, me imagino lo que habrá sido en ingles!!
    Soltero: las fotos son de tu autoria? Mejoraste mucho desde octubre eh.
    Ultima: Soltero es la última vez que me entero que perdes con Francia al juego de las piedritas!

    ResponderEliminar
  3. Nalgo si queres ver las fotos en grande hace click sobre ellas y se ven en pantalla completa. Clar, metete en tu mail urgente q contesto mi tio q tienen trabajo para Roman pero tiene q ir ya q es la temporada de caza. Beso a los dos

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE todo!!! Y prepárense porque encuentros como este van a tener miles!

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENA ONDAAAAAAAAAAA!!!!!!!GRITANDO LO DIGO
    Che, no daba para prender un fueguito con el atardecer ese??? Increible que ya pasen tantas cosas, recien arrancan loco, lo que les va a quedar es inimaginable, capaz que la gran diccion de los escritores lo hace mas impresionante, pero la verdad que no se puede creer
    Alegria enorme meterme en el blog sin esperanzas de veras novedades y verlas, gracias, y adhiero a nalga a que subas las fotos mas grandes, algunas se agrandan pero otras no, no quiero imaginar que es por impaciencia que las suben chicas
    Los quiero, y......(pongo puntos suspensivos porque pienso y no me sale como decir lo feliz que estoy por lo que estan pasando, bueno, eso)
    Abrazos grandes

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, grosa la de la Westy in the sky with diamonds, con un toquesito de photoshop sacabas esas manchitas de tierra y le salian alas directamente

    ResponderEliminar
  7. Perdon, prometo no escribir mas, pero cuando me pidio recien verificar las palabras tenia que poner "combison", groso mal. Por las dudas Combi son

    ResponderEliminar
  8. paraaaaa... pareces la Tana Ferro buscando casualidades!!

    ResponderEliminar
  9. Nacho, el otro día estabamos acampando en un lugar desolado, rodeados de caballos salvajes e instantaneamente nos acordamos de vos! En un segundo hubieras hecho conexión vos!!! Clari

    Nalgo: ¿Vienen con Ezcu a fines de marzo?

    ResponderEliminar
  10. Westy in the sky va adquiriendo personalidad, ya está por empezar a volar y en cualquier momento nos cuenta sus vivencias, genial!!!
    El arco iris, los atardeceres, las inmensidades...todo lleva a esas largas y profundas charlas sobre Dios, qué momentos...
    Gracias por compartir tanto, casi, casi creo que estoy con uds.
    Un abrazo larguíiiisimoooo

    ResponderEliminar
  11. Chicos increíble las fotos y aun mas que hayan conocido a esas tres personas, si que tienen suerte y espero que la tengan a lo largo de todo el viaje.
    Quiero agradecerles y no creo ser el único por mostrarnos un poco del país que no conocemos. Van ayudarnos a valorarlo mucho.
    Abrazo grande y continúen así que van barbaro!
    Hasta la próx.!
    Victor
    Lubrivic

    ResponderEliminar
  12. Victor, no te conozco personalmente, pero si algún día vuelvo a los pagos tigrenses me gustaría tomar un mate con vos!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!