...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

sábado, 26 de marzo de 2011

Monte León, con guanacos, pingüinos, choiques y más alimañas

Salimos de Puerto Deseado con destino a otro puerto que prometía un poco menos pero fuimos dispuestos a la sorpresa. Este se llama San Julián y según la única referencia que teníamos era un pueblo tranquilo y sin muchas gracias. Antes de entrar hicimos un pit stop en nuestra pseudo casa que es YPF, para nosotros los viajeros neófitos, los secretos de estas estaciones fueron muchos, el principal, que tienen cuartos de baño con duchas y todo. Como se imaginarán, bañarnos no es moneda corriente para nosotros, aprovechamos, hicimos lo propio y seguimos hacia el pueblo. Esta villa costera , como pasa siempre en este viaje, nos sorprendió, tiene una prolijidad ejemplar, todas las calles bien limpias e iluminadas, las casas pintadas, una avenida anchísima que desde la ruta hasta la costa nos hacía dejar halagos por ahí. Probamos de dormir al lado de un barco de la época de la conquista, pero por raro decidimos probar otro lugar. En el derrotero de calles que dejábamos atrás, pasamos por un hotel lujoso y le pregunté a Clari: “Fijate si te gusta el hotel Dos Bahías para dormir”, claro, sólo en el contexto puede tener sentido la frase, lo que yo le preguntaba era si le gustaba el estacionamiento de dicho hotel. Ante la respuesta negativa, nos vimos forzados a repetir fórmula nuevamente, fuimos a los bomberos voluntarios julianenses (O como sea el gerundio) y nos dejaron dormir en la vereda. Tanta era la diferencia con nuestra experiencia anterior que nos llamó la atención. La explicación la tuvimos al otro día: Santa Cruz es la única provincia que paga a sus bomberos, por eso no eran tan voluntariosos.


La carabela en que Magallanes llegó para tratar de exterminar a los Tehuelches de Buenos Aires.

Controlando presión de gomas.

El hambre también viaja con nosotros a veces, eso si, cuando llega la hora lo disfrutamos.

El parque Nacional Monte León nos esperaba unos kilómetros más al Sur, yo había visto muchas fotos y era un lugar que esperaba con mucha ansiedad, no hicimos más que atravesar la tranquera que ya estábamos felices de estar ahí, guanacos que salían por todos lados, choiques (Ñandues pero más pequeños) atrás de cada arbusto, y yo con mi ganas de ser protagonista de un documental de National Geographic, solo quería bajar a sacarles fotos.




Vimos desde lejos el monte con forma de León que le da nombre al lugar, vimos más lobos marinos, muchos más pingüinos y acampamos de nuevo en un lugar fuera de serie, con el mar y las playas eternas, atardecer como para un cuadro (Si, siempre hay de estos atardeceres por acá) y nos cocinamos papas y batatas fritas con huevo frito, no podíamos pedirle más a la vida.


Con mucho esfuerzo y un poco más de zoom, probablemente puedan imaginar la forma de León que en vivo se ve perfecta.

La Isla de los pájaros, según el guarda fauna, una colonia de Cormoranes muy grande que casi se extingue porque los primeros pobladores les robaban el guano (Excremento), para Clari era la reunión anual de aves que esperaba la llegada del gran líder.

Cocinando las papas y batatas fritas, la cara de felicidad la delata.


La playa eterna y el sol tomándose el palo.

Más atardeceres, perdonen la insistencia, es que no podemos creerlo.

Esta por lo menos tiene un charco.


Al día siguiente caminamos como si no hubiera un mañana, ansiosos por conocer más este lugar distinto a todo lo sabido por el hombre, teníamos que aprovechar la bajamar para andar lo más que pudiéramos por el fondo marino que descubría el océano por unas pocas horas solamente. Advertidos por la gente del lugar de que no nos confiáramos porque el agua podía volver sin aviso y quedarnos atrapados sin posibilidad de volver. El mar acentuaba la advertencia solo con su presencia, por eso tuvimos que andar rápido para rodear una isla caminando, cosa rara, para meternos al mar profundo pero caminando, o para hacer una amistad con un pingüino perdido que quería que el mar volviera y mientras tanto no sabía qué hacer.


Clari echando lazos con el pingüino.


Mientras el mar nos presionaba para que nos fuéramos descubrimos un anfiteatro griego que utilizan las aves para su encuentro anual.




Al final el mar volvió y pudo regresar, lloramos como cuando Willy vuelve al mar, o cuando Chatrán se va a tener familia.

De él se trataba la historia.



Como en todos lados, la gente también deja su huella, en este caso conocimos a Carlos, un viajante acérrimo que nos marcó los mejores caminos para seguir, y a Lisu y Juan Carlos, la pareja que vive en el lugar. Estos últimos, muy cariñosamente nos regalaron unas exquisitas galletitas de avena y con ellas la receta que parecía ser un secreto bien guardado. Agradecidos a todos ellos, seguimos viaje hacia destinos más australes.














7 comentarios:

  1. que fotossssss!!!!grandiosos paisajes e historias!
    Los quiero!

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima vez que quieran buscar bomberos (y en lo posible, macanudos...), estuve mirando el GPS y sí lo pueden buscar. Pongan Destino, después, Puntos de Interés, Servicios Públicos y ahí aparece Parque de Bomberos.
    Y QUEEEEE BUENAS FOTOS!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Una alegria inmensa haberlos conocido. En breve estaremos publicando la foto del gran encuentro. Estamos en el Calafate ahora,cuidense mucho! Hasta muy prontito
    Ser y Ani

    ResponderEliminar
  4. Más que perdonar la insistencia en atardeceres, los agradezco, son increíbles!! junten los atardeceres de América. La foto de la luna, una maravilla y todo lo demás un placer!!!Todo el tiempo pienso, Quincus en los millones de veces que mirando las National Geografhic, me decías: "cuando sea grande yo quiero hacer ésto" qué bueno que Clari te acompañe, me alegro tanto!! Los quiero mucho

    ResponderEliminar
  5. The boat in San Julian is always so beautiful!!!
    lol!!!

    ResponderEliminar
  6. que lindos lugaressssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que lindas fotos!!!!

    Joaqui, la que le sacaste a Clari con la Westy atrás es impecableeeeeeee!!!!! Claire, saliste DIVINA!

    Besos!!!!!!!!!!
    Meli.-

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!