...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una de bomberos

Los kilómetros siguientes a la despedida de los viajantes europeos fueron una nueva adaptación, cómo los matrimonios maduros que se quedan con el nido vacío, éramos dos otra vez, si, lo mismo pero en muestra gratis y sin ser todavía unos casados añejos. Creerán que exagero pero si hay algo que ya podemos ver en este viaje es que, como en la vida, los cambios son constantes, y si hay cualidades que ayuden en el caso, una es la capacidad de adaptación, que gracias a Alá, los dos estamos viendo que tenemos. Realmente estuvo bueno compartir tres días con otra gente, tan cerca que uno se sentía con el deber de avisar hasta para ir al baño, o al acantilado en mi caso. Por eso digo que separarnos fue como ver la emancipación de tres sub-hijos.

Ya en ruta, sin cruzar más palabras que las necesarias por unas largas horas, fuimos encontrándonos, y con la Westy rumbeando para Comodoro Rivadavia tuvimos otra de las tantas charlas con Clari, de esas que disfrutamos mucho y estamos teniendo muy seguido. Los largos tiempos de ocio rinden sus frutos. Una vez llegados a la cuidad del petróleo, que no merece más descripciones que esa, hicimos unas rápidas compras y estuvimos puntuales a las 19 hs. en un bar para ver a River, y Clari de paso se conectaba con el mundo gracias al wi-fi. Salimos después de la injusta derrota y no teníamos plan alguno, era la primera vez que nos “agarraba” la noche sin lugar donde dormir y ni si quiera habíamos comido. Fuimos hacia el Sur con la ilusión de encontrar algún camping y lo encontramos en Rada Tilly, el barrio agraciado y pudiente de la zona. El problema es que no tenía un solo punto a favor, no tenía luces, no tenía gente, no tenía entrada ni baños a la vista. Para dormir ahí, pensamos, durmamos en la calle. Después de dar varias vueltas por el vecindario y comprar una micro-tarta de zapallitos para los dos, que encima traía brócoli, arvejas, choclo y olía a pescado (A Clari le gustó) empezamos a dudar de nuestra posibilidad de pasar una buena noche. Mi humor había empeorado considerablemente después del partido de River y la tarta de mil verduras, pero por suerte o por memoriosos, no sé, nos acordamos de un consejo que nos dieron hace tiempo: “Siempre que necesiten pídanle una mano a los bomberos que son muy serviciales”. En buena hora las esperanzas se renovaron, giramos en falso unos cuantos minutos más buscando el cuartel que ningún transeúnte sabía ubicar, pero finalmente dimos con el. Le pedimos permiso a los dos voluntarios que hacían guardia para dormir en la puerta y no sólo nos lo dieron, sino que también se ofrecieron para cualquier otra cosa que necesitáramos. Sólo les usamos el baño a la noche y dormimos tranquilos sabiendo que estábamos custodiados por gentes tan amables.



Dormimos mucho y cuando nos despertamos nos prestamos a la charla con el que nos había atendido la noche anterior. Muy amablemente, nos ofreció mate, café, una ducha y si queríamos que nos diéramos un baño de inmersión, con Clari no podíamos salir de nuestro asombro por tanta hospitalidad pero nos bastó imaginarnos en una bañadera con espuma en el cuartel para desistir de la cordial propuesta.

Comprobábamos igualmente que estos hombres son casi héroes, además de apagar incendios, rescatar accidentados y bajar gatos de los árboles, son más buenos que la avena quaker. Entre mate y mate, como quién no quiere la cosa, Nicolás, así se llamaba el bombero, nos contó el origen de su vocación. Parece que de chiquito le gustaba mucho el fuego, tanto que se hizo pirómano. La llama que rebalsó el vaso la prendió cuando tenía doce años, harto de que la vieja de enfrente de la plaza los regañara cuando jugaban a la pelota, esperó que se fuera con su carrito de compras y le puso algún que otro algodón con querosén ardiendo alrededor de la casa. Atenta la madre, en vez de castigarlo lo mandó a la escuela de bomberos. Gracias a la sabia decisión de ella, hoy Nicolás está de este lado y no quiere saber nada con fuego, tanto que se dedica a extinguirlos.


El voluntario Nicolás y Joaquín.



15 comentarios:

  1. En este momento estoy en un subsuelo, en un curso intensivo que están dando unos Yankees, todo en inglés. Me parece que preferiría estar ahí con ustedes no? Sobretodo después de ver estas fotos!!!!

    ResponderEliminar
  2. aaahhhhhh que mierda hacemos en buenos aires????????????

    ResponderEliminar
  3. LOS FELICITO! No espera menos del memorioso Soltero (siempre tuviste una memoria envidiable).
    Me gusta verlos disfrutar chicos, recien van por Comodro Rivadavia y ya tienen mil anécdotas! Se las trae el viaje eh.
    Aguante la Westy.

    ResponderEliminar
  4. No probaron buscar el cuartel con el GPS? Digo, para no andar girando en falso y preguntándoles a transeúntes inubicados (queda muy feo "desubicados", no?) Aunque pensándolo bien, está bueno andar perdiéndose por ahí un poco, en una de esas encuentran personas o lugares que no esperaban...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que buen cuento el del bombero piromano. Que ironias trae la vida! Sigan disfrutando y publicando, uno realmente se pregunta que hago en la oficina!!! Aunque me voy a Burundi en Junio o sea que un poco de emocion y aventura todavia me queda en la vida!! Los re extrano!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno todo!!! Los amigos internacionales y los bomberos!! que linda gente se van encontrando.
    y en relación a lo que ponemos todos de "que hago aca!???"... ya nos pasa con pueblos relativamente cercanos, con pinguinos (que también tenemos más o menos a la mano... en el sur o, más cerca, en mundo marino)... ni me quiero imaginar cuando tengan relatos así pero por el amazonas o una noche que se perdieron y terminaron en una playa paradisíaca en Colombia o Mexico... ahí agarrate!!! ajajja
    Esta buenisimo! vamos conociendo lugares con ustedes!! les agradezco porque en cierta medida... muy pequeña y muy virtual, por cierto..., voy viajando con ustedes!!
    LOS QUIERO Y LOS EXTRAÑOOOOOOOO!!!!
    pd: a benja le salieron dos dientes de abajo! es muy gracioso con esa bocota y dos dientes que asoman.

    ResponderEliminar
  7. Me copa leer su blogggg!!!! Me pasa un poco como a Belu, siento que estoy ahí mientras lo leo, jaja sus relatos son geniales...y los lugares, que lindos!!!

    Clari, deberías encontrarte como Joaqui algo parecido a River para mirar, comprate la Caras por lo menos así no perdes en la próxima competencia de cholulismo conmigo, jaja

    Y otra cosa, cuando estén perdidos acuerdense de la famosa frase de Ninfa, jaja

    Los quiero viajeros!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Chicos,
    Alguien sabe si hay alguna forma de que cuando los chicos postean algo nuevo te llegue el aviso por mail?
    Nalgyver?

    ResponderEliminar
  9. Meli: no te preocupes que buscaré los medios necesarios para actualizarme durante estos años sobre el cholulismo argentino. Nadie me va a ganar, mientras no supieras que la hija de Dolores Trul (modelo) se llama...Cala... no me vas a ganar amiga!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, injusta derrota de River, ya vamos a salir, si queres te hago de cronista cuando no puedas verlos!
    Grandes anecdotas la de los bomberos y muy bueno seguir conociendo gente, en este caso extranjeros, quien te dice despues les abren las puertas por el Viejo Mundo...
    Gracias por los cuentos, por las excelentes fotos, sigan en el disfrute y la paz!!
    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
  11. Genial lo de los bomberos! no se si con espuma, pero un regio baño, hubiera aceptado!!
    Para la micro-tarta...habrán conseguido micro verduras? es tu ancestral odio al brócoli o el partido de River que tiñó todo?? me encantan éstos comentarios tan tuyos!!
    Cuántos sub-hijos irán a tener??? qué maravilla todo!!! besossss

    ResponderEliminar
  12. Tarde, pero seguro...me acabo de leer todo, es como esperar a que termine una temporada de lost para verla toda entera y no esperar capitulo por capitulo...Nose que hacer, si entrar seguido o de vez en cuando. Esto es demasiado bueno.

    Chicos, cuidense mucho, vivan con respeto y nunca dejen de agradecer.

    ResponderEliminar
  13. Uhhh, te olvidas de entrar un día y se llena el blog de comentarios y es como hacer los deberes, hay que leerlos a todos. Cacho, muy buenos comentarios, me estoy haciendo fana tuyo tambien, TODOS NECESITAMOS CARIÑO !!!

    Kinku yo quería ir para Bariloche y San Martín el fin de semana largo, a lo de Calola, a hacer alguna excursión, pero no conseguí compañero de viaje, te fuiste vos y no quedan muchos aventureros que me acompañen y solo es muy caro.

    Tentame con alguna propuesta cuando andes mas cerca, vos sabes venderme el viaje. La de los glaciares te la debo.

    Un abrazo grande, sigan así !!!!

    Meli: lamentablemente Nalgyver es nuevo en esto, el que debe saber es Fede.

    ResponderEliminar
  14. Hola sobrinitos!!! qué alucinante es esta sensación de estar viajando con ustedes, estar viendo esos atardeceres y compartiendo con las gentes que comparten. qué experiencia tan genial que están empezando a tener y las que les falta, buenísimo!!!
    se los extraña un montón, y no sabés Clari lo que me gustó escucharte el otro día...
    sigan escribiendo, compartiendo con todos los que físicamente no podemos estar allá, pero que al leerlos, o ver las fotos, es como estar.
    gracias por dejarnos viajar con ustedes. los quiero...

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!