...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los amigos chilenos

Cruzar al vecino país de Chile fue desde el “vamos” un asunto tan importante como misterioso. En un viaje como el que encaramos, el traspaso de la primer frontera sería una revelación, es decir, constataríamos o rechazaríamos todo lo que nuestras mentes imaginadoras nos habían contado de cómo sería. No es que pensáramos que del otro lado de la cordillera hubiera hombres con 6 manos que hablaran en sánscrito y fagocitaran argentinos, pero nos inquietaba no saber lo que nos esperaba.

Cruzamos del pueblo argentino de Los Antiguos al chileno de Chile Chico. En el juego de las diferencias al que uno se entrega en estas situaciones, la primera fue una en contra: no había baños en las estaciones de servicio. Nosotros acostumbrados al hogar YPF, que además de baños nos brindaba agua caliente y hasta duchas si era necesario, tuvimos que rebuscárnosla hasta para conseguir agua para mate. Al margen de estas falencias, empezábamos a encontrar muchos argumentos para desmitificar esto de la “pica” entre argentinos y chilenos.

Decididos a rodear el Lago Buenos Aires / Lago Gral. Carrera (Lado argento y lado chileno respectivamente) dimos con el primer pueblo, Mallín Grande, unos km después de salir de Chile Chico. Al costado de la ruta y tendido sobre un cerro, el caserío lleno de color, con calles onduladas que van y vienen, poco movimiento de gente y el olor a leña quemándose en las chimeneas, daba al ambiente un aire nostálgico que hacían difícil no sucumbir ante el encanto. Ahí mismo, estuvimos hablando con el médico encargado de la posta de salud, este custodio del bienestar de unas 200 personas no sólo echó por tierra cualquier idea de resentimiento hacia nosotros, sino que por el contrario, demostró una apertura y amistad que denotaban lo contrario.

La plaza de Mallín Grande con algunos habitantes

En este pueblo había ovejas - perro, esto quiere decir que los ovinos tenían comportamientos caninos (Corrían los autos, olfateaban y creo que oí una ladrando), hay que ver como una es más valiente y mira de frente y la otra, más tímida mira de refilón.
No se ve pero están gruñendo.

Una de las vistas desde el camino que bordea el Lago Gral. Carreras.


Seguimos ruta, después de bordear el lago por caminos inverosímiles, por lo lindos y por lo altos que eran los precipicios. Llegamos con frío y ganas de bañarnos a Puerto Guadal, otro poblado, pero este un poco más grande.

Girando por las calles en busca de una ducha dimos con Marina, una señora que por tener camping, pensamos que podría ser un camino hacia el aseo: “¿Podemos pagarle sólo la ducha ya que no necesitamos camping?”. De su afirmación en adelante fueron puros gestos generosos y de hospitalidad. Nos invitó a comer a su casa, estaba sola y quería compañía. Nos cocinó algunos manjares, nos atendió como una abuela y charlamos horas con ella, se abrió y nos confió su historia.

La cara dice todo...


Té, frutas, carne y hospitalidad, todo lo sacaba de su campo Marina.


La casa de Marina, ahí nos dejó poner la camioneta para dormir.

Más postales del camino.

Los colores del Lago Gral. Carreras y Buenos aires son realmente hipnotizantes.

Piquete del campo, este es más benevolente que el de Argentina, en 2 minutos nos dejaron pasar.


Tienen muy buen gusto para construir iglesias los chilenos, esta es un buen ejemplar.
















Lo que vino después fue lo que se puede llamar “Buena Vida”. El tema es que siguiendo rumbo Norte, hacia el paso fronterizo a la altura de Esquel, un vacío existencial potenciado por las no comodidades del viaje me llenaba de preguntas. Hablábamos con Clari mientras la ruta nos daba paisajes selváticos más acordes con Brasil que con la Patagonia que uno tiene en la cabeza. Confundido y emocionado por lo que mis pensamientos me ofrecían, alguna que otra lágrima no me dejaba ocultarle a Clari lo que sentía. Así, por primera vez en mi vida me encontraba feliz ante la incertidumbre, ante el miedo y ante todas mis preguntas. Con la mejor compañera que podría haber encontrado y elegido para la vida escuchándome, no podía pedir más. En fin, igual de potente que este vagón de sentimientos, fue el baldazo de irrealidad que tapió mi corazón abierto hasta nuevo aviso. Mis suegros, una vez más, estaban ahí para mimarnos. Nos regalaron un par de días en un hotel espectacular en el lago Yelcho. Ahí, aprovechamos para dormir en una cama por primera vez en el viaje, para bañarnos de 3 a 4 veces por día para recuperar el tiempo perdido y encima, el regalo incluía las comidas, que gracias al chef José, eran exquisitas y perfectas. No nos queda más que agradecer a todos los chilenos que nos cruzamos y a Luis y Mariana que nos malcriaron.


Si lo que estuviéramos lavando fueran las culpas...

Así quedaría el agua.

Los fantasmas en Chile son más entradores, este me instó a brindar y me dejé llevar.

El hotel de la perdición, en mi camino de ascetismo y espiritualidad se interpuso el hotel Yelcho y llenó de placeres mis días.


Cuando nos íbamos de Chile a llevamos dos simpáticos seres por varios kms, acá estamos compartiendo un almuerzo en la plaza de Futaleufú.

7 comentarios:

  1. Cuántas noticias lindas!! paciencia.. voy a comentarlas, ajjajaj. Me encantaron las miradas humanas de los habitantes ovinos/caninos de Mallín Grande, los colores del lago Gral Carreras/ Bs. As., alucinantes!! Qué linda necesidad la de Marina...ser generosa!! Los padres de Clari..unos genios!! qué mejor que encontrar una cama, comida y agua caliente varias veces al día, justo cuando se acaban las YPF...una maravilla.
    Lo que más, más, más me gustó Quin, es que estés con la mejor compañera que podrías haber encontrado y elegido para la vida, me llena de alegría!! La espiritualidad no es enemiga de los placeres, qué mejor que saborear la vida, es un don de Dios. Desde el lugar del fantasma quiero levantar una copa y brindar con uds.:
    ¡¡ por la vida!!!
    El blog de Joaqui y Benja está para derretirse!!

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba.. me encanta que sientas felicidad ante la incertidumbre, ante tus miedos y ante todas tus preguntas....se abren todos los caminos!!Otra vez brindemos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos!!!!
    Leeyendolos, disfrutando de sus encuentros con otros y con ustedes mismos a mi tambien se me llenan mis adentros de preguntas...
    Como los extraño !!!

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENO LO QUE ESCRIBEN, Y COMO, Y LO QUE VIVEN, LA PUTA MADRE!!!!! No puedo dejar de decirlo, que alegria es abrir el blog y ver que hay algo nuevo.
    Que bueno que escriban sobre miedos, incertidumbre, vagon de sentimientos, debe ser de las mejores partes del viaje. Que bueno que sean los mejores compañeros que se pudieron juntar, eso no tiene precio, es lo mejor que les puede pasar en la vida.
    Que bueno TODO!!!!
    Que ganas de verlos, que poco falta y cuanto parece
    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
  5. Aguante las abuelitas generosas, hospitalarias y de corazón abierto!!! Son lo más y seguro que a lo largo del viaje van a tener muchas! Este año con Lu fuimos agasajados por una en Cafayate, Salta.... así que si van por ahí les voy a pasar el dato para que sumen una nona mimadora más!!! Muy bueno todo!!! Éxitosss!!

    ResponderEliminar
  6. Joaqui, se nota de manera tu avance en lo fotografico. Segui asi mi viejo!
    Se me ocurrio que asi como comentas las fotos, podrias "dedicarlas" a aquella persona/seguidor que te recuerde o estuviste pensando ese dia.
    Bsos y abrazos segun corresponda!
    Pd: jajaja te me pusiste nostalgico en el camino?? mas vale que te enfires. como el clima!
    Alex M

    ResponderEliminar
  7. Se me pone la piel de gallina cuando escriben asiii
    Ahhhhhh esta todo muyyy bueno genioss

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!