...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

jueves, 30 de junio de 2011

El tiempo y su paso

Como siempre que estamos un tiempo parados, la Westy y las rutas nos empiezan a llamar a gritos. Es que una vez que uno le toma el gusto al camino, ir hablando o callados, tomando mate o agua de algún deshielo, pensando en las cosas más profundas del ser o en las más superfluas, en fin, andar a 80 km/h durante un buen rato es un vicio serio para nosotros, lo bueno es que por el momento no le encontramos efectos nocivos.
Salimos de Córdoba y la ansiedad por entrar en el denominado NOA era mucha, y esta parece ser un objeto sin lugar en estas latitudes de nuestro país. Pareciera que el tiempo anda más distraído acá y no quisiera hacerle caso a la fecha, los pueblos no usan reloj y las montañas ni si quiera saben de su existencia. El apuro constante al que uno se acostumbra viviendo en una cuidad se encuentra con el antídoto más letal y las lecciones sobre la relatividad del tiempo no dejan opción: estamos "obligados" a disfrutar el paso tranquilo de las horas y de los días.

Parar en rutas desiertas es una de las cosas que se pueden hacer si uno no está apurado.

El Valle de la Luna es el sobrenombre del lugar en realidad, este juntadero de rocas erosionadas por vientos durante millones de años de llama Parque Provincial Ischigualasto. Esta no es la única verdad poco dicha, también lo es el garrón que significa tener que conocer el lugar en una caravana de muchos autos y personas con un guía a la cabeza, uno no puede quedarse solo disfrutando del lugar ni salirse del camino un metro siquiera. Dicha esta verdad, el que la lea no se va a llevar la sorpresa si algún día decide ir. Ah, y además el guía impuesto cobra unos buenos mangos.

Igualmente el Parque es impresionante, los caprichos que la geología tuvo en este lugar dejaron formas muy raras como la "Cancha de bochas" que Clari y su amiguita miran

El "Submarino" es enorme y se sostiene por una piedra muy finita.

"El Hongo" es la forma más famosa del Valle de la Luna, y como contaba antes, lo tuvimos que apreciar el tiempo exacto que el guía impuso y con todos los amigos de la caravana. Y como optimistas que somos, para sacarle el jugo nuestra actividad grupal, nos dispusimos a hacer una investigación sociológica en la que descubrimos como en cuestión de breves minutos, las personalidades de cada individuo van aflorando a medida que la confianza los deja y así pudimos ver: el que pregunta sin parar demostrando su hemorragia de dudas; el anarquista que sospecha de todo; el sabe lo todo que asiente aprobando al guía; el nene que transgrede los límites prohibidos; el chistoso; el que quiere hacer amigos sin descanso y así muchos más...

Parando por que si en el medio de la nada.

Ya en La Rioja paramos a dormir en un pueblo que se llama Famatina, es muy tranquilo y decidimos pasar la noche en la plaza, temprano hicimos un comercial de Zucaritas y desayunamos muy bien, como todas las mañanas. Después un amable pueblerino nos vino a decir que el intendente lo había mandado a ofrecernos los baños de la municipalidad. Terminado el aseo conocimos a un buscador de oro que que había venido de Rosario con su mamá para explorar las sierras a la antigua usanza, eran más bien delirantes pero nos mostraron un mundo desconocido. Por último hablamos un largo rato con el Ministro de Minería de la provincia, un tal Oscar Lehz que hablaba de las minas como si fueran lo mejor que le puede pasar al país y al medio ambiente, no le creímos todo lo que nos dijo, mejor dicho, casi nada a pesar del empeño que puso en convencernos. Todas estas cosas pueden pasar en una mañana, en algún pueblo si uno se pone a desayunar en la plaza.

En otra plaza de otro pueblo, desplegamos mesa y cocina y salteamos unas ricas verduras.


Los que dicen que los Galgos son rápidos tienen razón.

Ya en Catamarca fuimos a las termas de Fiambalá, que son muy distintas a lo que yo tenía en mi imaginación por termas. Son realmente lindas, tienen piletones de distintas temperaturas y si no es fin de semana hay muy poca gente. Nos relajamos dos días, merecíamos esto después de taaanto laburo.


También nos entregamos a una animada charla con un grupo de adultos mayores.


A Clari le encanta sacarme fotos cuando estoy haciendo algún trabajo de macho, en este caso estaba ajustando algunas cosas que en el temible traqueteo de los caminos con serrucho se aflojan.

En Catamarca también hay un lugar llamado Londres, el nombre se lo pusieron en honor a una princesa Tudor que debe haber saltado en una pata por tamaño homenaje. Ahí conocimos a Marcelo un ipi con todas las letras menos la hache. Tenía una casa muy divertida aunque un poco polvorienta y desordenada, nos invitó a tomar unos mates y nos contó un poco del lugar y de él.

Después nos invitó a conocer al burro Pipo y su huerta.

Cuando el lugar y el clima lo permiten hacemos de algún río una lavandería.


En Londres están las ruinas de El Shincal, son de indígenas Diaguitas pero ya influenciados por los Incas. Es un lugar poco promocionado pero vale la pena pasar si uno anda por la zona.



El depósito de granos tiene una puerta al más allá.

En Hualfín conocimos a Mario, nos invitó a su casa y pasamos un muy lindo rato entre la colección más grande de cositas que se haya hecho jamás. El es un médico fanático del Che (Tiene 76 libros de él) y también de los llaveros, de las vasijas, de los peluches, de los platitos, de todo. Nos fuimos porque intuimos que nos quería coleccionar a nosotros también

Visco ante tanto estímulo visual.

Desde este día no le digo más Clari, ahora le digo "Aventura". Trepó un árbol de medio metro y me pidió registro fotográfico de inmediato para revivir su proeza.

En Hualfín yo me bañé en otras termas, horribles y con un chorrito que salía de un caño, Aventura no quizo hacerlo entonces se lavó el pelo en una iglesia de 1770.

Vacas y chau Catamarca, linda provincia.

16 comentarios:

  1. Vamos Chicos, Que buen viaje!!!!

    Saludos desde bs.as.

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Chicos, lindos cuentos!!a pesar de que no escribo tan seguido, los sigo visitando todos los dias para ver que noticias hay. Que grande Aventura como se anima a subir eh!!jaja. Me encanto la foto de Joaco parado en la ruta xq si.
    Joaco, estamos sufriendo de la misma manera lo unico que lo tuyo es a la distancia.
    Les mando un saludo a los 2...espero mas noticias!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy bueno no todo, que ganas de volverlos a ver. Que bien se los ve y que bien los vi...
    Y aprovecho la ocacion para ofrecer mis disclupas a Clara por haberle parecido agresivo Cuqui, en realidad a la gente que no me conoce le pido mas perdon............ aaaaaaaaaaaaaajjjajaaaaa aaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajjajajajajaj.....

    ResponderEliminar
  4. En el vado metiste las patitas de la Westy con Rambo en cuero para la foto y despues saliste marcha atras o cruzaron posta?
    Que intriga la casa del ipi por adentro, no tienen fotos?
    No daba para jugar un voley con las señoras en el pileton? Dicen que el agua termal cura el reuma, capaz que estaban 0km...

    ResponderEliminar
  5. Retomé su blog, me puse al día, un placer leerlos y ver las fotos, suban más fotos y escriban mucho, esta bueno...

    En la A, en la B, en la C, en la D, en Argentina, en Japón, en donde sea vamos a estar con vos querido CARP

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo el momento Cocoon del viaje. Me encantó.
    Grande Aventura, que osadía, ese árbol se las traía.
    pd: grande piedra.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me imaginé que el Intendente de un pueblo te iba a mandar un mensajero ofreciéndote un baño, ni que te iba a ver cocinando verduras en el medio de una plaza!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pebetes!!! soy Murray!!! Esta es la única forma a la que llegué después de un mes de tratar de mandarles "cariños" por este blog... Tenía un mensaje re emotivo para mandarte, cabeza, cuando River quedó en promo... pero como verás, ya quedo desactualizado.... voy a ir preparando otro para cuando jueguen el clásico contra Boca Unidos.... Muy lindo todo! Los sigo desde siempre, soy re fan de ustedes, me emocionan y ya parezco un oyente de FM Hit! Jaa....Los quiero! Agustín

    ResponderEliminar
  9. Mensajeros desconocidos, como Paula, gracias por tus buenos augurios viajeros! Murray, no es desactualizado el mensaje de pésame por River, el tema seguirá por décadas en la "B"oca de todos, asi que Joaquín te agradece la intención, sos un buen amigo che! A los comentaristas que son más fijos que chica de sabado por la noche, gracias por el seguimiento!! Los queremos (ustedes saben quienes son los fijos)

    ResponderEliminar
  10. Ah bueno, Clara hace chistes en mi contra y piensa que me da gracia que me joda con River..

    ResponderEliminar
  11. Yo soy fija!!??
    Los quieroooooooooooo
    Lindas fotos! Lindos lugares! Lindos Picnics!
    besosss a los dos!

    ResponderEliminar
  12. Compañeros, había olvidadome la contraseña, y me decidí a encontrarla, luego de un proceso de hipnosis llegué a un momento olvidado de mi niñez donde había una hamaca y mi contraseña
    en breve seré fija de sabado nuevamente

    ResponderEliminar
  13. eso de parar en la ruta porq si me parece espectacular

    ResponderEliminar
  14. Hola lindos!, Saludos de Rafa Dani y Cata!!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!