...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 15 de junio de 2011

La Comarca

Estamos en Córdoba. Atrás quedó San Luis y sus hermanos macana. El camino que nos trajo hasta las sierras cordobesas fue lindísimo. Atravesamos pueblos, puestos de artesanías y alfajores. Nuestro destino es Alta Gracia. Allí queremos hacer algo de tiempo hasta encontrarnos con las próximas visitas que vienen desde Buenos Aires...pero algo sucede en el camino que tuerce nuestros planes una vez más. Gracias a este cambio repentino, pudimos pasar unos días en La Comarca. Pasen y vean, amigos...

Llegamos a La Comarca por casualidad. A una familia se le quedó el auto y frenamos a intentar darles una mano. La ayuda duró 4 horas, tiempo perfecto para organizar nuestra visita a la inolvidable comarca cordobesa.

Nos despertamos en la YPF con el rugir de un motor muy particular. La nave del piloto de rally, Villagra, desplegaba todos sus encantos, a punto de correr una etapa de la carrera. Pero como siempre en la vida hay que elegir. En este caso debíamos optar entre ir a ver el rally mundial o ir a la comarca...

Hay personas que bordean el sistema. No se sienten representados por la mayoría pero pueden pasar inadvertidos ante una masa que tampoco es muy conciente de su existencia. Muchas veces, estas personas, para mí, únicas y singulares, son tildados de “locos” o quizás son artistas o simplemente seres que miran la vida de manera diferente a lo establecido como normal. Conozco algunas personas de este tipo y he tenido la suerte de poder observarlos, quererlos y hasta alguno que otro ha llegado a ser referente para mí, sin siquiera saberlo.

Esta entrada trata sobre dos personas que a su manera, bordean el sistema y que con su búsqueda incesante han logrado construir una vida digna de imitar en muchos aspectos. Por una cuestión de respeto a su sed de anonimato y bajo perfil, elegimos no mostrarlos a ellos en las fotos, pero sí al mundo que los rodea y hemos tenido la suerte de conocer casi diría por casualidad. Viven en Córdoba, en una comarca tan mágica como humilde. Viven al servicio de la naturaleza, los animales y Dios. Sí, ya lo sé. Hoy Dios parece estar pasado de moda y hasta choca escribir sobre este tema en un blog, que por momentos roza lo banal y por otros, busca compartir intensos momentos del camino recorrido. Pero me pregunto de que sirve armar un espacio como tal si no se escribe con sincera y profunda intención sobre los rostros, vidas y lugares que vamos conociendo.

Así, pues, les estaba contando que estas dos personas, ermitaños en lo físico pero no en lo espiritual, han decidido dedicar su vida entera a alguien que no sale en las revistas, Dios y la naturaleza. De una conexión conmovedora con los animales de su comarca, donde cada uno tiene su personalidad y su nombre, estos dos amigos nos han mostrado lo que es vivir con lo mínimo indispensable pero de la manera más feliz y genuina, fiel a ellos mismos y a sus convicciones.

Uno de ellos “J”, ha estudiado para ser cura, conoce perfectamente sobre el mundillo eclesiástico, no solo de nuestro país sino de varios países del mundo. Tiene 50 años y una vida recorrida más intensa que la de cualquier ser humano que alguna vez conocimos. Trabajó con la Madre Teresa de Calcuta y cuando habla sobre las internas de la iglesia, sabe muy bien a lo que se refiere. Es por esta misma razón que eligió no vivir su fe de manera tradicional y fue tildado de loco y hereje por muchos miembros de la iglesia. “I”, tiene 27 años, educado y criado en un colegio conservador y tradicional, vivió hasta hace tres años, digamos que en un pueblo parecido al de San Isidro. Insatisfecho y transgresor con las posibilidades que le brindaba la iglesia de tradición, eligió consagrar su vida de manera distinta. Se ve en su mirada la paz y alegría de su elección.

Cleo tiene una mirada que hasta al más insensible ser humano lograría sacarle una caricia.

Algunas palabras que nos llevamos para siempre. “El bien no se hace, no porque no se puede, sino porque no se quiere”. “Hay que vivir como uno piensa, sino se termina pensando como se vive”. “No hay ni una sola ideología por la que valga la pena matar a un hombre”. “El 80% de los curas y monjas son de lo peor, ni que decir los obispos”.

Nunca tuve afinidad en mi vida con las aves, menos que menos con las gallinas. Pero la de la foto, vestida de blanco, les puedo asegurar que me pareció muy graciosa y se ganó todo mi afecto.

Los pensamientos negativos no sirven de nada. Cuando te encuentres pensando en algo que no te haga bien, pregúntate lo siguiente ¿te da paz este pensamiento? ¿es útil lo que estás pensando? ¿tiene que ver con el amor?. Si tu pensamiento no es útil, no te da paz y no tiene que ver con amor, deséchalo”. “Hay gente que es mala y punto. A mis 38 años yo era un buenazo, creía que todos tenían algo bueno para dar y enseñar. Es mentira, hay gente con aura muy oscura”. “El único requisito para morir es estar vivo”. “En la religión católica hay mucho de cumplimiento: cumplo y miento”.



Un pavito, que nació moribundo, recibe el calor del fuego que lo ayuda a curarse.


Nadie como "J" sabe lo que el cuerpo de cada uno necesita para sentirse mejor. Nos preparó un baño muy natural, con mezclas e ingredientes según lo que el consideraba óptimo para la personalidad y emociones de cada uno. Joaquín se bañó en leche, miel y manzanilla (le faltaban pétalos de rosa, no miento). A mí, en cambio, me preparó un baño que no olvidaré jamás. Durante media hora estuve sumergida, muy relajadamente, en yerba mate y semillas de trigo. El efecto fue letal. Dormí una siesta de tres horas y me relajé como nunca en mi vida...


8 comentarios:

  1. "me pregunto de que sirve armar un espacio como tal si no se escribe con sincera y profunda intención sobre los rostros, vidas y lugares que vamos conociendo"... exacto!! Gracias por compartir estas vivencias con nosotros! Los que seguimos su viaje porque los queremos, y supongo que los que los conocen menos también, disfrutamos de sus distintos momentos... charlas con amigas, visitas de familia, momentos intensos, paisajes increíbles, sanwitches en un taller mecánico, etc, etc... TODO es parte de ustedes.
    los quiero
    b
    PD: los llamé, les mandé mail, les escribo en el blog!! contesten!! Ahhh, Clari, hoy le mostré las fotos del blog a los chicos y cuando le dije a Joaquina "Clari" te juro que dijo "taaaati" jajaja! sorry Quin!! Prometo machacarles con el "Tin".
    Clarí, quedó, sos "la tía Tati!". Me enterneció infinitamente.

    ResponderEliminar
  2. "Pobre de Dios que no sale en revistas, no es modelo ni artista" Shakira dixit
    Paris Hilton se baña en leche de caballito de mar y vos en CbSe saborizada despues de dejarla lavadita de varios mates.....

    ResponderEliminar
  3. sos unos grandes.
    los quiero amigos.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos dijeron muchas personas que no pueden comentar, estamos probando...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada!!
    Hay muchos sistemas, nos quieren hacer creer que hay uno solo y estas dentro o fuera, pero ese es muy chiquito, mezquino, falso.... comparado al sistema universal del cual todos formamos parte.
    Muy buena la del cumplo y miento jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. que linda experiencia los felicito ud. me podrian dar algun correo de Mario el coleccionista de llaveros yo ambiem junto y a la vez soy un seguidor del Che. gracias

    ResponderEliminar
  7. por favor algun e-mail para intercambiar llaveros..................

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!