...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

viernes, 8 de julio de 2011

La Magia del Norte

No, no, no. ¿Cómo me vas a comparar la magia del norte de nuestro país con la magia del mago Emanuel? Yo hablo de magia, magia, pero de verdad. Esa magia que no se explica muy fácilmente, pero que uno la siente en cada rincón de Tucuman, Salta, Jujuy...también en La Rioja o en San Juan. Tu Sam (que en paz descanse), el hijo de Tu Sam o Emanuel, creadores de ilusiones ópticas, siempre al límite de una realidad que nunca va a poder ser (¿porque sino como se explica que el hijo de Tu Sam, en el programa de Susana, casi se ahoga en su propia magia? Tuvieron que sacarlo de urgencia de una pecera llena de agua, donde estaba encadenado). La aparición del billete de 100 pesos dentro de una naranja puede resultar mágica para un público que contrató al mago para el cumpleaños 80 del abuelo. Pero el truco es truco.


Lectores que aman la magia, vengan al Norte...¡acá la magia es magia de verdad!



Homenaje a la Pachamama en Amaicha del Valle, Tucumán. "El día de nuestra muerte volveremos al vientre de nuestra querida madre tierra". "Al lado de ella, no somos nada. La explotamos, la utilizamos sin importar las consecuencias, la tierra nos habla hace mucho tiempo..."



Es aguda, musical y bastante irritable para cualquier niño inteligente. Es la voz de la directora que aúlla como lobo de montaña y no deja a los chicos en paz. Esa vocesita no cesa de dar ordenes e indicaciones. Algunos niños la toman, la escuchan y aunque le temen, silencian su voz para no transgredir. Pero estos dos niños son diferentes al resto y a ese silbato que carga por voz la mandonda de la escuela, tras tirar las hojas al piso, le gritarán: ¡Loca, sos insoportable, dejá de darnos ordenes todo el día! Ah, y te avisamos que la tarea no la pensamos hacer!


Talladores de sueños, tallan la piedra, como tallan los talles de sus ropas. Joaquín talla mucho menos que al comienzo del viaje...el pantalón ya le queda grande.




El profe de tallado es el niño que está de espaldas. Solo algunos adultos, muy pocos creo, tienen la humildad para aceptar que los chicos suelen ser los mejores maestros. Los demás, se empeñan en mostrarse frente a ellos como Dioses terrenales...



Se suelen encontrar lindas familias cuando uno está de viaje. En este caso, una familia ecléctica, conformada por mezcla de individuos, historias y vidas muy diversas. Jorge, el intendente de Amaicha, anfitrión de la noche. Paulina y Juan, papás de Salvador. Delfina, amiga de ellos. Julián, alemán de origen pero argentino de corazón, papá de un niño que se escapó del cuento de Hansel y Gretel...



El niño que se escapó del cuento de Hansel y Gretel.



Jorge y Joaquín. Los dos están muy contentos porque creen fervientemente que Zaira Nara va a poder ser felíz de nuevo. ¡Fuerza Zai! (Consejo: Apoyate en tu hermana Wanda que ella sí la tiene clara en el amor).



Ruinas de Quilmes, en Tucumán. Si, lo acepto, soy una cagona. ¿Qué podría hacerme esta llamita? Quiero darle de comer pero me cuesta acercarme. Pienso para mis adentros. Esta me va a escupir...de repente me acuerdo que hace unos años, en Tilcara, me había comprado un sweter con la misma lana, era super calentito. ¡Las llamas son lo más!



Los indios Quilmes fueron unas de las comunidades más fuertes y resistentes de nuestra tierra durante la llegada de los David Bisbal. La historia que nos contaron, narra una versión. Que los españoles los hicieron moco y los llevaron a Quilmes (al sur de la ciudad de Buenos Aires), donde los terminaron de liquidar. Pero...cha, cha, cha, chan...existe otra versión de los hechos. Cuentan que este grupo era tan fuerte que lograron escapar de los españoles, tendiéndoles trampas bastante humillantes como para ser escritas en los libros de colegio. Algunos historiadores creen que esta comunidad se encuentra escondida a lo largo y ancho del cordón montañoso de los Andes.



Carozo y Narizota, los cardones acomplejados.


"Che Carozo, todos los demás cardones me dicen que tengo naríz de payaso, ¿a vos también?"


"Si, pero me reconcilié con mi cuerpo y ahora pienso usarla a mi favor. Voy a animar todos los cumpleaños de la ruina. ¿Querés unirte y de ahora en más ser "Los payasos Carozo y Narizota"?


"Ok. Pero vamos 50 y 50. Ah, y te aviso que no acepto teñirme la nariz de rojo ni darle entrevistas a Chiche Gelblung"


Así fue como Carozo y Narizota se transformaron en los cardones más famosos de la ruina y comenzaron a hacer giras por todo el mundo. En las ruinas de Machu Pichu tuvieron un éxito descomunal y ya fueron contratados para ser los payasos exclusivos de Cirque du Soleil. A los fanáticos de Carozo y Narizota, les doy una buena noticia. ¡Ya tienen cuenta en Facebook!


Joaquín encontró una pinza viva para su caja de herramientas.


Miralos a estos tres. Qué gente ordenada, tranquila y correcta. Bien educados, no molestan a nadie. Así me gusta, che...


Pero de repente, la locura los atraviesa, como a todos. No hace falta hacerse un blanqueamiento de dientes, usar mocasines y sweter al hombro para estar cuerdo. Gerardo, con sus pocos dientes bien sabe hacerse pasar por loco para esconder toda su cordura y sabiduría.


En Cafayate, queriendo acampar cerca de un río, la Westy se quedo enterrada en un montículo de arena por primera vez. Imposible sacarla de ahí. ¡Equipo: manos a la obra! Clara, vos anda para la ruta e intentá frenar a alguna 4x4 para que nos ayude. Yo me quedo sacando la arena como pueda, propuso Joaquín.


Como por obra de magia (no me extraña, el norte la tiene), apareció una camioneta con dos guarda parques de la zona. Estos no dudaron ni un segundo y se pusieron a cavar con sus palas. El líder de nuestro equipo (solo somos dos en este grupo), como muchos de su rubro, observa la situación desde afuera y no se ensucia las manos...


Tres hombres que por ahí pasaban, se sumaron a la tarea de salvataje. Primero analizaron la situación y de paso aprovecharon para hacer algunos ejercicios de aerobics que la profesora les había recomendado esa mañana.


"Chicos, en el aerobic es importantísima la elongación. De ahí van a poder pasar a la sala de pilates y unirse al grupo".



Como se vienen las elecciones, Joaquín pensó que lo mejor sería ensuciarse un poco y ponerse en acción.


Pensó: "Mmm, odio llenarme de polvo, pero tengo que hacerlo porque hay cámaras registrando este momento y sino hasta Macri me va a ganar en la campaña".



Camino a Cachi, Salta, hay una ruta de coté. Todo, absolutamente todo, está de costado. Hipótesis sobre este fenómeno: 1) Gulliver, el gigante, festejó su cumpleaños y al soplar las velitas movió los cerros de lugar. 2) Un grupo de seres humanos con pensamientos políticos de derecha, tuvieron una especie de visión durante un viaje por este lugar y todo se inclinó hacia la izquierda, los cerros inclusive. 3) Acá se fabrican los chocolate en rama que después de venden en Bariloche. Los especialistas dicen que al producirse de costado, el sabor es de una excelencia imposible de igualar.




En "Vietato introdurre biciclette" dice Julio Cortazar: Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra está prohibido entrar en bicicletas. Algunos agregan "y perros", lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad.





¡Me encanta poder dormir siestas sin culpa y con una mandarina!



Cachi, Salta. No se puede joder con Cachi, hay un reglamento que prohíbe a los escritores de blogs hacer chistes con este pueblo. No puedo ni mencionar lo que me harían si se enteraran que lo hiciera. Existen dos opciones de castigo: Pasar una semana entera con Silvio Soldán y su mamá o reencarnar en el cuerpo de Carmen Barbieri.


¡Qué buen trompo!



Esto que voy a contar no es chiste, lo prometo. Esa estrella que ven ahí es lo que se llama el "Ovni puerto", de Cachi. Ahí mismito aterrizan ovnis de vez en cuando. A esta sucursal de ovnis la creó un suizo que dice haber recibido llamadas desde el más allá...(me hago la crucesita con los dedos en la boca, créanme que es cierto)


Miren la cara un tanto dramática de Joaquín. Es que nos encariñamos tanto con este perro que hasta debatimos sobre la posibilidad de sumarlo al viaje. Obviamente, el voto fue no positivo y por eso la despedida fue un poco triste para los tres.

21 comentarios:

  1. El norte de Argentina fue mejor de mi viaje. Lo extraño mucho!!! fueron a Catamarca? me encanto tambien, jeje. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. tirenme la data del climaaa... q tanto frio hace la noche? y de dia?
    los veo en unos diassssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Delfi, está cambiante el clima, pero en general hace frío de noche y calorcito de día! Te veo prontoooo! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. cuanto humor clara. sos una grosa.

    ResponderEliminar
  5. Aaah esta entrada tiene mucha chispa me rei mucho...con Cachi no se jode es como con los Quilmes, altos Guachos!!!
    Veo que ya estan por salir de Argentina, lo mejor del viaje empieza entonces, van a ver.
    Les quiero avisar con tiempo que tengo un Chaman para que vayan a ver en el Amazonas Peruano en Bajo Ucayali. Shipibo. Para que vayan pensandolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que lo mejor del viaje empieza cuando salis de la Argentina...es un chiste NO?

      Eliminar
  6. Qué bueno tooodoooo!! no se qué es lo que me parte más , la cara de Joaquín o la del perro ante la despedida....Como siempre, feliz con los comentarios y las fotos , me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  7. Soltero y Clari,
    Hace mucho que no les escribo. Es que el vértigo de esta ciudad de mierda y la sensación de que las hs. son cada vez más cortas (de esto igual estoy convencido y creo q es porque la tierra rota más rápido sin que nos demos cuenta), muchas veces nos corren de lo importante, ej: aprender y dejarse inspirar por Uds. y su viaje.
    La verdad me inspiran y sacan lo mejor de mis pensamientos. Gracias.
    El tiempo que sentado en la oficina, entre café y cigarrillos, leo su bitácora me sirve de remanso, me pone orgulloso y me confirma que existe otra manera de vivir. Otras alternativas. Y que se puede ser feliz también.
    Ya no me quejo de mi realidad, pero si le doy las gracias por no dejar apagar esa idea mía de retirarme de esta bola de nervios que es Bs As.
    Por lo pronto les cuento que de Luna de Miel nos vamos con Delfi a hacer la 40 de Ushuaia a Bariloche.
    Abrazos a los dos. Tienen la 10 puesta (la de lecopsportif).
    Cacho Rueda

    ResponderEliminar
  8. Nacho, qué bueno que volviste a aparecer, tus comentarios los extrañabamos y encima volviste con este que nos hizo emocionar mucho, mucho. Se me puso la piel de gallina te juro jaja Van a disfrutar muchísimo de la ruta 40 y no me quiero imaginar como te puede movilizar ver la cantidad de caballos que vas a ver por ahí! Te queremos mucho y es peligroso lo que te anda pasando, eso de la lucesita que se mantiene prendida...nosotros empezamos así...te la dejo picando nomás! Abrazos y seguimos en contacto!!!!

    ResponderEliminar
  9. Faltan las fotos exponiendo lo que te enseño el pequeño tallador. Muy buenas las fotos, medio artisticas.
    La mandarina no estaria encantada? Joaquin hasta bastante grande pensaba que habia nacido de un zapallo, capaz que adentro de esa mandarina habia alguien....

    ResponderEliminar
  10. hola! hablamos mas seguido de lo que escribo pero siempre leo todos los blogs. me copan todas las fotos y no puedo creer que todavia no conocemos el Norte! sera nuestra proxima aventura argentina. besos enormes a los dos y disfruten de los padres!!!!! xxx

    ResponderEliminar
  11. Joaqui, Clari, que grandes!!!!
    Buenos relatos, buenas fotos, buen viaje!!
    Sigan mirando tooodo lo que puedan y ni hablar de seguir aprendiendo de toooodo, especialmente de los chicos!
    Suerte con lo que sigue!
    Benja P.-

    ResponderEliminar
  12. Todavia no entiendo como es esto de los comentarios.. a ver si esta vez me sale...
    Les mando un beso a los dos!! los quiero mucho... y aunque no comente los sigooo en el blog!!!!!
    Rocio

    ResponderEliminar
  13. Con los problemas de mayo me colgué y me habían quedado muchas entradas sin leer.
    Que lindos lugares, que suerte que tienen de ir encontrandose con amigos/flia. eso es un gusto.
    Me gusta enterarme como se las ingenian diariamente con la limpieza de ropa, pelo, baño, Clari no aclaro como era que se depilaba... aprovecha que por ahi debe ser barata!! jajaja
    Cuantas cosas para conocer, pero me parece que los lugares les llegan más con la gente o perros que viven ahí no??
    Les mando besos y exitos!
    Maga (no me deja firma arriba con mi nombre)

    ResponderEliminar
  14. Los caminos:

    A veces me pregunto mientras transito múltiples tareas y vivencias cotidianas, en como rara vez las circunstancias de la vida nos conectan con caminos de personas completamente ajenas a nosotros. Algunos a este fenómeno lo llaman destino, otros azar y quien sabe cuantas denominaciones mas pueda tener.
    La realidad no elegí conocer a quien hoy es mi gran amor, la primer noche del año, porque no la sexta?
    O porque hace tiempo, al lado de mi casa se mudo una familia de cordobeses, no es lo suficientemente grande la capital? quien hoy es mi compañero de viaje y un gran amigo.
    De esta manera podría contarles de muchas circunstancias en las cuales mi camino se cruzo con el de otro, pero no viene al caso; al
    menos no en esta historia.
    Otro fenómeno muy particular que me llama poderosamente la atención es cuando uno conoce a un completo extraño, alguien que hasta ese entonces desconocía de su existencia por completo y al cabo de unos días pareciera que lo conoce de toda la vida; a que se debe esa
    conexión? Algunos lo llaman energías, otros compatibilidades de signo y quien sabe cuantas denominaciones mas pueda tener.
    Cada año que pasa, mi capacidad para preguntarme cosas es inversamente proporcional al de poder responderlas.
    Pero bueno volviendo un poco de las ramas y como el titulo sugiere, lo que aprendí en este viaje sobre los caminos es que luego de caminarlos lo suficiente generan senderos, los cuales nos guían por lo general a un buen destino. También aprendí que no porque estos sean mas cortos son mas fáciles de transitar.
    Pude ver que caminos largos, difíciles, en ocasiones borrosos e imposibles, nos generan cansancio y falta de animo; pero puedo jurar
    que si estamos atentos, abrimos bien los sentidos y si estamos correctamente acompañados, son lo mas hermoso que podremos ver en toda
    nuestra vida.
    Como el destino, el azar, las energías y las constelaciones se juntan para cruzar caminos ? no lo se.
    Pero bienvenidos nosotros los viajeros del tiempo y el alma, a cruzarnos en nuestros caminos sea a donde quiera que vayamos. Mucha suerte en su viaje largo, difícil, en ocasiones borroso e imposible; de corazón, un compañero mas de viaje que les desea lo mejor.

    ResponderEliminar
  15. feliz dia amigos. los quiero. mas tarde los llamo.

    ResponderEliminar
  16. Sebas, que lindo lo que escribiste. La verdad que fue muy loco encontrarnos con ustedes dos y sentir exactamente lo que escribiste sobre los caminos, sea lo que sea, fue buenísimo compartir esos días con ustedes. Nos vemos en centro america, yankilandia o donde sus pasajes baratitos se los permita! Un abrazo muy grande a David y a vos! Otro para Ema! y a los 6, 7, 8!
    Saludos todavía desde la quebrada!!!
    Maga, chan chiun shun aligató! seguramente sabrás este chiste: ¿como se dice 99 en chino?...cachi chien. Bueno, no estás en China pero estuviste...

    ResponderEliminar
  17. Feliz día Quincus piringundín!!!!!!!
    les contas a tus copañeros de viaje que te dicen quincus no?
    saludos, Rafa

    ResponderEliminar
  18. FELIZ DIA AMIGOS DEL ALMA!!!!!!!!!!
    LOS QUIERO!!!!
    Clari, me re colgué! Mañana te llamo.

    ResponderEliminar
  19. espero fotos de la Linda...¿como siguen? un abrazo muy grande y espero que vayan a nuestras casas de Pichanal y la Peña...saludos

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!