...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

domingo, 7 de agosto de 2011

El mito boliviano

Entrar a Bolivia, salir de Argentina, fue un momento, un instante realmente fuerte. Digo un instante porque pasada la frontera (y unos minutos de adaptación en suelo boliviano), nuestro ritmo cardíaco volvió a su normalidad. Además, de alguna manera, nos sentimos una especie de embajadores de nuestro país, creemos que al pasar, dejaremos la idea de lo que es un argentino a mucha gente y eso se transforma en una linda responsabilidad.

Sabíamos que terminaba una etapa, no más visitas (por un tiempo), distintos códigos. Nos decían que la gente en el país vecino era muy hosca y resguardada; que la comida, si teníamos la suerte de conseguirla debidamente higienizada, era horrible; que el pan era intragable; muuuucho cuidado con el agua; las rutas, in tran si ta bles, les conviene irse hasta Brasilia, pegar la vuelta por Suriname y de ahí tomen un barco hasta Perú y recién ahí manejen hasta La Paz, la camioneta se les va a desarmar.

En fin, nada de los que nos decía la gente era como lo decían, nos preguntamos si todos esos consejos vinieron de gente que había conocido el país de don Evo Morales o hablaba por hablar, pero la cuestión es que nos encontramos con muchísimas sorpresas, de las buenas. En primer lugar, las rutas no son tan malas como decían, es cierto que hay tramos de ripio en los que hay que dejar que la aguja del tablero esté casi acostada, pero lo mismo nos pasó en varias partes de la Argentina, llegamos a nuestros destinos sin mayores problemas y la Westy no se desarmó. La gente: no terminamos de entender el porqué de la “mala” fama de los bolivianos, comprobamos que si uno se acerca con respeto son tan amables como cualquier argentino medio, los hay más callados, los hay más habladores, pero de ninguna manera podemos pensar que el boliviano es corto u hosco, esta generalización es bastante limitada y seguramente sea así por falta de voluntad y algo de actitud altanera, que desgraciadamente, muchos de los argentinos tenemos. De la comida podemos decir que se puede comer perfectamente en cualquier lado a donde se vaya, puede ser que a los impresionables, la higiene de los mercados callejeros no los convenza, pero siempre se puede encontrar algún restaurante en impecables condiciones para comer del más variado menú. Podría seguir aburriendo con todos los mitos que cayeron de Bolivia, pero la conclusión que sacamos es que cuando uno escucha hablar de un lugar, lo más probable es que uno no vaya a pensar lo mismo que le dijeron, entonces, mejor conocer por uno mismo. Por suerte, el rumor de que el país es bastante más barato que el nuestro, era tan verdadero como que me llamo Carlos… chiste, Joaquín.

Al llegar de noche a la frontera, esta fue la mejor placa que pudimos tomar del cartel de bienvenida, hubiéramos querido uno más lindo pero e` lo qui hay.

Llegamos a la cuidad fronteriza de Bermejo, que metía miedo por lo caótica, lo sucia y lo oscura, buscamos desesperadamente asilo en los bomberos, como no había (no sabíamos que había ciudades sin ellos), acudimos a una iglesia, “Estos no nos pueden dejar arafue” pensamos, pero sí, nos atendió un español mala onda que nos dijo que todo su estacionamiento seguramente iba a ser ocupado, todos los españoles son ortivas (Ja).

Terminamos durmiendo en un hotel con insipiente olor a humedad mezclada con orín y comadreja taiwanesa. El panorama no era muy alentador y por eso dejamos el reconocimiento del poblado fronterizo para alguna otra vez.

Seguimos rumbo a Tarija volando por rutas descomunales, con una vegetación y unos ríos que invitaban a parar y quedarse a cada paso, invitación a la que desistimos por la ansiedad de seguir viaje, tan poco paramos que no sacamos ni una sola foto.

Jóven galán chapaco (tarijeño) en la plaza principal de Tarija, típica costumbre la de esperar sentado que el tiempo transcurra. La primer cuidad grande que visitamos nos sorprendió mucho por su prolijidad y prosperidad. Las calles céntricas tienen edificios de estilo colonial en perfecto estado, no se parece nada a lo que nos imaginábamos de una cuidad de Bolivia.

Estas bonitas calles suelen ser tomadas por comedores ambulantes que ofrecen "tentadores" guisos a los transeúntes. Nosotros le entramos a algún que otro alimento callejero pero no aún a los guisos, huelen bien pero como no encontramos la fecha de vencimiento al dorso, los evitamos.

El parque automotor de esta próspera cuidad sería las delicias de cualquier fierrero. Esta Hummer es una movilidad (así se le dice a los vehículos en Bolivia) promedio de Tarija, se pueden ver camionetas 4x4 de las más lujosas en cada esquina. La realidad de este departamento del sudeste es que tiene ricos yacimientos de minerales que permiten esta bonanza económica, que se ve, manifiestan con sus autitos.

Típica ladrona de WiFi, tiene una asombrosa habilidad para detectar lugares con redes de largo alcance y sin clave. De ser necesario, se arrima hasta la mismísima entrada del establecimiento en cuestión para captar alguna migaja de señal. La vida del nómade es así. Si uno la agarra con las manos en la masa, desempolva su arma letal, sonríe y a otra cosa.

RCK-2 viajó desde otra galaxia y es bastante amigo de E.T. , cree que por vestir ropa deportiva y pasearse con su gato blanco en el bolsillo un Domingo cualquiera por el mercado nadie se va a dar cuenta. Peeero, es difícil escapar de nuestro lente observador, igual ya se está adaptando al reconocimiento.

Mate y lectura en la plaza.

Plaza. No hicimos mucho más que estar en la plaza, no se si es muy evidente..

Camino a la siguiente cuidad, Camargo, nos encontramos con un vado que nos serviría de lavadero. No usamos productos químicos para no contaminar.

Como los comedores, los mercados callejeros proliferan a lo largo de todo el país, son más bien informales, esta buena señora por ejemplo, me dijo que se había quedado sin facturas B y me fui sin comprobante.

Entre mandarinas, papayas y bananas uno corre el riesgo de encontrar una señora de sombrero.

Egidio y Carlos María posan para los fotografos de Lunes a Viernes de 18:30 a 19:14. No cobran y si se les pide, cuentan chistes hasta las 20. Macanudos.

Cara cortada y Clara beben refrescos en un quiosco de hojalata de la calle.


Jenny y Clarita se preguntan la manera de resolver el problema impositivo que envuelve a los comercios poco formales.

Un capítulo a parte merecería la manera de conducir boliviana: Toman curvas a toda velocidad (las rectas también), el semáforo lo respetan únicamente los 30 de Febrero, no les interesa si un peatón está en frente a su auto y hacencualquier clase de fechoría al volante, pero lo peor de todo es su adicción a la bocina, cualquier excusa es válida para accionarla, pareciera que hubieran tenido una abstinencia de claxon de años, es realmente insoportable.

¡Bueno, será hasta la próxima, que vendrá con más y mejores fotos!

15 comentarios:

  1. a ver si ahora si, porque es tan dificillll! escribir
    comento todos los post que hacen mis comentarios son de los más elocuentes y reflexivo pero no salen nunca.
    que historias! debo atornillarme a la silla para no salir volando. ojalá este comentario salga a la luz,
    abrazo amigos, TOm P

    ResponderEliminar
  2. a paritr de ahora seré un anónimo más de la red, parece que así es más fácil, TOm P

    ResponderEliminar
  3. Los lugares son un poco como las peliculas, depende de quien los visite y su humor del momento, capaz que a algunos, los españoles les parecen buena onda
    Abrazossss
    Ah, la fecha de vencimiento de los guisos se excibe en la parte de abajo de la cacerola, lo que pasa es que en general esta medio negra por el fuego y no se ve bien....

    ResponderEliminar
  4. Que lindo todo lo que cuentan! Joaqui, muy bueno el mapa y muy buenas las fotos! Se ve que le tomaste la mano a la cámara!Me reí mucho con la del alien!

    ResponderEliminar
  5. joaqui me gusta verte sentado, quieto
    que puedas disfrutar de la nada sin culpa
    ya encontraste tu sombra?
    para mi que anda entre bolivia y peru

    que bueno es verlos y sentirlos tan bien a uds eh!!
    un saludo grande
    PD river juega el martes no? jaja el martes
    Nico

    ResponderEliminar
  6. joacccc me rio mucho con tus escrituras jaja, te puedo imaginar a vos diciendolas! se los extrañaaaaa
    sigan entreteniendonos con sus historias y visitando muchas mas plazas

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que los reciban asi en el pais vecino!! me alegro que esten bien. A Egidio y Carlos María armen una gira y empiecen un show con ellos...ja! Que bueno el amigo de ET, para mi que esta haciendo el mismo viaje que ustedes en busca del encuentro!!
    Abrazo que sigan bien.
    Pd: river a muerte!

    ResponderEliminar
  8. La Cerveza Paceña es elaborada a más de 3600 metros sobre nivel del mar, con agua purificada de la Cordillera de los Andes.

    QUE LEVEL PAPA!!! tomate unaS por mi!!!

    Un abrazo grande para los dos y sigan con tuti!!

    ResponderEliminar
  9. Comanse todos los guisos!!! Me tientan de una manera... En el hervor se mueren todos los bichos, y de ultima si les caen mal van al ñoba...
    Está buenisimo que te hablen mal de un lugar, inevitablemente va a ser mejor! Disfruto con cada paso que dan.
    Besos muy grandes a los 2, Maga

    ResponderEliminar
  10. Despues de todas las osadias pasadas queiro ver que siguen diciendo del "mito boliviano" aja espero que esten bien. Les mando un beso... a ver cuando se conectan por skype a ver si hablamos
    Rocio

    ResponderEliminar
  11. Que honor leer algo que rompe con la bajada de linea a la que estamos acostumbrados!
    Decir Bolivia, hoy y aca, es molestia,somos un pueblo que tenemos alto nivel de sintoma xenofobo!
    Sigan, sigan: abriendo, despertando, armando y desarmando con sus palabras, q se disfruta leerlos...

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Joacs! Que buena onda cómo la están pasando. Muy copadas las fotos.
    Te mando un fuerte abrazo y un beso grande a Clari.
    Manu.
    Niño.
    El de las monedas de 25 ctvs.

    ResponderEliminar
  13. Los únicos mala onda de Latinomérica somos los argentinos -de hecho, así votamos: a los siembracizañas o a "la oposición"

    ResponderEliminar
  14. Blogger la c... de tu m... Es imposible comentar sin crearte una cuenta (ya tengo de WP y Google y me sigue pidiendo que cree una cuenta de Blogger)

    ResponderEliminar
  15. Una muy linda pagina, plagada de hermozas experiencias.
    Un saludo cordial desde aca Cochabamba-Bolivia
    donde siempre seran bienvenidos.
    Automovil Club Boliviano - Filial Cochabamba

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!