...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

sábado, 13 de agosto de 2011

Potosí, la desgracia de la riqueza

Nuestro siguiente destino era la Villa Imperial de Potosí, todos sabemos desde nuestra época escolar que ahí se encuentra el Cerro Rico, de donde los conquistadores españoles sacaron la plata que movilizaría a todo el "Nuevo mundo" por un par de siglos. Lo que pocos sabemos es que esta cuidad, como la mayoría del continente americano, tuvo la desgracia de la riqueza.
Esta gracia natural que significaba el cerro atravesado de vetas de plata de hasta 2 metros de ancho, fue el imán para los ambiciosos españoles del S. XVI, y los primeros damnificados fueron justamente, sus originales dueños, los aborígenes de esos días que mediante una bula papal, se se había resuelto que tenían alma. Los legítimos propietarios de estas tierras, pasaron a ser los esclavos de los nuevos invasores, y así se forjó a los pies del majestuoso cerro multicolor, la cuidad que en su auge, fue la segunda más grande y rica del mundo.
Hoy en día Potosí, es la nostálgica sombra de su rico pasado, pero a cada paso se puede ver, en sus balcones artesanales desvencijados, o las desmanteladas iglesias que supieron lucir los más deslumbrantes ornamentos, lo irónicamente próspero de su pasado.
Esta cuidad, la más alta del mundo, es impactante, uno puede sentir que se pasea por el pasado mismo, las casas se mantienen como hace 300 años, se puede ver la panadería de la cuadra en lo que había sido la residencia de algún noble ibérico.
Potosí tiene magia, se respira la historia que fue y se vive la presente, no importa que las calles estén infectadas de veloces minibuses y taxis adictos a la bocina, que los cables crucen el cielo sin control, que los puestos ocupen la mayoría de las angostas veredas haciéndolas intransitables o que la basura salga de sus recipientes con normalidad, todo junto hace de este caos de callejones y pasajes un lugar único.

Eduardo Galeano dice en su libro Las venas abiertas de América Latina: "Algunas calles son tan angostas que desde sus balcones enfrentados, la gente puede besarse, o golpearse". Muy acertado.

La casa de la Moneda se construyó a mediados del Siglo XVIII y desde ahí se acuñaban las monedas que se usaban en todo el virreinato y en España. Era más barato estando tan cerca de la fuente de plata y obviamente, la mano de obra les era conveniente por su precio, o mejor dicho, no precio.

Que Bolivia sorprende ya no es noticia, pero girar la vista y encontrar en un quiosco callejero, entre caramelos, chocolates y chupetines, unos pescaditos ofrecidos cual golosina no nos dejó otra opción que el profundo asombro.

Clari no pudo ocultar su felicidad al encontrar las tortas del frustrado casamiento Forlán - Nara, me hizo sacarle foto al carrito del catering.

Balcones y sus calles, gente y sus sombras, todo se encuentra en Potosí.

Esta es una de las treinta y tantas iglesias que engalanan Potosí, la de Jerusalén, que siendo de las más humildes, todavía luce su altar completamente recubierto de oro, este grosero derroche que queda hoy en día aún más en evidencia, se explica en la protagonista complicidad que la Iglesia Católica tuvo en el proceso de sometimiento de los pueblos americanos. Los señores poseedores de todo necesitaban la bendición de los "evangelizadores" para sus atropellos, estos a cambio recibían regalos como alguna imagen repleta de oro y diamantes y si el favor era grande, una iglesia.

El deseo de Clara se cumplió, encontró el vestido de novia de Zaira en un negocio perdido de por ahí. Es el rosa, cortito...

Una calle, linda como todas; la Iglesia de San Francisco, que se debe haber revolcado en su tumba cuando hicieron una tan ostentosa en su nombre; y el omnipresente Cerro Rico de fondo, que según dicen, de tanta extracción de su vientre, hoy mide 200 metros menos que cuando lo encontraron los españoles.

El Niño Predicador peruano que ganó su fama en Youtube creció y trabaja de guía en la Casa de la Moneda, por suerte, contra todos los pronósticos, el ímpetu y amor con que lo hacía perduran hoy en día, y si se requieren pruebas, basta observar a los dos oyentes detrás suyo, con temor en sus ojos al escucharlo.

Marta Minujín, siempre a la vanguardia se sigue superando, en este caso interviniendo en personas, mezclando lo pop y lo folk. Dama de antes, joven de hoy.

Las veredas son así, sin aviso llegan a su fin, hay que rebuscárselas para evitar ser atropellado por un minibus y salvar los oídos de un bocinazo irremediable.


La mayoría de los techos aún hoy conservan las tejas de ayer, es fascinante verlos mezclarse con las cúpulas de las iglesias y los cerros.


Maqueta de diseño III, realizada por Tomi Palacios. ¡ Feliz Cumpleaños amigo!

Cualquier hora es la hora para andar las calles potosinas, la mañana, la tarde o la noche, todas tienen su matiz perfecto.


Como decía antes, estábamos al pie de las famosas minas de Potosí, y los operadores turísticos ofrecían sin descanso tours hacia su interior. Decidimos ir, para entender como es el trabajo, pensamos que a pesar de ser un tour preparado para los turistas, podíamos llevarnos una idea de lo que es el trabajo en la mina.
Todo empezó con un paso por el mercado para comprar regalos a los trabajadores, y hasta ese momento todavía teníamos el ánimo alto, nos reíamos de estar comprando alcohol etílico como nos indicaba el guía. No nos habíamos imaginado lo que vendría.
Entramos en la boca del socavón y en seguida sentimos un viento helado que daba escalofrío. Empezamos a caminar por el túnel y oímos el grito del guía advirtiendo que nos corriéramos a un costado para dejar pasar un carro de una tonelada que pasaba a toda velocidad empujado por los primeros mineros que veíamos adentro. En ese momento entendimos el peligro que significaba estar ahí. Los relatos de nuestro instructor seguían con comentarios que metían miedo, los accidentes de desprendimiento de roca, de carros sin freno que quebraban huesos, o peor, de los efectos tan nocivos de respirar el sílice constante en el aire espeso por un tiempo prolongado. El pensamiento inevitable invadía nuestras cabezas, a medida que bajábamos y el aire faltaba agradecíamos que lo nuestro era una visita de algunas claustrofóbicas horas, pero podíamos salir. La gente que veíamos correr, picar o detonar, estaba "condenada" a la mina, de ellos, la gran mayoría, llegarían a los 40 con los pulmones desechos, casi sin dientes y con una esperanza de vida poco alentadora. Los mineros, si bien hoy trabajan en cooperativas de las que ganan porcentaje, mantienen las condiciones laborales desde hace siglos, como es peligroso comer dentro de las minas por los polvos venenosos del aire, mascan hoja de coca desde la mañana hasta la tarde cuando salen, inhibiendo así el hambre, la fatiga y cualquier alarma que el cuerpo mande para prevenir un colapso físico. No podíamos dejar de pensar en el privilegio de poder salir.

En muchos casos, los mineros son chicos de tan sólo 13 años.


Las caras lo dicen todo, pocas risas, falta de aire y oídos atentos.

El Tío o el Diablo, es el dios en el que creen los mineros cuando están adentro. Le ofrecen alcohol, cigarrillos y coca para trabajar con su perdón. Lo triste de esto, es que esta deidad fue impuesta por los mismos abusadores españoles, que para atemorizar a los trabajadores inventaron esta poderosa figura y éstos, sabiendo de su origen, lo respetan y adoran.

La vestimenta de las collas, en rigor de verdad, no les pertenece, por lo menos la originalidad. Estos atuendos que hoy usa la mayoría de las mujeres del altiplano boliviano fueron impuestos por Carlos II, entonces rey de España, imitando a los trajes de las mujeres valencianas de la época.

Encantadora de palomas.

Una escena común..

Estos son los inconmovibles y aguerridos guardias de un importante dirigente del país, muy concentrados están cuidando de la integridad de su jefe.

Sí, de don Evo Morales se trataba. Lo vimos en la plaza, y la negligencia de sus guardaespaldas, que se mensajeaban en vez de cuidarlo, no pudo evitar que la turba le arrojara papel picado en la cabeza. No sabemos si jugaron a la piñata, si la de la guirnalda hawaiana cumplía años o qué pasaba, pero Evo, el presidente salió así.

Tengo debilidad por la tercera edad en las plazas.


La noche, el cerro, los tejados y alguna cúpula, no hay ángulo que le quede mal a Potosí.

Para despedirnos, y ante la cercanía del aniversario patrio vimos infinidad de desfiles de escolares, pero lejos, el que más nos enterneció fue el de estos pollitos patriotas.

Son increíbles.

11 comentarios:

  1. gracias por el saludo compañeros,
    esa ciudad de verás es increíble,
    suban las fotos de clari con el vestidito de zaira, le debe quedar muy sexy
    Toms

    ResponderEliminar
  2. Para mi le tendrian que haber tirado piedras a los camiones que se llevaban a los mineros a trabajar..
    El pollito de boina roja es igual a vos cuando eras chiquito, un poco mas oscuro nomas

    ResponderEliminar
  3. Potosí a través de sus cuatro ojos es increíble.
    los sigo extrañando amigos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. EVO LUCIÓN!

    vieron lo que son esas minas? las de las montañas...adentro, la parte de adentro (de las montañas no de las mujeres). bueno se entiende cuales minas digo, no?
    y que horror las condiciones infra humanas en las que se trabaja, da para pensar cuando compremos plata, no de billetes de plata sino el mineral, claro.
    El tipo del museo parece de la variette de casa puente jajaja!
    me encantan sus relatos, siempre! un saludo a los dos
    Nico

    ResponderEliminar
  5. Nico, Javi, Tomi y Cuqui, cuatro increíbles amigos, los extrañamos y queremos mucho! Gracias por estar cerca, muy cerca!

    ResponderEliminar
  6. Soltero y Clarita! Al día de nuevo.
    Tremendo lo que cuentan de Potosí, las fotos increíbles!
    Que bueno que encontraron en Bolivia un país amable y no ajeno, me imagino que a medida que vayan internándose en América Latina van a descubrir esas coincidencias que nos hace ser países hermanos.
    Hoy, 17 de agosto, muerte de San Martín, siento que a través de Uds. se unen dos pueblos que fueron pensados como una sola Nación por quien los liberó.
    Seguiré atento a todos sus movimientos.
    Me gusta mucho que para contarnos una historia nos pongan en autos del lugar, su historia, su actualidad y su gente.
    Abrazo.
    Cacho

    Pd: Soltero RiBer ganó 1-0 a Chacarita en su 1er partido. Figura: Chori. Les va a costar igual.

    ResponderEliminar
  7. Increibleeee muy bueno todooo
    Pregunta. Los mineros usaban barbijos igual que ustedes?Como es la cosa hay gente q puede vivir hasta los 40 nomas? no entiendo mucho, estan todos los dias ahi? yo que creia q a veces sufria mucho x q solo me tomaba un cafe con leche de desayuno en el trabajo ( solo eso hasta el mediodia) y me cagaba de hambre

    ResponderEliminar
  8. Ya quiero estar con uds recorriendo en la west!

    ResponderEliminar
  9. joaqui, estas soltero? que se separaron?
    ya no va mas la relacion? que pasa? por que esos rumores?

    ojo con mi hermana ehh!

    ResponderEliminar
  10. Don t worry hermano, nuestra relación va viento en popa, mejor imposible. Soltero es un sobre nombre que le puso Nacho, su amigo, el pasado de uno, es el pasado de uno!
    Iñaqui, agregá una medialuna nene, con café no podes tirar toda la mañana!!

    ResponderEliminar
  11. No se si los españoles eran unos tiranos, pero si se que fue hace trescientos años y se pensaba de otro modo. Lo que no tiene perdón es que en pleno siglo XXI siga habiendo tanta explotación -que casi es esclavitud- sobre los mineros de Cerro Rico.

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!