...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sucre y La Paz, capitales de fiesta

Nos habíamos quedado en Uyuni, donde todos los problemas empezaron. Envalentonados y poco preocupados por el "perfecto" arreglo que nos había hecho Don Vidal, seguimos con alternador remendado hacia Sucre. El tema es que ni bien llegamos ya habíamos sufrido otra avería, y de nuevo en el alternador, sin batería llegamos a nuestro hogar o parqueo (garaje), a dos cuadras de la plaza principal de la segunda capital boliviana.

Lo lindo de viajar por tierra, es que uno atraviesa pueblos en los que la vida es como es, y no se prepara para el turismo, no hay gente hambrienta de vender ni en pose, la gente sólo es, o camina..

En Sucre, encontramos los típicos mercados, y como siempre, Clari quiere meterse entre los productos, le divierte.

Extraño paragolpes el del escarabajo.

Llegamos justo para los festejos del 6 de Agosto, aniversario número 186 de la independencia de Bolivia. Por esta razón, las calles eran una fiesta de colores permanente, desfiles de sol a sol de toda la población, militares, civiles, estudiantes, todos, absolutamente todos en las calles festejando.

De chico le decían cabeza de globo, él no sabía por que.

Si, las mujeres militares son de temer, son rectas, son estrictas y muy frías. La del medio pareciera haber tenido una grave pelea con su novio, a juzgar por su cara.

"Emilioooo, esto está lleno de ninjjasssss".
Esta escena fue dedicada por este loco que prefiere viajar en el techo del auto y con un arma, a Guillermo Francella y Nico, que bien lo imita.

Los amarillos eran menos rigurosos en cuanto a disciplina, los dejaban reir y posar para las fotos.


"Comprá 1 kg de pan y anchoas, para la noche"

Hay unos juguitos que vienen en sachet que son un espectáculo, la señora lo sabe y lo demuestra.

De los mil millones de militares y policías que había en las calles por esos días, justo en la puerta del garaje donde paramos, estaba el Coronel Guido Flores Bellido, y la suerte esta vez nos tiró una soga. Este coronel era el más capo de todo el ejercito de Sucre, y a penas le preguntamos por un mecánico (sin saber que era medio groso porque vestía de soldado) nos invitó a su despacho, que era como entrar al del presidente, buscó en su agenda e hizo venir a un amigo suyo electricista. Éste se llama Nano y gracia a dió, se portó de diez, nos arregló el alternador, el burro y me dejó hacerle las 1385 preguntas que se me ocurrieron, y no se aprovechó al cobrarnos como el cornudo de Don Vidal.

Bueno, en el medio se nos volvió a cagar el alternador, y tuvimos que pasar la noche ahí, al costado de la ruta. A la mañana siguiente un camión nos remolcó y volvimos a lo de Nano, que se hizo cargo y nos arregló todo de nuevo.

En otra entrada habíamos dicho que los caminos de Bolivia no eran taaan malos como se decía, lo decíamos sin haber visto como una máquina vial tiraba toneladas de piedra a la ruta. Al margen de esto no están muy mal las rutas.

Delgado como está, se anima a mostrar sus fibras, y como cae su traje de baño más allá de la raya.

Joaquín se pone de contento cuando está arreglando algo, muy incómodo y muy fastidioso y Clarita le saca fotos.

Llegando a Cochabamba, cuidad caótica si las hay, nuevamente los problemas aparecieron. Esta vez, aparentemente entraba aire por el filtro de gasoil, eso lo solucionamos en un taller. Más adelante, la ventana de adelante se cansó de trabajar y calló para no levantarse, y un poquito más adelante, unas chapas que cubren el motor se destartalaron y también cayeron. Menos mal que en el Automóvil Club de esta cuidad se compadecieron y me prestaron una fosa para hacer los ajustes, y mejor aún que estaba Carlos, porque sin él no hubiera podido arreglar la ventana por más fácil que pareciera de antemano. Ah, olvidaba decir que minutos antes de la caída de la ventana, un camión de los enormes, nos encerró en una curva y le hizo tajo y bollo a la parte de atrás de la camioneta, pero como no quería discutir y tampoco tenía seguro, nos dio 200 bolivianos para el arreglo, que más adelante me cotizarían en 800. Bueno, pero el buen señor que conducía el camión no quería discutir y eso hay que respetarlo.


De ahí a La Paz, tanto nos habían dicho que era caótica que decidimos pasarla por el costado e ir derecho a Copacabana. Claro, una vez más, los planes no los dirigiríamos nosotros, la Westy, con ganas de conocer la capital nos hizo de las suyas, de nuevo sin fuerza, no aceleraba, lo mismo que antes pero no podía ser, habíamos cambiado filtro, ajustado, no entendíamos que pasaba. Y lo que pasaba era que nos teníamos que quedar, y así lo hicimos. El problema real que nos venía persiguiendo era que el tanque de gasoil tenía un par de centímetros de tierra en su interior, y esto no dejaba pasar el combustible, tuvimos que sacar el tanque y vuelta a cambiar filtros.
Esta vez, como tantas otras veces, el cambio de itinerario fue para bien, La Paz es una cuidad para conocer, no es lo caótica que nos contaban, y encima tiene urinales en las plazas.

Un urinal, si todos mean donde se les canta, por lo menos que sea en el mismo lugar debe haber pensado el alcalde.

En nuestro paso por la capital, tuvimos la dicha de presenciar un festival de baile de gran prestigio, donde los premios eran el deseo de todos.
1 er premio: Fideos moño, fideos cinta y un rollo de papel higiénico.
2 do premio: idem 1er premio.
3 er premio: idem 1er y 2do premio pero sin papel higiénico.

El mozo y su partenaire dejaron todo por el premio mayor.

La hinchada estaba loca, aplaudía, se paraban en las sillas y hasta en las cabezas de los compañeros, aunque en esta foto estaban más tranquilos.

Pocas veces vimos tan buen swing como el de la señora de rosa, era hipnotizante.

Hasta que llegó la de negro y azul, ésta si que deslumbró al público todo. Otra vez olvidaba un dato importante, el concurso era organizado por una asociación para la tercera edad, no obstante, el espíritu de los participantes era mucho más jovial que el de muchos veinteañeros.

"Tony" o José Antonio Rojas Madariaga, fue por si solo, la justificación para haber pasado una semana en La Paz, caminando por la calle, nos acercamos a él y estaba vendiendo unos dvds sobre las tierras que le fueron sacadas a Bolivia y otros temas políticos. Interesados por lo que nos podía contar estuvimos hablando un buen rato en el puesto, y en todo ese tiempo vendió dos copias de su investigación que le llevó 8 años llevar a cabo, mientras lo hacía nos contaba que con esta venta, a pesar de ser poca plata, tiraba dos semanas. El tiempo pasaba y decidimos ir a comer, nos llevó a un lugar muy tradicional que nunca hubiéramos conocido de nos ser por que estábamos con él. Habrán pasado 3 horas de una charla demasiado interesante, era como estar delante de un verdadero sabio, cómo hablaba, los consejos que nos daba, con Clari nos pellizcábamos de lo increíble que era la situación, nosotros dos, con una persona así. No salíamos de nuestro asombro y el mozo trajo la cuenta, cuando intentamos pagar, Tony no nos dejó, gastó sus 100 bolivianos con los que íba a "tirar" dos semanas en invitarnos y no dejó lugar a discusión. Así nos despedimos de un nuevo amigo, que al separarnos nos dijo: "Para la amistad no hay edad".

El Chairo, cómida típica que probamos con Tony, es una especie de sopa con muchas legumbres y papas del altiplano con cordero, realmente rica.

La Paz es un gran valle con infinitas casas, unas al lado de las otras, pegadas y sin respiro, a la derecha aparece el estadio donde Argentina se comió 6 en las últimas eliminatorias.


Después de verlo en Potosí y en Sucre, en otros festejos, esta vez por el día de la bandera, lo volvimos a ver a Evo Morales, creemos que nos anda siguiendo los pasos.

Esta vez estaba mejor custodiado, por lo menos éste no está mandando mensajes de texto.

7 comentarios:

  1. la señora de azul y negro es ES PEC TAA CUULAAR!
    parece que va a dar triple mortal para atras, al grito de iiiaaa!
    tambien me gustó la mujer florero de globos de colores!
    los saluda Nico

    ResponderEliminar
  2. Ojala los 80 nos encuentren en un concurso de baile en una plaza......podrian estar Cesar y Celi de jurado, aunque el premio podria ser un poco mas ambicioso, tipo ravioles de pollo y verdura y que papel higienico sea de esos que tienen muchos perritos, no creo que nuestras pieles a esa altura de la vida resistan esa lija.
    Que raro que no hayan hecho alusion a la relacion de Tony con el señor Guevara, que tiene un aire al doctor Chapatin
    Si el paragolpes del escarabajos tuviera las patas de la señora de la cartera de flores en la primera fila del baile, pasaria a ser una de esas defensas de camioneta bien pulenta
    Abrazosss

    ResponderEliminar
  3. Cómo crecieron los patitos amarillos de Potosí!
    Me mató la tercera edad con esas pilas, ojalá lleguemos así!
    Besos!!!!
    Toto

    ResponderEliminar
  4. decile a alguna de las mujeres bolivianas que te saumerie la westy......ejjejej abrazos rezo por ustedes y todo lo que viven...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos y gran momento con Tony!! Son esas charlas las que van quedando y alimentando el viaje! Ojalá q la Westy se haya curado bien!! Abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  6. La foto de la de azul y negro es increíble!! Decime que se ganó el paquete que incluía el papel higiénico!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigos, que buenas fotos! me pueden los viejitos, con respeto, moviendo las cachas asi, son los mas..cual es el secreto??? toman 100 años plus!!!
    Los extrañamos!, Tomi, felipe y mechi!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!