...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¡Jakisiñkama Bolivia!

Bolivia sacude, mueve y re-organiza en cualquiera que lo visite esa lista de prioridades con las que solemos desenvolvernos para hacer lo único que venimos a hacer, vivir. Y vivir en Bolivia, para muchos de sus habitantes termina siendo una lucha por sobrevivir. Bolivia ha tenido que luchar, con uñas y dientes, desde ese primer instante de gestación para no ser avasallado y devorado por las fuerzas más poderosas de su tiempo. Aún así, ha perdido su salida al mar, le han arrebatado sus riquezas minerales y las comunidades originarias, que constituyen más del 60% de la población, han carecido de voz durante siglos. Historia de desigualdad e injusticia social. Bolivia, a pesar de todo, se mantiene digna y erguida.

Supongo que cada persona que visite Bolivia podrá llevarse una impresión distinta sobre este país y sus habitantes, como suele suceder habitualmente. Podría decir que, para nosotros, Bolivia no solo marcó el comienzo de los problemas mecánicos para la Westy, sino el adentrarnos en el corazón de América Latina.

Un amigo demasiado querido por nosotros, cada vez que nos escribe un e-mail dice: “Perdón por escribirles a los dos juntos, se que son personas separadas…” y claro, afortunadamente no nos pasan las mismas cosas a Joaquín y a mí, aunque compartimos generalmente la misma mirada ante lo esencial, cada uno de nosotros se deja atravesar de forma diferente ante lo novedoso. En algo coincidimos durante nuestro paso por Bolivia y tiene que ver con la autocrítica que nos planteamos ante la situación de tanta pobreza. La miseria de uno mismo aflora como pétalo en primavera o mejor dicho, como guerreros con arco y flecha, debemos inevitablemente hacerle frente a esas sombras que persiguen a todo ser humano. A Joaquín de una manera, a mí de otra y así fue como la introspección personal abrió el camino a preguntas, quejas y más preguntas. ¿Cómo puede ser que seamos tan inconformistas los seres humanos? ¿Qué es el éxito? ¿Por qué insistimos en creernos semi dioses si al final no somos nada? ¿Es realmente preocupante que en Kansas tenga que compartir un plato con mi amigo porque la carne aumentó? ¿Por qué no viene a nuestro país esa marca de ropa europea? Qué injusto…quejas, quejas y más quejas y de frente, un país con una tasa de mortalidad infantil todavía muy elevada, falencias en la educación, en la salud, gente que lucha por conservar su empleo, mineros que por algo de dinero ponen los cuerpos en riesgo todos los días de su existencia, bendita existencia.

Bolivia sacude, mueve. Su gente es amable, es buena gente. De acuerdo al lugar donde te encuentres, sus habitantes suelen ser más abiertos o cerrados. Aunque también puedo decir que Bolivia no es para susceptibles o impacientes. Acá los tiempos y respuestas no son las que uno pretende encontrar y hay que adaptarse a eso. La prepotencia, avasallamiento y soberbia mejor hacerlas a un lado si se desea estrechar lazos. El curriculum personal, el éxito laboral y demás armas que se suelen utilizar en nuestro país como anzuelo de relaciones sociales, por suerte acá no sirven.

Bolivia tiene historia, ciudades bellísimas que valen la pena conocer, es un pueblo con una identidad cultural marcada, propia. Bolivia quiere ser Bolivia, no desea ser Europa ni Estados Unidos, tierra unida y calma que gradualmente se está haciendo oír.

Imposible no mencionar a Evo Morales en esta subjetiva reflexión. Es el representante de todo un pueblo indígena que le devolvió la voz a Bolivia y lo refleja en el mundo entero. Evo ya va por su segundo mandato y aunque muchísimos bolivianos coinciden en que el ex dirigente cocalero tiene realmente buenas intenciones, también creen que el aparato político que lo rodea lo aplasta y por lo tanto, termina siendo el mismo vicepresidente, Álvaro García Linera, quien realmente conduce el país y no precisamente a favor de los indígenas. Quiero aclarar que esta es solamente la opinión de un grupo de bolivianos y hemos intentado preguntar a gente de diversas profesiones, oficios, edades y clases sociales. Es importante contar que en el año 2008 se reformó la constitución boliviana, otorgando más derechos y oportunidades a los indígenas. De esta manera, entre tantos cambios y para ejemplificar alguno, es que se instauró una nueva e interesante medida en el mundo de la salud: los curanderos deben trabajar en equipo con los médicos tradicionales, de esta manera, la cultura indígena se protege y a la vez se entre mezcla con la científica, aportando cada una de lo suyo.

Creo que todo análisis o reflexión de Bolivia termina siendo reductivo, no es posible contar objetivamente acerca de la realidad política de un país sin estar inmerso en él o sin indagar en la gente de todos los departamentos. El recorrido que hicimos incluyó un total de 6 departamentos (lo que para los argentinos son las provincias), de los nueve que hay en Bolivia. Por eso, las anteriores ideas son solo un esbozo de nuestro breve e intenso paso por este inolvidable y lindísimo país. ¡Yuspagara Bolivia!

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado. (Fragmento de la nueva Constitución Boliviana, 2008).

9 comentarios:

  1. Holaaaa chicos!!!! felicitaciones por el viaje!!!! Esperamos encontrarlos en el camino y les deseamos lo mejor!!!
    Si podemos ayudarlos con algun dato de los lugares por donde ya pasamos no dejen de escribirnos!!!
    Bessossssssss
    www.aprendiendoaviajar.com

    ResponderEliminar
  2. que bonito que vayan dejandose modelar por el rostro del pueblo pobre....alli esta nuestra riqueza, alli el Reino, desde nuestros dolores y caminos, un abrazo, los quiero

    ResponderEliminar
  3. Clari que linda reflexion. Gracias y gracias por compartir los pensamientos... me paso lo mismo frente al "inconformismo" cuando volvi de Zambia. Sigo en esa lucha ;-)
    Nos vemos pronto compañeros!!! los quiero!!! Jo

    ResponderEliminar
  4. No conozco Bolivia, gracias por acercarmela de esta forma!!
    Me alegra ver como se dejan transformar por el viaje.
    Abrazo por separado a cada uno

    ResponderEliminar
  5. cada vez mejores cronistas, que bien, aguante ustedes
    los siento cerca,
    abrazo a vos clari
    otro para vos joaqui
    Tom

    ResponderEliminar
  6. Pal, CADA VEZ ESCRIBIS MEJOR!
    ME MOVIO EL CORAZON Y ME ROMPIO UN POQUITO MAS LA CABEZA....GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. donde andan? los extraño. Zudi te quiero ver amigo.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a los dos!!!!! Me di una panzada de blog que hace mucho no me daba. Me encanta todo lo que dicen, acá en la vorágine del día a día es difícil recordarlo y no caer en este inconformismo del que hablan...

    Los quiero y los extrañooooooooooo!!!!!!

    Meli
    pd: Joaqui, solo el Pini me dice, muy de vez en cuando, Neli, lamentablemente el apodo no pegó!!! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Ey! A ver cuando se copan y acualizan el blog q ya se extranian sus cuentos...! Toto

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!