...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¡Me copa Copa!

Copado, chévere, arrecho, guay, groso, del carajo, copado otra vez...
Esto es Copacabana o Copa, como le dicen los más allegados, ciudad ubicada sobre el lago Titicaca, el lago navegable más alto de todo el mundo y el segundo más grande de Sudamérica (luego del lago de Maracaibo, en Venezuela).
Honrando y celebrando la afortunada existencia del adjetivo "copado", acabo de decidir que voy a implementarlo la mayor cantidad de veces en esta entrada y no solo a el, sino a todos sus derivados. Sí, a vos te hablo, que en este momento estás haciendo esa mueca graciosa con la boca y en este preciso instante estás sonriendo, te quiero decir que...¡Sos un copado! (ahí arranqué).
Si venís a Copa te vas a copar con la energía de este lugar...bueno, tenía que decirlo. Lo dije. Es que la gente copada cuando se refiere a este lugar y la famosa Isla del Sol, siempre hacen alusión a la energía de Copa. Sinceramente, no quiero descopar a la gente copada, pero con Joaquín no sentimos la diferencia de energía entre Copa y otros lugares copados por los que ya anduvimos. Pero bueno, si me sugestiono un poco, puede ser que exista una energía más copada, ahí mismito, en la Isla del Sol. En esta paradisíaca isla, cuenta la historia, es donde el sol se ha asomado por primera vez y donde el Imperio Inca ha caminado los primeros pasos. Son los mismos "aymarás" o "tiwanacotas", pueblos originarios de esta isla, quienes creen que la energía que ha creado al mundo entero se ha originado aquí. Lo cierto es que Copa y la Isla del Sol son dos lugares copadísimos para conocer si venís a Bolivia.

Para llegar a Copa hay que cruzar en balsa. ¡Copada sensación la de observar a la Westy balancearse dentro del embalse de madera!

La iglesia principal de Copacabana recibe todo tipo de personas que buscan bendecir sus autos, augurando un viaje seguro. Por esta razón es común observar en las calles carros decorados con guirnaldas, flores y cuanto elemento colorido se encuentre. Esto que cuento no tiene nada que ver con esa puerta de madera de la iglesia, pero bueno, a veces en la vida nada tiene que ver con nada...

"Pero...¿cómo haces para estar siempre tan linda, sonriendo las 24 hrs del día como Máxima Zorreigueta?"
"¡Soy de mentira, Clara. Soy de mentira...!"

Durante nuestro paso por Bolivia tuvimos de todo menos amigos, por la sola razón de tener que poner toda la atención en conseguir mecánicos en cada ciudad o pueblo, pero...en Copa conocimos a una familia realmente copada, con quienes pasamos tres lindísimos días.
Ellos son oriundos de Caballito y estaban de vacaciones con sus hijos, Camilo y Tulio.
Gastón es fotógrafo y su trabajo es de un artista con todas las de la ley. Si alguna vez visitan un domingo la plaza de San Telmo tienen que ir a conocer su obra. Es realmente original, creativa, copada. Y Paola, su mujer, trabajadora social de la carcel de Devoto, pudo compartir con nosotros la realidad de un mundo entre rejas. ¡Tomasetigs fue lindísimo conocerlos!

Tarde en familia con nuestros nuevos amigos. Mate, Melitas y charlitas.

Joaquín, copado en Copa, Gastón, con un look muy copado y Paola, copada con el mate.


Para conocer la Isla del Sol, una entre tantas islas de este famoso lago, hay que tomarse un barco desde Copa. Nosotros, por una cuestión de presupuesto, fuimos a pasar el día, pero es recomendable quedarse a dormir y disfrutar de la isla sin estar atados a un horario de regreso...¡Bienvenidos a la Isla del Sol!

Sin lugar a dudas, esta isla es uno de los paraísos culturales del mundo, por la historia que la envuelve. Cuando los españoles llegaron a este rincón americano, uno de los centros religiosos del Imperio Inca más importantes, estaba ubicado acá.

Las diferencias culturales se vuelven evidentes cuando en un mismo camino hay que encontrar espacio para evitar la caída.

What???? ¡Lucha de cholitas y corrida de toros! Increíble pero real...¡no se si es muy copado eso!

Copa desde arriba, el lago Titicaca y Joaquín necesita urgente un tubo de oxígeno por haber subido tan alto en una ciudad de 3800 mts.

¡Hasta los pájaros son copados en Copa! Es más, hay un rumor que dice que todos los pajaritos de las películas de Disney se quieren venir a vivir acá. Se cansaron de ser copados con Cenicienta y todas esas chiruzas y planean venirse en manada desde USA, hacerse hippies y fumar porro todo el día.

Para terminar esta entrada copada, me gustaría mencionar un punto que llamó nuestra atención en Copa y es la cantidad de hippies argentinos que hay en la calle principal.
Tuvimos que acudir a la ayuda de dos de ellos para empujar la camioneta que no arrancaba y les puedo asegurar que yo, con mis escasos 45 kgs, empujaba más fuerte que estas dos lechuguitas! ¡Che, podrían agregarle a su dieta de marihuana un poco de Casancrem, va con todas las comidas!

10 comentarios:

  1. Tana, sí, como en todo, algunos son copados y otros nó! Conocimos de todo! igualmente, si algún día nos encontramos juntos en un fogón y un vino de por medio, te puedo contar mi opinión de manera más íntima!

    ResponderEliminar
  2. joaquín y clara, que lindas fotos. Clari el relato lo encuentro cada vez más delirante y eso me gusta.Se nota el perfil editorial de cada uno.
    Hoy rindo el anteultimo examen de la carrera, despues les cuento, los quiero mucho, Tom P

    ResponderEliminar
  3. Entre las fotos veo una guitarra. Estás tocando Joaquín?

    ResponderEliminar
  4. waw copado lo de los pajaritos de disney!!!
    te extranio amiga, yo la que vive en talar, nacida en capital, y de infancia en Lainez

    ResponderEliminar
  5. Qué otra que mi amiga del alma! y te olvidaste de escribir.."y de corazón cordobés"!

    ResponderEliminar
  6. che, como confiaron en esa balsa?? jajaja se la ve media destartaladita, yo hubiera sufrido taaaaanto en ese momento!!

    Joaquin, dejate el look como el de Gaston, te veo eeeh! jajaja


    Saludos chicos!!

    ResponderEliminar
  7. Me pareció copadísimo el relato. Alzo la copa y brindo por eso. Seguro que los pajaritos de Cenicienta van a copar toda la zona y se asentarán en las copas de los árboles. Y me contó alguien copado, que Joaquín ruega que jugando al truco, no le toque un 4 de copas, pero si que River gane alguna copa.
    Yo ahora en facebook, en vez de poner me gusta, pongo me copa...

    ResponderEliminar
  8. Vale, sos una copada, pregunta. ¿Sabés que es de la vida de Ignacio Copani?

    ResponderEliminar
  9. Que grande Copa! Me pone muy contento que la estén pasando tan bien!
    Sigo siempre lo que escriben!
    Les mando un abrazo grande Copa!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!