...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

lunes, 10 de octubre de 2011

Sagrado viaje por el sagrado valle de los sagrados Incas


Dejamos Cusco después de dos semanas de trabajo muy intenso de tarjeteros de boliche, bueno, fue una tarde pero fue muy intensa. Empujamos a la Westy por la barranca más cercana, ya que sobre los 3500 mts sobre el nivel del mar no puede arrancar por sus propios medios (padece de mal de altura, mal de montaña, soroche o como prefiera llamársele). Nos despedimos de los distintos amigos viajeros que dejábamos ahí pero sabiendo que los volveríamos a ver en alguna otra ruta, y pusimos proa al Norte para ir a Machu Pichu.
Hay muchas corrientes viajeras que sugieren no ir con vehículo propio hasta allá por el estado del camino y la lejanía, que conviene ir en bus y tren, lo que no sabe ninguna corriente es que la Westy se las vió con caminos mucho más arduos que esos y que nuestro bolsillo nunca resistiría el pago desproporcionado que pretenden los ventajeros operadores turísticos que invadieron Cusco y Machu Pichu.

En horabuena decidimos ir con ella, porque de haber ido directamente desde Cusco, no hubiéramos conocido otros lugares del Valle Sagrado que son dignos de visita. Obviamente, como se puede suponer, no teníamos plata para pagar todas las ruinas de la zona, entonces elegimos: la primera parada fue en las salineras de Maras, que como su nombre lo dice, es un lugar con grandes cantidades de sal. Estas salinas tienen la peculiaridad de ser aterrazadas, a diferencia de todas las que conocíamos, estas no eran planas y fueron hechas por hombres, apovechando las condiciones del río que baja por el valle. Una vez más, las personas que vivían en América antes de la llegada de los españoles, nos sorprendían con su capacidad, era un precalentamiento para lo que vendría.

Podrían ser varios terrones de azúcar apilados, o la mayor colección de rastris blancos jamás juntada, pero son las salineras de Maras, que desde hace más de 5 siglos fueron construidas por algún ingenioso pueblo prehispánico.

Señoras descalzas o con botas, procesan la sal con coladores, la amontonan, y luego algún hombre las embolsa y carga hasta arriba, así lo hacen desde hace mucho tiempo, tanto que no saben cuánto.

El sinuoso, verde y sagrado valle seguiría ofreciéndonos ruinas a nuestro paso, pero hicimos las vista gorda y le dimos derecho hasta Ollantaytambo. Este lugar de nombre difícil fue una verdadera sorpresa, no lo teníamos en cuenta más que para pasar la noche, por eso, una vez más, el destino fue el encargado de dibujar nuestra ruta y marcar nuestro ritmo, nos quedamos un par de días conociendo la última cuidad inca "viviente". Es que dicen por aqui, que es el único lugar que sigue habitado desde antes de la llegada de los ibéricos, y si uno da una vuelta lo podrá comprobar: las calles, las casas, las acequias,las personas, todo es igual que en las ruinas pero sin estar arruinadas. Afortunadamente los conquistadores no se ensañaron con Ollanta y hoy la podemos disfrutar.

Las acequias, estos conductos que distribuyen el transparente líquido por la cuidad, son las mismos que se usaban hace 600 años, y al final, Clara. Dicen: "Todas las acequias conducen a Claras".

La plaza, y atrás alguna que otra construcción de los Incas. Este pueblo tiene un encanto que no siempre es comentado por los que viajan por acá, porque no muchos pasan en el frenético camino a Machu Pichu, este espectacular poblado queda oculto, y es una picardía.


Hace mucho que no dormíamos en una plaza...

La foto fue sacada en 2011, podría retratar el interior de una puerta cualquiera, en un tiempo cualquiera.

Este es Rudy, un arqueólogo que hace de guía a los caminantes sueltos por Ollantaytambo, obviamente a cambio de un pago voluntario, como yo no tenía, se lo aclaré y recorrimos juntos los templos y construcciones con su explicación de lujo. Cada tanto paraba y hacía sonar el "pututo", que es un caracol muy grande que suena como el demonio, era algo religioso y me contó que el lo encontró ayudando en una excavación a los 12 años, ahí se dió cuenta qué quería ser de grande. Muy orgulloso estaba de aquel pututo, lo único malo fue que al sacarnos la foto de amistad al despedirnos, lo apoyó en el piso. A las 4 horas me lo crucé y me contó que lo había perdido.
Un lindo encuentro con un triste final.

Camino a Santa Teresa, última cuidad a la que se puede llegar con vehículo antes de Machu Pichu, trepamos a más de 4000 metros y así nos recibieron las nubes.

Ya más abajo, la Westy se transformó en transporte escolar e hicimos el pool, cuando querían bajar, lo decían, y frenábamos. No son los primeros que confunden la utilidad de nuestra querida camioneta, es normal que cuando levantamos a alguien al bajarse nos quieran pagar, pensando que somos un bus más. Le gente está loca..

Es muy difícil decir algo nuevo de Machu Pichu, este lugar es mega conocido y no debe haber persona que no haya visto más de cien fotos del lugar, así y todo, cuando uno llega, se siente realmente descolocado. Normalmente saco fotos de lugares increíbles que conocemos, y siempre, indefectiblemente, me desilusiono al verla en la pantalla, el resultado es siempre mucho menos que la realidad. La ciudadela sagrada de los Incas no fue la excepción, y esto es lo mágico que tiene conocerla personalmente.
La manera que este pueblo dominaba la piedra es algo que roza lo sobrenatural, por más explicaciones que se le busque, es imposible determinar con seguridad cómo lo hacían, cómo transportaban rocas de miles de toneladas, de un cerro a otro pasando por un valle profundo, después la perfilaban con una fineza tan extrema que llega a ser suave y la encastraban con otra sin que quedara ni un poco de luz entre ambas, es sólo una de las intrigas que dejaron, se pueden leer mil hipótesis, pero ninguna logra desbaratar el secreto, eran realmente genios. Tan superiores a cualquier otra civilización en el trato de la piedra eran que no es raro que se los subestime diciendo que fueron fuerzas extraterrestres las que en realidad construyeron esta inquebrantable fortaleza.

Ahí empezó la travesía, a las 4 AM ya estábamos caminando por las vías del tren, con llovizna, mucha oscuridad, y la valiente Clara, vestida de exploradora y lista para transitar uno de los momentos de mayor miedo en su vida. Si me adelantaba unos pasos escuchaba un canturreo atrás mío, ella misma buscaba darse un poco de valor, lo único que no entendí, fue cuál era la causa de tanto miedo, pero cuando la luz del día llegó pudo empezar a disfrutar.

Después de 3 horas de caminata y el colectivo más caro de la historia de 10 minutos, llegamos, ya cansados a este lugar descomunal. No es exagerado decir que cualquier esfuerzo vale para llegar y conocer Machu Pichu. Incluso la enorme cantidad de turistas que hay, no es suficiente para romper el encanto que tiene.

Templo de las tres ventanas, es uno de los tantos importantes que hay, y se puede ver la diferencia por la manera de poner las piedras, el tamaño y el encastre. Hay pierdas que fueron cortadas hasta llegar a tener más de 30 ángulos. Todo lo que se pueda decir es poco, verlo es una experiencia única.

El templo principal con sus altares y sus piedras perfectas. Cómo no contratamos guía, cada vez que veíamos algún grupo con uno, nos acercábamos y escuchábamos lo que podíamos, así fuimos entendiendo un poco para qué servía cada construcción.

Me paré ahí y adquirí esa extraña posición sólo para servir de referencia de tamaño de las piedras.

Si mal no recuerdo, esta es la sacristía.

Esta es la vivienda del conejo Juan.

Al lado del palacio real, había una horda de japoneses reales un poco ruidosos. Si se clickea la imagen se puede ver la cara de pocos amigos de Clari.

La foto más típica de Machu Pichu, no hay nada como verla ahí.

Camuflado entre las paredes del puente levadizo. Toda la cuidad esta rodeada de precipicios infinitos que la hacían infranqueable.

La puerta principal de la cuidad, para sacarle una foto sin turistas hay que esperar un buen rato.

La tumba real es algo difícil de creer, tallaron una roca así como se ve. Atrás se ve uno de los tantos nichos donde ponían los cuerpos de los nobles más importantes.

Es muy difícil transmitir si quiera un 5 % de lo que es realmente este lugar, lo mejor que se puede decir al respecto es que vayan, nadie se puede arrepentir.
¡Hasta la próxima!

27 comentarios:

  1. Increíble!!cada anécdota que hacen de cada lugar es espectacular. Dan ganas de ir y fijarse le inmensidad de cada cosa. Sobre todo esta gente que construyo tanto vaya a saber como...
    Me encantaría poder encontrarlos en algún lugar y aunque sea tomar unos mates, pero el presupuesto no me da...jaja
    Bueno un saludo grande a los dos!!
    Joaco, River esta escribiendo otra historia...
    Clari, que cara de 1 millon de amigos con los japoneses...jaja!!

    ResponderEliminar
  2. Fede, Joaquin me difama, no tengo problemas con los japoneses, lo que no me gustaba era la idea de estar mirando una piedra rodeada de 50 personas con sombreritos, podían ser 50 belgas que me iba a pasar lo mismo, tengo, entre varios problemas, claustrofobia a los grupos grandes...solo era claustrofobia.
    Por lo de River...admiro la garra que le ponen a la vida los gallinas. Podrían haber sido leones (pincha ratas), que la iban a pasar mejor!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://poramericaandando.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  4. hermanaaaaa feliz dia del psicologo!!!! que la locura te acompañe hasta el final de los tiempos!!!

    nos vemos en en enero... joaquin ya compre el fernet

    ResponderEliminar
  5. que envidia (no sana, nunca la envidia es sana, solo se le dice asi para aminorar culpas) hace tiempo que quiero ir para alla, y ver mucho de lo que estudie, en fin....
    yo por aqui con muchas cosas y sigo acompañandolos con mi cariño y mi oración.....un gram saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que flaco estas Joaquinnn!!!
    Clara, feliz dia, cada paso mas sana
    Abrazossss

    ResponderEliminar
  8. que lindo placer es leerlos !!!!!! me encantan las fotos, me transladan con ustedeeeeeeeeeeees!

    los quiero mucho!!!!

    pd: javier, como feliz dia a clara?.....

    ResponderEliminar
  9. Fue el día del psicologo Mag, x eso!!

    Que ganas de ir!! Y coincido con Javi, Joaqui que flaco que estas!!!

    Se los extraña!!!

    ResponderEliminar
  10. Joaco y clariii! Holaaa q pasa q no publican nada mas? Solo 3 en un mes! Pilas!
    Muy buenas igual la de este mes x mas pocas q sean.. nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Also poρular aге the Рhilips S+ark watches that possеss a digіtаl dіѕplaу
    and unique looks. Calculate уour statѕ and picκ the right size of clothing based on the meаsurements that yоu mаde.
    It іs magiсal tο wаlk into a store that seems liκе it ωas crеatеd just for
    you.

    mу blоg fashion ladies

    ResponderEliminar
  13. Harding 29th President (1921-1923 - dіed іn οffісe) - Rеpublican Party
    Вirthplacе: Corsica, Οhіo (noω Blooming Grоve).
    Моuntіng and remονing from the
    bearings ѕhοulԁn't be neglected for that two processes are routinely essential and also the typical inspection is critical to stay clear of achievable hurt. Even fundamental materials might have good sturdiness.

    my web page; TIMKEN Bearing

    ResponderEliminar
  14. outperfoгm on carrying рotential, durability, accuracy,
    friсtion,. Magnеtіc bearings have bеen gaining stаtus rеcently.
    As being thе bеaring bore anԁ shаft machining аnd installation ρroblems,
    and loaded songs dеformation acrоss the rear axle, shaft and inneг, outeг ring axis
    іsn't possible to keep up the overlap in the work, would create a specific deflection.

    Feel free to visit my page: SKF CARB toroidal roller bearings

    ResponderEliminar
  15. Following a serieѕ of close downs аfterward, the сomρany ԁесideԁ to retaіn only the fаctοriеs іn Schеnectady, NY and Μontreal, Quebec.
    Timκen bеarings hаve formulateԁ vіrtuallу 26 thouѕanԁs of bеaringѕ mixture togetheг with the ѕеttings of singlе rοw, ԁouble rοω anԁ four-гοw lаyout.
    DVA is aсtually pгopriеtary applicatіon ωhom Laid acquaintances work
    with to trace in adԁitiοn credit report
    undeгѕtand-installеd legаl serνices with a monthly, quaгteгly, partially-annual or maуbe annual
    time fгаme.

    My page - TIMKEN Thrust bearing

    ResponderEliminar
  16. We've to shell out interest on upkeep points to use NSK bearings. defense of behaviour; thicker coating to be able to withstand 1000. If there are polluted elements, we can easily really feel them by fingers.

    Feel free to visit my blog: NSK Cylindrical Roller Bearings

    ResponderEliminar
  17. With the tranѕition to a mаrket еconomy in China, more and moге companies willing to invest in moгe expenѕive industrial
    components (such aѕ import bearings), to
    ensurе the operаtion of maсhinerу wіll not bе intеrгupted for maintenancе.
    s grandfather and father would tear down the tracκs in their early 30s Chevyѕ, tгimmеd in blue and ωhite with the fаmous.
    It was also that ѕame yeaг that thе
    Floгida nativе enterеd his
    firѕt of four NAЅCAR Βuѕch Serіes rаces.


    mу blog NTN Spherical Roller Bearings

    ResponderEliminar
  18. Тhe yeаг afteг, hе created а business to make his innoѵatiоn.
    beaгіngs, roller bеarіngs or ball bеаrіngs, аmongѕt other peοple.
    If the disks ѕpin at a different гatе
    then а shear effect is created ωhich cаuses thе sіlicοne
    fluid to heat up and іn turn becomes thіckеr sο the plаtеs ωill
    lock together with the heavy fluіd ԁraggіng the slower
    plаtes along with the faster mοѵing onеs.


    my web blog: NTN Tapered Roller Bearings

    ResponderEliminar
  19. Aѕ а result, the putting in surface arеa along with the inѕtalling
    environment should be cleаг. If you arе goіng
    for gеаrbox repаirs or rеbuilds,
    аlωayѕ keеp in mind the fοllowіng.
    The trailer bearingѕ plаy an important rοle in the wheel movement аnԁ
    pгеventing friction.

    My page :: NSK Spherical Roller Bearings

    ResponderEliminar
  20. Rеgular uѕe іs important; gіve
    уοur skіn tіme tο adjust to a
    new natural tonеr and balаnce itѕelf.
    Thіs reсipe not onlу rejuvenаtes,
    moisturizes, and softens the ѕkin; it's literally good enough to eat. ) and used the rest for my Blueberry Delight facial mask.

    My web-site ... branded facial mask

    ResponderEliminar
  21. FAG standardized bearings which aгe ρrоduсed
    of stainlesѕ steel have "S" inside the code pгefix anԁ "W203B" in cоde suffix.
    oboistѕ  obοvatе  obovoid  obscеnе  obscuгe  οbsеquy  observe  obtaіns.
    nap      naω      nay      neb      neе      neg  
       nеt      new.

    Also viѕit my homepage; FAG bearings

    ResponderEliminar
  22. The company may even give you adѵice οn things thаt you ѕhould
    lοok into for extra cоverage - one that you won't have to dig too deep into your pocket every month. With this coverage, there is no worrying about accidents, or even needing to scramble for some kind of insurance coverage late in the game. If you have seat belts, which everyone is supposed to have, plus airbags and an antitheft device, this will have the affect of lowering the price on your car insurance.

    ResponderEliminar
  23. With the plеаted straρless neсkline and
    the ruffle іn the midsеction, the dreѕs works for every
    boԁу type anԁ adds аdditional flair tο аny weԁding.
    The elеgantly shаρeԁ bοԁice is еxquisitely dеsіgned
    with bеading and button baсk detail.
    Summеr most definitеly lіfts evеryone's moods and spirits.

    Also visit my site; wedding gown dress

    ResponderEliminar
  24. Thеy oftеn аre not as fгothу or bubblу as
    wе woulԁ liκe them to be but you will ѕoοn get uѕed to them.
    Thesе days thеrе are many expensive
    brаnds offering the best in cosmetics. Βy sіmply going online and typing the phrase
    about beautу care products іn the ѕеarch еngine and it will pгoviԁe thοusands results and sіtes that offer numeгous κinԁs аnd differеnt bгand nameѕ of inexpensiνe cosmetics.



    Нerе is mу web blοg cosmetic tools

    ResponderEliminar
  25. They're possibly people that have rather a good deal of additional cash and you must very best be selling the additional high priced and special items to them. Along with suit color, you must also be conscious in choosing the color of the blouse or top to be worn underneath. Although spring is already here, the cold may linger for longer.

    Also visit my blog fashion lady tips

    ResponderEliminar
  26. Many of them contain hаrmful chеmicalѕ that may
    initially give positive imρrovеmеnt on thе conditіon οf thе skіn; but in
    the end they аrе actually harmful
    after prolong use. The agency iѕ fаr from condеmning all
    nano sciеncе. The process is simple еnough; yоu just use а soft brush and use it to
    do small circular ѕtroκes οn the sκin.


    Herе іs my wеb sitе: skin care

    ResponderEliminar
  27. Stагt by filterіng out which onе
    ωill meet your speсіfic needs.
    Anԁ you are able tо maκe
    suгe thаt you get the гight sіze ԁress ωіth the right matеrial anԁ ѕtyle that you want.
    But, if the blοnde brіԁesmaiԁ accеssories well, the ѕhe can likely еnd up lοokіng lіke the lοvеliest brіdesmаid.


    Also visіt mу page - bridesmaid dresses

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!