...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

sábado, 1 de octubre de 2011

¡Viva Cusco!

Primer Acto: "La necesidad tiene cara de hereje".

Personajes: Joaquín y Clara (ambos, 29 años). Él: Comunicador Social. Ella: Psicóloga.
Sobre el escenario, la Plaza de Armas de Cusco, algunos turistas caminando, monumentos incaicos históricos, bares, restaurants y calles adoquinadas estrechas y pintorescas.

Escena 1:
Joaquín y Clara conversan acerca de su situación financiera.

Joaquín: Tenemos que buscar un trabajo. No llegamos a fin de mes con esta plata. Estamos en el horno, gastando de nuestros ahorros y vamos a volver sin un peso.

Clara: Si, yo sabía que este momento iba a llegar. Bueno, vamos a buscar un trabajo, de lo que sea, pero tenemos que pagar el camping de estos días.

La pareja camina por las calles cusqueñas en busca de un trabajo. Clara pregunta en locales de zapatos, bares y locutorios. Joaquín cree que con su cuerpo esbelto podrá conseguir un puesto de mannequin en un local de ropa. La incesante búsqueda laboral de este matrimonio viajero dura todo un día. Resultado final: Negativo. No es nada fácil encontrar un trabajo en Cusco.

Escena 2:
El que busca, encuentra...

Cuando creyeron que todo estaba perdido, aparece, como por arte de magia, un puesto laboral.
Los tortolitos nunca creyeron que, a sus 29 años y tras haberse despedido de la vida de excesos, luces violetas que blanquean los dientes y broncean artificialmente hasta la piel de una monjita de clausura, trabajarían ahora de Volanteros de Boliche.

Escena 3:
Reunión laboral a las 13 hrs, con el jefe: Willy

Willy es el dueño del boliche y jefe de Joaquín y Clara. Willy apenas puede abrir los ojos, están como pegados con plasticola, producto de la noche anterior. Sus pantalones, abrazados por un cinturón cadena dejan entrever su calzón de marca. Willy vendría a ser el personaje más poderoso de la obra. El que decide quien entra al boliche y quien queda afuera. Clara se muestra desconcertada. Por primera vez en su vida podrá entrar gratis y sin hacer cola a una discoteque. No tendrá que humillarse, hacerse la canchera o insistir en que también dejen entrar a esa otra amiga que quedó afuera. "Willy, ella viene conmigo", imaginaba Clara para sus adentros, mientras con un guiño de ojos y tapado rojo hasta los pies, entraba al boliche acompañada de una suave brisa que movía su cabello pareciendo una estrella de Hollywood.

Willy: "Bueno chicos, todos a sus puestos. Joaquín, tu irás con Johnny a pegar carteles, van a cubrir la zona de la plaza y el mercado. Clara, tu irás con Omar a repartir las tarjetas. La noche de hoy se llama "Latin Night", happy hour hasta las 24 hs. Nos encontramos aquí en 3 hrs. Mucha suerte para todos"

Escena 4:
Si hay que bailar, bailemos...

Joaquín se pone unas gafas negras para hacer su trabajo. Cree que de esta manera va a atraer a un mayor número de chicas para que vayan esa noche a Groovie. Tres horas después se encuentra con Clara, quien parece extenuada por haber caminado tanto.

Clara: Boludo, no puedo más. Me caminé todo. Omar se lo tomaba más tranquilo, mañana no pienso involucrarme tanto, voy a descansar media hora sin que nadie me vea, no me importa, tampoco es que soy gerenta che, soy volantera de boliche.

Joaquín: ¿Y como te fué? ¿Pudiste entregar bastantes volantes?.

Clara: Si, la mayoría. En un momento un pibe me pregunto "¿Che, cuanto sale el pisco?" y yo le respondí "Ni idea, pero el Sex on the Beach sale 16 soles, dos por uno hasta las 12 de la noche"

Joaquín y Clara se ríen y en sus rostros se puede ver la felicidad a pesar de la cansadora tarde laboral.

Escena 5:
El pago.

Joaquín: No Omar, con Willy habíamos quedado que eran 35 soles.
Omar: Pero Willy me dio 30 nada más.
Joaquín: Bueno, mañana venimos a las 13 hs para hacer de nuevo el trabajo y nos dan los 5 soles, sin falta.

Escena 6:
Trabaja para la noche y así te irá...

Al día siguiente Joaquín y Clara regresan al local bailable, tal como habían quedado con los Night Boys. Esperan sentados durante 1 hora. Nadie aparece. Cri cri...
La pareja maldice a Willy, Omar y Johnny. Juran nunca más trabajar para la noche...

(Se cierra el telón)
Fin.

Asadito en el camping de casas rodantes. Suiza, Estados Unidos y Argentina compartimos una linda tarde entre vinos, malvabiscos y cuentos asombrosos de hoy y siempre. Por ejemplo, Orlando nos contaba que en Suiza hay dos Papa Noeles: el común, gordito, barbudo y canoso que todos conocemos y otro, que se viste de negro. Función de este Papa Noel: Interrogar sobre las posibles maldades de los niños. (?¡??¡?)

Desayuno entre alpacas y llamas.

Sesión de peluquería infantil en el camping. Estas dos familias viajeras van hasta Alaska también y sus hijos irradian felicidad crónica. De repente, las formas tradicionales de educación primaria pierden un poco de sentido al observar a estos niños criarse de otra manera, aprender lo más esencial para un chico, el respeto por la diversidad y las culturas. Además, hacen lo que tienen que hacer a estas edades, jugar, jugar y jugar!

Podría ser Darwin, el doble de Papa Noel, el abuelito de mis sueños o un escritor. Simple y complejamente es Paul, un amable y dedicado suizo que se encargó de darle clases de mecánica a Joaquín. Literalmente, desplegó sus cuadernos, manuales y sabiduría en esa mesa. La ayuda fue realmente útil.

Pachacutec, el Rey Inca, le pregunta al encargado de tránsito: "¿A quién preferís? A Sergio Dalma o a Eros Ramazotti?". "Lejos, a Eros, me encanta La Cosa más Bella" "Uy, esa me mata. Me hace acordar a una de mis 8 mujeres, que me dejó por alguien" "Qué bajón, ¿quien fue el hijo de p...?" "El Sol. Es el más caliente de todos y las mujeres en mi época lo adoraban"

En Cusco se respira historia, se palpa y hasta se pisa al caminar. Gran parte de la ciudad fue construida sobre las bases de las construcciones incas, aprovechando la perfecta y sólida capacidad arquitectónica que tenían los adoradores del Sol.

Cusco tiene magia. A pesar de su extrema concurrencia turística, es imposible no encantarse con esta maravilla cultural y sumerge a uno en la historia de uno de los pueblos más increíbles y grandiosos de América, los Incas.

"He comprendido que la máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino. Porque aquí, en la multitud que me rodea y corre, a la vez desaforada y sometida, veo muchas caras y pocos destinos. Y es que detrás de esas caras, cualquier apetencia profunda, cualquier reveldía, cualquier impulso es atajado siempre por el miedo. Se tiene miedo a la reprimenda, a la hora, a la colectividad que pluraliza las servidumbres, al cuerpo propio. Se tiene miedo a las fechas, a las leyes, al error, al sobre cerrado, miedo a lo que pueda ocurrir..." (Alejo Carpentier, Los Pasos Perdidos). Y yo agregaría...miedo a esa máscara.

El amor se viste de colores y se pasea por las calles de Cusco, orgulloso de ser quien es.

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento, perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon en el tiempo. Después...qué importará el después, toda mi vida es el ayer que se detiene en el pasado...Eterna y vieja juventud, que me ha dejado acobardado, como un pájaro sin luz...

En Cusco, las ruinas de Sacsayhaman son una increíble fortaleza ceremonial, rodeadas de murallas con forma de colmillos de puma. Este animal es uno de los seres sagrados a quienes los incas adoraban (junto a la serpiente y el cóndor). La capital del antiguo Imperio Inca (Cusco)
está construida con la forma de este felino.

Yo entiendo que por momentos no me soportes pero te excediste un poco...atarme a un árbol y usarme como blanco y encima que nuestros propios amigos te indiquen la dirección "No, no, más a la derecha...ahí!".

Esteban, Hugo y Titoin, tres amigos franceses que, junto a sus papás viajeros están recorriendo el continente americano. Hace mucho que no veíamos a chicos jugar tanto como lo hacen estos tres. Arco y flecha: el preferido. Españoles vs Incas, otro que garpa en el mundo de los niños viajeros.

Hay que estar en constante alerta porque Hugo y Esteban se la pasan persiguiendo gallinas de todo tipo...en este plano, Joaquín intenta defenderse del inminente ataque.

La Westy con Sexy Panchita y 999 Toilets Tour.

El muy talentoso Woody Allen cree que todo en la vida es una cuestión de suerte. Suerte, suerte y más suerte. Algunos la tienen y otros nó, eso es lo que marca el éxito o fracaso en la vida de los seres humanos, la suerte. Yo no tengo esta idea muy clara, lo único que puedo asegurar es que ese día tuvimos mucha, mucha suerte. Nos fuimos a Machu Pichu, después de haber estado 14 días estacionados abajo de ese techo. Cuando regresamos, nos contaron que al día siguiente de nuestra partida, el techo se derrumbó por completo.

8 comentarios:

  1. que buenas fotossss!!!!
    no dejo de reirme con las cosas que escriben!!
    la escena de Willy y Omar es impresionante
    les mando un beso enormeeeee y nos vemos ahi por la vida cibernetica del skype

    ResponderEliminar
  2. Que bueno todo lo que cuentan!!!! Pago por verte de tarjetera Clar, como no sacaron fotos??? jajajaj. Dicen por ahí, que Omar descubrió que Willy era en realidad su padre, entonces le tiró azufre caliente en los ojos y quedó ciego. Bah, le quedó plasticola permanente en los ojos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena onda la foto de las tres Westys. No sabia lo del quincho que se cayo, es la suerte del campeon......
    Abrazosssssss

    ResponderEliminar
  4. willy, johnny. Siempre sostuve que la unión de un nombre con un apellido en las fronteras entre bolivia y perú son de las combinaciones mas originales, y uno de los ejemplos de opuestos complementarios mas perfectos que escuché en mi vida. Estoy seguro que si les preguntan los apellidos son algo así como: García, Cardozo, Flores y así...
    Muy bueno lo de un sol para los chicos!! ajaj Joaqui creo que tocar la guitarra en la plaza es mejor, pero no creo que tu orgullo te lo permita
    abrazos para los dos, Nico

    ResponderEliminar
  5. Che esta cayendo el minuto a minuto del blog, hay pocos comentarios, pongan alguna pelea de Pachano con Moria, videos de Juanita y Manguera, el de Silvina Luna garpa bastante, Joaquin disfrazado de drag queen en algun bar de metaleros en una playa de Peru dejandole el asiento al campeon de Kick boxing, no se.......

    ResponderEliminar
  6. tenemos pasaje a Colombia con flor y ro para el 10 de enero!!!!!!!! vayan enchulando la westy para nuestra presenciaaaa
    beso enormeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Delfi, qué buena noticia! las esperamos en unos meses para bailar bellenato hasta que nos salgan calambres en las piernas!Javi, ¿cómo sabías que Joaquín estuvo en contacto con el mundo metalero durante una noche en Lima? volvió borracho como hace mucho no lo veía y me contaba sobre un japonés enorme que le hablaba de Pappo y sobre como tuvo que darle la silla a un grandote, a su vez, al dia siguiente lo vimos en la tele en un programa de lucha! Surrealista todo...

    ResponderEliminar
  8. Borracho como hace mucho no lo veias, japoneses gigantes hablando de Pappo, disputas por sillas con grandotes, programas de lucha....... u hongos extraños, vos elegi..........

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!