...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

De salsa, vejez y festejo

De Salsa

...los pies comienzan a dar sus primeros pasos, como si la mente, el aparto que todo lo gobierna, haya perdido el control de ese cuerpo que, hipnotizado y seducido por el retumbar contagioso del tambor, baila sin pensar...¿se baila pensando?.

En Machala, la primera ciudad ecuatoriana a la que llegamos junto a Diego, María (uruguayos) y Andrés (peruano), nos introdujimos en el mundo del "coachsurfing". Para no dar demasiadas vueltas en la explicación de lo que es esto, lo resumo en 3 siglas y algo más: S.S.S (gente SOLIDARIA que por mera SOLIDARIDAD se SOLIDARIZA con los viajeros y los hospedan gratuitamente en sus casas). Este fue el caso de Kayda, una carismática y simpática ecuatoriana que recibió a la familia Benvenutto, osea, a todos nosotros, en su casa. Con ella, estaba Manuel, un argentino que, cansado de su vida y trabajo en la empresa IBM, decidió tomar su bicicleta (vehículo digno si los hay) y comenzar a pedalear. Objetivo de Manu: Sudamérica.

...los brazos, vivos, estrellas de la noche, al igual que los pies, no pueden permanecer quietos...es un delito imperdonable para el mundo de la salsa...todo se sacude, no importa como, lo importante es dejarse llevar...festejamos dos años de casados con Joaquín y así, entre pies, brazos, tambores y las primeras melodías que a todos alegra, buscamos seguir así...bailando.

Anfitrona, reina y coachsurfer number one de Ecuador, Kayda, junto a sus huéspedes, novatos y vírgenes de toda cultura salsera...próximo objetivo: pasarles el trapo a todos los colombianos salseros. Tarea difícil, casi imposible si las hay, pero, ¿quién nos quita lo bailao?...

De Vejéz

¿Hay algo en común entre la salsa y la vejez?.
Mucho.
Por empezar, cuando la salsa queda guardada en la heladera por varios días, se pone vieja.
También envejecen más rápido los que no bailan salsa o cualquier otro ritmo.
O quizás a algún viejito se le cayó salsa en su pantalón mientras comía los ravioles de espinaca en el familiar y adorado club de barrio y, con la ayuda de su servilleta de tela blanca, intenta limpiarse. Su temblorosa y añeja mano no le permite hacerlo. Recuerda a su querida y ya fallecida compañera de vida, "la vieja", como la llamaba el. La vieja le limpiaba la salsa al viejo cada vez que se ensuciaba.

Vilcabamba, un pueblo al sur de Ecuador es conocido por tener la población más longeva de todo el mundo. Sus ancianos habitantes viven más de 100 años...eso dicen, porque la verdad es que casi no vimos viejitos. Eso sí, sus rostros y cálidas miradas, empapelan calles y botellas de agua mineral. Todo en este calmo pueblo alude a la vejez y a los secretos para llegar sano a esta etapa inevitable que nos regala la vida. Por eso...ya saben. Los fanáticos de la vida que quieran alargar su existencia en el planeta tierra, vayan a Vilcabamba. Además, hay caminatas increíbles para hacer...
Listo el pollo, pelada la gallina, cocinado el perejil. ¡A caminar se ha dicho! Otro porotito para sumar a mi lista de caminatas cansadoras...Agua, comida y un electrocadiograma para Clarita...me dio una taquicardia de esas que me agarran fuertes...los que ya saben de estos sucesos en mi vida, no se sorprenderán. Se ve que me mimeticé con el lugar y, como a los viejitos, me dieron síntomas de vejez...

Jane y Tarzán, llegamos a la cascada, el objetivo final de la agitada pero lindísima e inspiradora caminata.

No fue fácil encontrar la cascada. Tuvimos que atravesar, por lo menos, 4 puertas. Sí. Puertas en el medio del selvático, verde y silencioso camino. Otra dimensión, nuevo mundo, posibilidades de cambio, un jardín secreto dentro de otro jardín...todo eso puede suceder al abrir una puerta en el trayecto o...simplemente...nada. Seguimos siendo exactamente los mismos de siempre.

Hasta los árboles en Vilcabamba tienen canas. En este caso, además del emblanquecido pelo, tiene rulos.
Todos fuimos mezcla de agua y tierra alguna vez...todos fuimos barro cuando empieza a llover. Comprendí que la limpieza, no es la pureza...por eso vine aquí...a tirarte barro en la cara!
Voy a llenarme la cara barrro...(compositor: amigo Tomi, gran entendedor del tema del barro).

De Festejo

Celebramos en Cuenca, la llamada "joya del sur", sus años de independencia. Clima festivo, música, movimiento, jóvenes, niños, viejos, desfiles, cuis, flores, sombreros, amigos conocidos y una nueva experiencia de S.S.S, esta vez, en la casa de Priscila. Veinte años, estudiante de derecho y ávida por conocer nuevas culturas mientras el estudio no le permita viajar. "Que los viajeros vengan a mi entonces", lindo pensamiento que la llevó a recibirnos, no solo a Joaquín y a mí, sino a Diego y María, nuestros ya queridísimos amigos de Uruguay.

¡Cuenca...el pequeño Quito, la joya del sur...una ciudad colonial, de historia y festejos!

Si hay que ser jodida...mejor ser una jodida sexy...seguro que se consiguen muchas más cosas arriba de un par de tacos, mini falda y piernas a la vista.


Situación. 100 personas mirando a estos dos graciosos ecuatorianos hacer su show. De repente, uno de los actores señala a Joaquín, que estaba sacando una foto. "Ey! Turista! De donde eres?". 100 ojos x 2 miran a Joaquín. "Argentina", responde Joaquín, ríendo y sabiendo que lo habían tomado de punto. Cagó, pensé.
"¡Ven aquí, argentino. Quiero darte un beso de recibida!". Joaquín empezó a correr alrededor de una famosa iglesia, con su cámara en mano, mientras el de vestido lo perseguía para darle un beso. Risas eufóricas del público.
Cuestión, los actores le pidieron a Joaquín que pase al frente y les saque las fotos del "Calendario 2012". La publicada, es la del mes de Enero.

Má, esta foto es para vos. Flores por doquier, colores, alegría. Un lindo mundo el de las flores...¡te quiero mucho!

Vegetarianos, no miren esta foto. Con ustedes...el famoso "cuis". Animalito horrible, en estado de estupefacción al momento de su muerte. Servido al público así. Lisa y llanamente, así. Patas duras, mirada gélida. Joaquín, desde el primer momento en que lo vio (en Puno, Perú), pensó que quería probarlo e intentaba convencerme para que yo también lo haga. Todo bien mi amor, pero NUNCA lo voy a probar en mi vida...(ups, ahora pienso que si se termina el mundo en el 2012 y sobrevivo, quizás tenga que alimentarme de cuises). Bueno, está bien. Por ahora no lo voy a probar al roedor ese...
Museo del Sombrero. Joaquín está disfrazado de turista.

Fina, elegante y glamorosa me sentía dentro del sombrero. También parte de una película de Audrey Hepburn. Pero si de pesadillas se tratara, sería por imaginarme amiga de Mirtha Legrand, tomando el té con ella y sus amigas de sombreros como este. "¡Estelita! Te dije café, no té!

Dos novedades. Priscila, la S.S.S que nos alojó en su casa y el choque de la Westy (ese que hicimos en Bolivia).
Nosotros le dijimos que si quería mostrara su otro perfil, pero ella insistió en que prefería blanquear ante todos ustedes su perfil más feo. Como somos padres permisivos y respetuosos, se lo permitímos.

¡Por favor...por favor...este hombre es un ídolo! ¿Quién es? Es evidente con quien estamos. No lo voy a escribir, sería una falta de respeto hacerlo, ya que su imagen alegró y sigue alegrando a chicos y grandes. Un clásico. Joaquín lo observa admirado, no es para menos...Pista. NO es Mitch Bucanan de Bay Watch, NO es Mitch de Argentina.
Es...

Y para despedirnos de Cuenca, pero solo por un tiempo, queremos presentarles a Héctor. Tiene una parrilla argentina en esta ciudad y en el año 1993 partió de su Madariaga natal, junto a algunos caballos y otro compañero, hacia
Nueva York. Ahora vive en Ecuador y tiene una de las parrillas más conocidas. Nos ofreció trabajo para diciembre y ahí estaremos. Ahorrando unos pesos para Colombia...mientras tanto, aprendo a abrir vinos en tiempo record.

Además de comer un asado increíblemente rico, mientras compartíamos con Héctor anécdotas, achuras, bife de chorizo y vino, participamos del cumpleaños de uno de sus sobrinos postizos. Una tarde para no olvidar...gracias Héctor por tu generosidad. ¡Volvemos en poco tiempo!

¡Eso fue todo por hoy, amigos!
Y...¡Hola Ecuador!

13 comentarios:

  1. los dos estan hechos unos potros,
    golpe bajo a la emocion la historia del viejito y su salsa
    aguante el barro
    Tom

    ResponderEliminar
  2. q gran equipo y Q bien escribis clara!
    buen viaje... los cruzaremos en 2012...
    ciro y julieta

    ResponderEliminar
  3. Ciro...me encanta tu nombre! es uno de mis tres preferidos si algún día tengo un hijo varón! Besos a los dos!! Ojalá nos crucemos che!!
    Tom, te extrañamos mucho amigo...me llené de barro solo para honrarte..bueno, y también para hacerme una limpieza de piel! Te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una cancion dice, que "bailar es soñar con los pies" sigan descubriendo esos ritmos llenos de calor y energia que tiene America, que lindo que es bailar! sigan disfrutando mucho...vamos leeeento pero algun dia los alcanzaremos! Abrazos a los dos. Cuidense mucho
    Ani

    ResponderEliminar
  5. kiko!!! esta iguaaaal a santiago bal jajaja

    yo, buloin

    ResponderEliminar
  6. Jaajaj Gracias... a mi me encanta mi nombre tambien! ajaja... y sí... ojala nos crucemos en las rutas... nosotros todavia estamos en la etapa de negociaciones de todo tipo y color, y aun no les comunicamos a nuestras familias :() y la idea en principio seria hacer solo america latina y cuba... con una kangoo o algo asi... bueno ya los agregamos como "blog amigo" a nuestro perfil "unavueltaxamerica.blogspot.com", les mandamos un beso grande y les seguiremos contando las costillas por aca! sigan de cara al sol!!

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte q alguien dijo q era Kiko xq no lo había reconocido ni a palos!!! Pero ahora q sé, se me pianta un lagrimón... qué grande encontrárselo!!!
    Toto

    ResponderEliminar
  8. ALEGRIA!

    besos d boerr/manu

    ResponderEliminar
  9. Dale boludos! No puede ser todo tan bueno! Cuenten de alguno que hayan levantado y haya sido infumable, se hay cagado en la Westy y se les haya adosado cual sombra tres o cuatro días, comiéndoles sus víveres y contando chistes malos por doquier.... alguna mala elección de amigos viajeros deben haber hecho! Abrazo grande!
    Murray

    ResponderEliminar
  10. hola joaquin soy el hijo de jorge te encontraste con el en guayas en la ruta, entre a tu blog y veo que no le agregaste ninguna publicidad, estoy seguro que no les vendrian mal unos pesos extras mientras estan de viaje, agregale codigo adsense, es lo mas sencillo del mundo en blogger. saludos

    ResponderEliminar
  11. eh! muy bueno el blog. un poco tarde, no?
    avisen a la vuelta, estarían bien unos mates.
    mucha suerte para el resto del camino!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!