...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Por la Ruta del Sol

...Ecuador, mitad del mundo y de la nada. Varios pueblos perdidos sobre un mar azul inmenso que te atrapa, culturas que se quedaron en el tiempo, con aire de soledad y nostalgia. Atardeceres intensos y siestas de pescadores. Puertos, pájaros, olor a mar y al más allá. Barquitos de madera y niños mirones que se asoman por la ventana. Veredas de arena indefinidas. Gente linda, simple, dispuesta, humilde. Comida de mar, arróz, pescado y patacones. Hamacas paraguayas...(¡Gracias Jose!)

Ecuador goza, como algunas otras joyas latinoamericanas, de selva, sierra y costa.
En este capítulo decidímos transformarnos en verdaderos buscadores de oro y en compañía de mi prima y gran amiga, Jose, recorrimos parte de la conocida y dorada Ruta del Sol, ¿buscando a quién?, al mismísimo y poderoso señor de fuego, quien, distraído por ahí pocas apariciones en escena decidió ofrecer, pero que cuando lo hizo, ni hasta el más romántico escritor u observador pintor lograron dar pinceladas de palabras o color para describir la belleza de ese tal Señor de Fuego...

F.S. P.J: Foto sacada por Jose.

Entrevistando a la gente se pueden conocer ideas, pensamientos o historias de vida que, de otra manera, sería difícil. Arrancamos con las entrevistas en Bolivia y la idea es hacerlas a lo largo de Latinoamérica. Objetivo: Mostrar que a pesar de las diferencias, todos somos iguales.  


 Increíble, pero esta casita plegable y móvil que Jose compró en Panamá (país donde vive), se saca de un bolsito y como mago que sopla para hacer aparecer una paloma, aparece una carpa!. No hacen falta estacas, músculos u hombrecillos en el camping para pedir ayuda. Ideal para mujeres independientes, vagas, coquetas o estresadas, que no tienen intención ni ganas de armar carpas...En menos de 3 segundos Jose estaba adentro de la carpa con una bolsa de dormir amarilla flúo, una linter-vincha y uno de los tantos libros que trajo para leer...
(A continuación, una lista de mujeres amigas a quienes esta carpa gustaría: Anita, Sol, Luli Casá, Belu I, Victoria, Delfi, Vale, Mirtha Legrand, Mariela, Lulu, Tini, entre otras).

 ¿Qué sale de un encuentro entre dos amigas que no se veían hace muchooo? 
Mate, litrosss de mate. Charlas, kilos de charlas. Risas, hasta la carcajada.
Anécdotas, recuerdos e infancia,
 hasta volver a conocernos...
 ¡A desayunar amigos! Huevos revueltos, power power para las caminatas que arranqué hace un tiempo. Joaquín cambió su estilo de vida por el surf y yo, por los ejercicios en la playa. ¿Qué? ¿No me creen?... 
Bueno, yo tampoco me creo a mi misma...pero hay que empezar alguna vez...
 F.S.P.J
 ¡A comer!...fideos con verduras. 
A tomar...vino tinto Gato.
 F.S.P.J

 Jose y Joaquín buscan nuevos desafíos en la playa de Cojimíes para alimentar la adrenalina que los hace sentir vivos. Yo los pellizcaba y les decía "¡Chicos, están vivos!", pero ni mi uña más parecida a la garra de un tigre lograba convencerlos.
Joaquín se iluminó y dijo. "Jose, vamos a buscar cocos de la palmera más alta de toda esta playa, si nos caemos, no importa!"
Jose. "¡Sos un groso, acabas de proponer lo que necesitaba para sentirme completamente viva! Eso...me faltaba eso, buscar cocos de una palmera"
Y así, Joaquín y Jose, todos pellizcados pero por sentirse más vivos que nunca, se subieron a la escalera más larga de toda la playa y consiguieron lo que querían: un par de cocos.

Desde abajo, las personas comunes como Don Oscar y yo, observábamos la gradual transformación de Joaquín y Jose, quienes, al subir escalón por escalón, gritaban "¡Los cocos nos hacen sentir vivos! Uauuuuuu"


 Jose intenta armar un objeto decorativo para llevarse a Panamá. Juntó caracoles, ramas, troncos, piedras...
Jose se pasó una hora creando...
Jose no lo arma a tiempo y pide llevarlo al próximo destino para terminarlo...
Jose va deshaciéndose de la ilusión de ser artesana y vivir de eso, como se deshace de los caracoles...
Jose, como muchos de nosotros, creía que imitar a las mujeres de Utilisima era fácil...
¡Jose, seguí con el yoga, la escritura y la cerámica!
 ¿Quién dijo que el infierno no existe?  Benny y Marty llegaron al tan anhelado puesto de patovicas y ahora se mueren por ser secretarios de Satu, como lo llaman a Satanás (solo para chuparle las medias, me lo dijeron...es que ahí, son capaces de cualquier cosa por un puesto). Les pregunté porqué Dios y Satu están tan peleados. Según Benny, Dios se las da de buenito pero en realidad tiene doble personalidad. Marty se quedó callado y no supo responderme...solo prefiere estar con Satu porque, según el, ahí abajo pasan cosas más interesantes...
 En contraposición al encuentro anterior (con Benny y Marty), acá vemos a un ángel...



 ¡A los ocho meses de viaje pinchamos la primer rueda! Joaquín la arregló en menos de 10 minutos, un ídolo. Yo también quería ayudar pero la realidad es que entiendo mejor el teorema de Pitagoras que el de tasas. Según Joaquín, ni Jose ni yo estamos aptas para salir en auto a la noche..."Si no saben arreglar ruedas están en el horno". Nosotras, como cuando éramos chicas, solo nos reíamos...

Un topito humano sale a la superficie para respirar y observar a los chicos de enfrente practicar para la competencia de baile. ¡Éxitos muchachos! 
Si esto no es Latinoamérica, ¿qué essssss?





 F.S.P.J

11/11/11
11.11 horas.
ALGO había que hacer...
Lo que sea, pero no siempre se vive el 11 del 11 del 11 a las 11 y 11 horas...
Mmmm..¡Frená ya Joaquín!
¡Son las 11 y 11 horas!
¡Vamos a saludar al Sol!, propone Jose.
Ok, te sigo. Le respondo.
Ommm...ommm...


A las 11.12 horas...
¿Sentiste algo?
No, ¿vos? Todo sigue igual...
¡Yo sí sentí algo diferente!
(Qué bueno que existan distintos puntos de vista...) 






 10 horas. 180 dolares el pez espada. ¡Vendido!



 Con Jose no nos veíamos hace casi 2 años...esa fue la conclusión a la que llegamos...
"La última vez fue en lo de Nico, pero solo fue una hora..."
Todo sigue su curso natural entre las personas que se quieren, aunque pasen 2 años.

Jose, ¡Gracias por ser una compañía de 10!...¡te quiero mucho y esperamos verte pronto!
En la próxima, nuevas visitas, despedida final de Jose y muchoooo surf...¡para empalagarse!

4 comentarios:

  1. Que buen relato! Jajaja me hicieron reir mucho!!!! Estoy en una playa por el finde porque mañana es feriado (si! Para el resto de los mortales el feriado es la gloria!)... Hoy pensaba en ustedes y que lindo seria tomarnos unos mates juntos!!!! Los quierooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. wowww que lindooo que lindooo...
    las fotos cada dia mejores!!! y con los cuentos con jose me dan cada vez mas ganas de irme!!
    ahora que tenemos yo y mirtha en comun como para ocupar la misma carpa?
    hace mucho no hablamosssss se los extrana! hoy comiendo una pizza en el bajo vi una camioeneta como la de ustedes y por un segundo me imagine que estaban acaaaaaa
    besoss!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos, los relatos, eeeeepetacular!
    Decime que si subiste a esa palmera se comiste el mejor coco de tu vida!
    Al ver el blog realmente me dan muchas ganas de irse, no se a donde!
    Joaco, decis que a esta altura ya estas para laburar de mecanico? Maan cuando vuelvas ponete un lubriceeeentro!
    Abrazo chicos!
    Saludosss! la mejoooooor!

    ResponderEliminar
  4. Clariii, vengo a reclamar mi crédito!! Yo compré la carpita mágica y la bolsa de dormir diminuta para Jose acá en San Pablo!!!!! Vicky tiene una igual, a Jose le encantó y se la prestamos para llevar a Zambia, y después le compré las propias para que lleve a pasear por el mundo :)
    Pasame tu itinerario con fechas aproximadas que me muero por planear para ir a encontrarme!!! igual te aviso que no me subo a la palmera ni en pedo pero los ayudo a comer el coco!! jajjajja besos!!!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!