...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

martes, 10 de enero de 2012

El Amazonas para encender los sentidos

Después de un mes de intenso trabajo en la parrilla, de frecuente socialización, las ganas de seguir adelante, dejar el sedentarismo y encontrar la añorada soledad, salimos de Cuenca después de varios días de emociones, navidades, cumpleaños y despedidas.
El festejo de Navidad fue en la casa de Jairo y Marcia, a esa altura amigos nuestros, que nos abrieron las puertas como si fuéramos algún sobrino o familiar más. Como tantas cosas a lo largo de este casi año de viaje, fue un 25 de Diciembre bien especial, muy distinto a cualquiera que hubiéramos vivido antes, si hasta hubo karaoke en vez de pesebres.


 Ooooobviamente, la primera persona que se puso a cantar fue Clara, no conociendo la vergüenza, decidió romper el hielo dedicándome "El amor de mi vida" de Ricky Martin, este gesto heróico de amor lo hizo antes de saber que mi regalo de cumpleaños n° 30 era una remera Dry Fit, no creo que jamás me vuelva a cantar una canción tan romántica. En este acto confieso y reconozco mi error, prioricé la practicidad ante la emoción, y fallé.
 El juego de canto duró desde la mañana a la noche, igualmente, la afición exacerbada de los concurrentes no menguó si quiera en los últimos minutos de la fecha santa.
 En esos últimos días conocimos a Anibal (su acordeón) y Amira, una pareja de artistas con una obra itinerante muy buena. Como suele pasar, los mejores ejemplares de homínidos, los perdemos de vista rápido y nos quedamos con las ganas de verlos nuevamente, cosa que esperamos ocurra más temprano que tarde.


Ahora, y con el permiso de los que ahora leen, voy a volver a mi faceta más documentalista para pasar a contar algunas de las maravillas que vivimos desde nuestra vuelta a las rutas.

En Ecuador, el año viejo, 31 de Diciembre, se despide a todo trapo, tiran la casa por la ventana, queman a las personas... la última es literal. Pero por suerte son muñecos de las personas. La cuestión es que cada familia o grupo, elige a algún miembro, lo recrean en un muñeco (que trasladan en los paragolpes sin razón lógica aparente)  y minutos antes de que el año expire lo queman, haciéndolo a éste dejar una herencia a los demás. Además, en cada metro de cada ruta del país, hay hombres y niños disfrazados de mujer atravesando sogas, obligando a los conductores como nosotros a frenar y colaborar con alguna moneda, los primeros 5 nos dieron gracia y les retribuimos felizmente, de la sexta a la número 67 fueron desvalijando estos desinflados bolsillos sin tregua y dejándonos sin alegría a nosotros. Desesperados por encontrar un lugar alejado para para recibir el nuevo año, esta demora constante casi hace colapsar nuestro sistema nervioso, pero por fin encontramos, ya cerca de la zona selvática, una cancha de fútbol sin jugadores donde aposentar nuestra querida Westy y empezar a disfrutar.



 Precavido como soldado que huye para otra guerra, presioné el temporizador de la cámara de fotos 10 segundos antes de que dieran las 12, y pudimos eternizar el brindis más lindo y especial en años, encima teníamos un vino muy rico que nos regalaron Héctor y Adriana para la ocasión. Después de un largo día de piquetes transvestidos y contratiempos, resistimos como 2 minutos más y nos entregamos al primer sueño del 2012.


Con el año de estreno salimos a conocer la región amazónica de Ecuador, sin mucho tiempo, no teníamos plan alguno y como pre calentamiento paramos en un zoo de la ruta para ir conociendo a la fauna de la zona.



 Bernardo y Agustina, los tapires que quisieron hurtar mi artefacto.









 Con los adorables monos payaso, me costó la amistad como al Principito lograr la del zorro. Iban y venían pasando cada vez más cerca de mi cuerpo, después el coqueteo siguió con toques al pasar hasta que por fin logramos estrecharnos las manos.

 Como quien dice, les das la mano y te agarran la cabeza.


Acá empezó la verdadera experiencia en la selva, después de que un zabandija canoero nos dejara en el muelle de la cuidad de Coca, faltando a su honorable palabra, nos quedamos tristes y desahuciados como León Gieco sin saber qué hacer ni a donde ir. No salían más Canoas río abajo hasta dentro de 2 días y esta cuidad sobre el Río Napo no invitaba a quedarse ni una hora más. Los mosquitos ya picaban aunque fueran las 7 de la mañana, el mercurio de los termómetros ya daba más de 30, y nuestras mochilas tenían lo necesario para un par de días de selva. Antes de que la desilusión fuera irremediable, apareció Patricio Juancak, un guía local que vio nuestras caras y nos recomendó una reserva a la que podíamos llegar con auto.
La reserva de Limoncocha, es un paraíso sin la contaminación del turismo a gran escala, es la selva en estado puro, alrededor de una laguna decidieron proteger a muchas especies que empezaban a correr riesgos. Pero en el momento que la protección comenzó, adentro vivían Silverio y Josefina, que juntos habían sido los primeros pobladores de la zona y habían llegado con una misión evangelizadora norteamericana hace casi 50 años.
Ahí fuimos, y como bienvenida, Don Silverio me hizo llevar la garrafa de gas de 50 kg con 50 grados centígrados durante unos 50 metros.



 El mismísimo pionero que le puso nombre a la laguna: "Limón, porque había dos limoneros y porque el agua tiene color limón" ????? (Y uno que piensa que la gente que ponía nombres a los accidentes geográficos se rompía el cráneo antes de hacerlo)

 Media horita de canoa hasta la cabaña nos sació las ganas de navegar por la selva amazónica.


 Joaquín: "Clari, me dijeron que abajo, por ese sendero hay una vertiente de agua fresca, dicen que cae en una pileta, nos podemos bañar, vamos!!"
Esa fue toda el agua fresca que encontramos en nuestra estadía en la reserva.

 Sólo las mariposas que posaron aparecen, las demás, tímidas prefieren el perfil bajo.

Joaquín y el Ceibo gigante. Cuendo volví y comenté al lugareño de mi descubriemiento, río y dijo: "Ese es el enano"



 Mientras el macho explora la densa y húmeda selva, arriesgando sus entrañas para encontrar alimento, la hembra descansa plácida sobre la hamaca.

 El calor asediaba, cualquier paseo costaba más de lo que podíamos pagar, la ansiedad me daba bofetadas en el muelle, media docena de canoas semi-hundidas a mis lados, estaba por huir con una, siendo presa fácil para los caimanes y las pirañas. Pero llegó Silverio para ofrecerme una en condiciones aceptables y salimos, hacia las oscuras aguas de la laguna Supay Cocha (Laguna del Diablo es la traducción, por las alimañas que infectan el marrón líquido) con una canoa y dos remos como toda defensa.



 Luego de dudarlo, debatirlo y pensarlo mucho, decidí nadar por la zona de los caimanes hambrientos.
Cuando subí, mi mano ayudó a Clara  a proceder de igual manera, pero su estancia en el agua duró lo que un suspiro y no alcanzó el tiempo para sacarle una foto.



 La vida y los días transcurren, para esta familia, en lo que para nosotros es la experiencia más extrema en años, el niño pesca, la señora pesca, y eso comen.









 Zeta Bosio y Charlie Alberti, volvieron al look que los llevó a la fama y esperan a que su amigo mejore para volver a tocar juntos.





A la noche tocó la "caimaneada", es decir, salir a ver los caimanes. La alarma del temor se nos encendió cuando al subir a la endeble canoa, giramos y vimos a nuestro capitán... cito. Era el mismo niño de 12 años que algunas fotos arriba salía a pescar. 

 Augusto el tranquilo fue el primero que se dejó ver.

 Gregorio "el mal llevado" nos hizo cagar hasta las patas. La secuencia fue: Iluminamos sus brillantes ojos color naranja y lo detectamos; el niño capitán arrima la canoa a su guarida de plantas flotantes y avisa: "Ahora va a venir"; acto seguido, la maligna bestia de casi 3 metros estaba golpeando la embarcación furiosa y con la boca abierta. Unos segundos para recuperarnos de la parálisis causada por el miedo y pudimos sacarle algunas fotos mostrando su ira.

 Así quedamos, y que nadie nos juzgue si nunca vivió la violencia de un reptil tan de cerca.



 La Westy y su manía por subirse a barcos frágiles.



Y bueno, para despedirnos de Ecuador, en Tulcán, pueblo fronterizo, pasamos la noche en un parqueadero, o estacionamiento en criollo. La familia que ahí vivía nos invitó muy amablemente, nos convidaron desayuno típico, con carne, papas y palta, peeeeero, todo con una condición. Como argentino tenía que hacerles un chimichurri a lo argentino. Con mi basta experiencia gastronómica me puse manos a la obra y les dejamos el chimi para que lo disfrutaran.


¡Será hasta la próxima, desde el país del café!... A veces nos miramos y no podemos creer haber llegado tan lejos, estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir, siempre. 

12 comentarios:

  1. me gusta chequear el blog antes de salir de casa y me encanta ver cuando hay algo nuevo, como cuando tenes un mensaje de texto sin abrir, y venir al banco y consumir mi tiempo en este blog genial! buenas vibras! que vida en ese rio mamita! suerte chicos... ciro

    ResponderEliminar
  2. como siempre... una maravilla para ver y leer.
    Lo de Gregorio " el mal llevado " me pararlizó desde acá!! compasión por favooorrr!!!!y con la licencia que me corresponde como madre: las fotos son espectaculares, para mi en cualquier momento las piden de National Geographic!!! Que el 2012 sea el mejor año de sus vidas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta belleza chicos. Esta vez las fotos se llevan todos los premios...es increible la fauna!
    Vemos que empezaron el 2012 con mucha paz y en compañia de miles de estrellas, no creo que haya mejor augurio que ese para este año.
    No saben las ganas que tenemos de salir, esta semana las cosas fueron fluyendo un poco mejor, y retomamos las ilusiones de al menos imaginar una fecha de salida :)
    La Gordis sigue en boxes, a veces la odiamos, pero tambien nos estamos encariñando. Lo estamos viviendo como construir nuestra primer casa.
    Verlos en viaje nos da pilas!Sigan adelante. A la distancia pero siempre con ustedes.
    Ani y Ser

    ResponderEliminar
  4. Quéeeeee buenas fotos! Me mató la del monito en tu cabeza.
    Besos y cuídense! Desde acá me da bastante miedito verlos tan cerca de esos bichos...
    Toto

    ResponderEliminar
  5. holaa quinnn y clariiiiii, quee buenooo buenoooo buenooo verlos tan contentos en su viajeeee, que bueno q sigan asi disfrutando viendo los mejores paisajes de lationamerica, sepan q ver este blog da mucha buena energia y pone muy contenta a la gente muyy buena esta entrada y buenisimas las fotos, besos y abrazos gigantes!!!!

    ResponderEliminar
  6. ahhh y me olvide de una cosa, saludos a bernardo y a agustina, q vi su foto y me calleron muy simpaticos esos perros amazonicos

    ResponderEliminar
  7. IDOLOS!!! Yo le hubiera tenido más miedo a esos caimanes que a las chaquetas amarillas del campo de Pali... valiente Zudi, yo no me metía ni a palos!!! Increíbles posteada, sigan disfrutando!!!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz 2012!!! Feliz Viaje!!! Da mucha energía seguirlos y compartir con Uds. tantas vivencias...es cómo ver realizadas nuestras propias fantasías viajeras!!Stella y Jorge. (Villa La Angostura)

    ResponderEliminar
  9. Chicos una pregunta tecnica: la westy es diesel? y si no es, han visto que hay gas oil disponible o se complicaria?
    gracias
    un abrazo grande
    pd: esperando la proxima entrada del blog... ;=)

    ResponderEliminar
  10. Desde la oficina panameña me traslade a la selva ecuatoriana. buenisimo!!! Aca los espero ansiosa, en las playas panameñas. Los quiero!! Sigan disfrutando primos!!!

    ResponderEliminar
  11. Murray, falta poco para vernos amigoo!! Stella, qué lindo recibir tu mensaje! Recuerdo ese encuentro en el glaciar como si fuera hoy! Abrazos para Jorge!y esperamos que Villa la Angostura se esté levantando!
    Ciro, amigo cybernetico, el responsable de responder las preguntas tecnicas-mecanicas es Joaquin, en cuanto salga del mar de sacar la iguana que vimos, te responde!!!Jose, quedate en Panama por favor!!! quiero ir a tu casa antes de que te vayas! (calculamos estar en Mayo por allá. Si Americaengol leen este mensaje, mucha suerte en la parrilla y manden un gran gran abrazo a Hector, Adri y demas chicos!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular! Me estoy dando una super dosis del blog qie no lo leia hace tiempo. Sus caras de panico ante el reptil no convencen debo admitir pero el reptil en si super emocionante. Los re extrano!!!! A ver si en april nos vemos. Un beso enorme!!! Sol

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!