...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

martes, 7 de febrero de 2012

Primer acercamiento a Colombia...y sus caras

Existen, para nosotros, dos maneras de intentar conocer un país. La primera es recorrerlo, entrar en lo cotidiano de su gente, intercambiar miradas, preguntar, debatir o simplemente compartir un té mientras se mece uno en una silla.
Es más difícil conocer la raíz y el corazón de un país si no se entra en contacto real con su gente, con las historias de vida y su naturaleza humana. La otra forma (que necesita de la primera inevitablemente), es mirarlo desde afuera, comparándolo con otros y analizar su calidad de vida en relación a la de sus vecinos… La mirada que intenta ser objetiva es una mirada que logra tomar distancia y despojarse de toda ideología, postura o sentimiento político. ¿Es posible ser objetivo cuando se intenta conocer la realidad de un país?...Si de estadísticas se trata, existen estudios y cifras concretas que nos hablan de distintas áreas a evaluar en un territorio (la educación, la salud, el trabajo, etc). Pero como nosotros somos personas corrientes que intentan conocer a través de la mirada y las historias con la gente, no podemos dar cifras ni ubicarnos en lugares de demasiada objetividad. Simplemente podemos compartir, subjetivamente, lo que nosotros vemos y creemos…nada más…no es la verdad de la milanesa pero tampoco distorsionamos la realidad alucinando ver cosas que no existen…
 Mirando el mapa de un nuevo país a conocer. 


 Colombia es la tierra del café, el vallenato, la salsa y las curvas. Mires por donde mires, las mujeres llaman la atención por vestirse atractivamente. Mini faldas, escotes y pantalones ajustados. Colores, flores y combinaciones que salen del estereotipo porteño de lo que ser bello significa. Lo lindo es ver que, sin importar contextura o figura, se animan a vestirse como más les gusta y a resaltar su cuerpo y las zonas más atractivas que las mujeres tenemos. Como si una especie de desinhibición y desprejuicio colectivo las alentara a mostrarse más libres y conectadas con su cuerpo de lo que somos las argentinas y otras mujeres en Latinoamérica. Esa liviandad y naturalidad con la que viven lo corporal, el baile, la vestimenta y todo lo que rodea a lo físico se contagia rápidamente acá en Colombia y hace cuestionar a una (o por lo menos a mí), sobre la relación que tenemos las mujeres con el propio cuerpo.
Cuerpo como manifestación de lo interno, de los sentimientos, las emociones, de lo sexual y espiritual. El cuerpo tiene un lenguaje no verbal y es la vía de expresión emocional más poderosa que podamos conocer los seres humanos. Cuando una mujer está bloqueada o aterrada emocional, espiritual y sexualmente, se emana a través del cuerpo, de los movimientos con las manos, la vestimenta, el tono de voz, la mirada, la forma de sonreír y moverse en el mundo. Es imposible evadir el lenguaje del cuerpo y sus mensajes…En ese sentido, venir a Colombia y estar en contacto con las colombianas hace a una querer verse más atractiva, valorar el propio cuerpo y llevarlo a bailar para darle el masaje que merece ante tanta diferencia que hacemos entre el y la mente…(la mente se merece un capítulo aparte por lo compleja que es, por no decir, hinchapelotas) .
 Eje cafetero colombiano.
 Calles de Marsella, pueblo de la ruta del café.


Contaba que Colombia es café, música, color y magia. Es respirar aire caribeño, caluroso y denso por momentos. Es sentir una brisa agradable cuando cae el sol y dormirse con el ruido de las olas romper en Palomino. Colombia es el país más verde que conocimos hasta el momento, de un verde que hipnotiza y enamora. También es la amabilidad de su gente que por momentos roza lo "metiche"(como nos contaba Jenny, nuestra primer amiga colombiana), quizás como manera de expresar los primeros signos de apertura dentro de un país que estuvo preso en su propia tierra.

 Nadie nos había contado sobre la realidad social que vive la mayoría de los colombianos. No hace falta irse demasiado lejos de Pasto, Cali, Medellín, Cartagena de Indias, Palomino, el eje cafetero o cualquier zona en este país para darse cuenta de las tantísimas carencias que azotan al pueblo colombiano. Pequeños pies desnudos que aguardan en las rutas por alguna moneda pasajera, gente que mendiga buscando un pedazo de cielo, borrachos que susurran frases de amores imposibles, ancianos que deberían estar reposando sus sueños de juventud piden monedas para el pan, indígenas olvidados…Esta también es la realidad de Colombia. No es difícil verla, se palpa a la vuelta de la esquina, en contraste a las ciudades más hermosas que existen acá…Cartagena de Indias es única, nadie lo va a negar…pero Cartagena es bella en la medida de sus muros de piedra antigua e historias de piratas. Atravesando el muro se ve la otra cara de la ciudad, olvidada y marginada…Colombia es todo lo bello y luminoso como también lo oscuro y condenado.

En sus rutas, la mayoría de mal estado (vale decirlo para quienes la transiten en auto, moto o combi), además de pagar peajes excesivamente caros, se puede ver al Ejercito Nacional de Colombia, luciendo uniformes de guerra, ametralladoras y hasta tanques militares. Ellos mismos son los que guían y aconsejan sobre que ruta o dirección tomar. Muchos de ellos, la mayoría, adolescentes con aparatos fijos y celulares con ring tones a la última moda, son los encargados de velar por la seguridad de este pueblo que durante años y años estuvo secuestrado en su propio país.


 Niños de la Isla Sta. Cruz, "la isla más poblada del mundo"


Nos contaba un colombiano orgulloso de su pueblo, Marsella (allí por el eje cafetero), que recién en los últimos años han comenzado a salir de vacaciones en su propio país. Durante mucho, muchísimo tiempo, el y su familia, como la mayoría de las familias colombianas, fueron presos de sus propias ciudades y si osaban salir a las rutas, probablemente serían “pescados” por las fuerzas del narcotráfico.

El conflicto  se redujo como consecuencia a las medidas de fuerza que el ex Presidente de la Republica, Álvaro Uribe, tomó para hacer frente a los rebeldes. Con su slogan “Mano firme y corazón grande”, logró que la guerrilla retrocediera hacia junglas remotas. Sin embargo el problema no es tan lineal como resulta a simple vista. No se trata de una lucha de “buenos” contra “malos” como suele mostrarse en los medios. En esta enredadera de ambiciones, poder y narcotráfico nadie puede dudar hoy que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) NO se mueven por cuestiones ideológicas. Todos saben que lo que los mueve e impulsa es el negocio de las drogas. Pero no son los únicos que juegan sucio en este juego codicioso. En el año 2008 se descubrió que el Ejercito Nacional asesinaba civiles, los vestía con el uniforme de los rebeldes y después declaraba haberlos asesinado durante el combate. Y por último, a esta guerra sucia y de nunca acabar, se suma otro grupo que buscó participar para no quedar afuera, los “paramilitares” o “paracos” (como le dicen acá), grupos o escuadrones de la muerte, conformado por gente de dinero que busca hacer justicia por su lado y a su manera. Estos últimos fueron responsables de muchísimas masacres.

¿Quienes son las verdaderas víctimas en todo este kilombo? Los miles de campesinos que quedan atrapados entre las FARC, el Ejecito Nacional y los Paramilitares.
Nos respondía un niño de 8 años al preguntarle que le gustaría ser cuando sea grande “Quiero ser soldado, para matar a todos los guerrilleros y paracos. Porque ellos matan a la gente, roban sus gallinas y sus casas…quiero ser soldado”.
 Rincón del Mar, San Onofre.
(Imagen extraída de internet. Ejercito Nacional de Colombia)

Bienvenidos a Colombia, tierra de gente bellísima, amable, charlatana y soñadora.
Tierra de olvidados y excluídos, la tierra de Don Simón Bolívar. En nuestro recorrido hay de todo. Rincones secretos para compartir, visitas de familia y amigos, pueblos mágicos, niños sabios y bailarines, carnavales, historias de vida, acercamientos a pueblos indígenas que nos enseñan y dejan huella...y mucho, mucho más!
Todo esto a partir de la próxima…
¡Viva Colombia!

18 comentarios:

  1. ¡Viva Colombia! Me gusto mucho!!
    El mejor viaje de mi vida fue Colombia y Argentina, jeje

    ResponderEliminar
  2. HOLA JOACOOO!!!! QUE BÁRBARO POR DONDE ANDAN, LOS FELICITO. TE CUENTO QUE HACE UN PAR DE DÍAS ATRÁS VI EN LA TELE UNA PAREJA QUE SE IBAN EN UNA VOLWAGEN DE LAS REDONDITAS,DE BS AS A MÉXICO!!! Y YO PENSABA A JOAQUÍN Y CLARA NADIE LE HIZO UNA NOTA??? QUE INJUSTICIA!! AHH SOY ADRIAN STERLI,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Clara: Simon Bolivar era de Venezuela

    ResponderEliminar
  4. que haya nacido en caracas no quiere decir que colombia no haya sido su tierra! (en oposicion) eso seria como decir que facundo cabral era argentino y no un ser casi universal, seria demasiado pedante decir que fue solo nuestro. Mas, si miras el lema del viaje de los chicos vas a ver q ellos estan viajando para mostrar eso: que las fronteras son imaginarias y ficticias en la america grande, lo demostro el che, y no se cansa de repetirlo Hugo...
    ademas, en el caso de bolivar es harto conocido que su casa fue siempre colombia y venezuela...
    saludos anonimo...

    ResponderEliminar
  5. Ciro y Julieta....fue simplemente una aclaracion, sin ningun animoa agresivo, Bolivar nacio en Venezuela, eso es un hecho....no daba para una respuesta asi...me parece que uds. son K, por lo cola de paja, viste

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ciro, interpretaste bien lo que pretendí decir cuando escribí "la tierra de...", es como decir de Cuba "la tierra del Che". Quizás debería haber usado la palabra "el sueño de.." así no daba a malos entendidos. Anónimo, vale la corrección que hiciste, es mas, aprovecho para pedir que de ahora en mas cualquier persona corrija o aclare lo que quiera si hay confusiones o malos entendidos. No se peleen che!! (Ciro te queremos ya, sos un buen acompañante viajero!)

    ResponderEliminar
  8. pasa q me sacan los que se las saben todas... que tomen chocolatadaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Ciro, el pelotudo sos vos, pedazo de mamerto.

    escribi 6 palabras (solo 6), con la intencion de hacer una aclaracion y te despachaste con todo un sermon..........ya que tambien estas de viaje, porque no seguis viajando derecho hasta la concha de la lora y te quedas ahi por un rato.....recontra huevon.

    Perdon Joaquin y Clara por el exabrupto

    ResponderEliminar
  10. Hola, chévere que den su punto de vista, respetable totalmente y válido lo que dicen en todo sentido, pero desde acá, desde este lado, estamos "mamados" ( o cansados) de que siempre, siempre, hablen de lo mismo: Colombia, su guerra, sus drogas, sus paracos...creo que ya es suficiente con la información de los medios que muchísimas veces va más allá de lo real. Es cierto, nos tocaron años de mucha violencia, soy de Medellin, la tierra de Pablo Escobar y a mis 20 años (ahora tengo 31) me tocaron bombas en el parque Lleras (lugar muy frecuentado para rumbear) y tambien en centros comerciales que evidentemente acabaron con la vida de miles de inocentes. Pero es claro, después de Uribe este país cambió y dio un giro de 360º, soy "aventurera" no tanto como udes, pero procuro aprovechar cada fin de semana o cada espacio de vacaciones que tengo, para salir a cualquier lugar de mi hermoso país y afortunadamente siempre lo he disfrutado sin sentirme tocada por la violencia. "Bienvenidos a Colombia, tierra de gente bellísima, amable, charlatana y soñadora. Tierra de olvidados y excluídos..."ojalá la disfruten chicos y puedan darle otra mirada, una mirada a su gente y a las miles de cosas hermosas que tenemos aquí. Disfruten de cada rincón y de todo lo bueno q tenemos nosotros, su gente, q hacemos mas mella q los violentos que dejaron el nombre de este país por lo mas bajo. Si se pasan algun dia por Medellin, son super bienvenidos a mi casa, unas clasecitas de salsa gratis no les caerian nada mal y a Clara, le podría dar unos tips de como llevar algo de lo sensual que tenemos nosotras, las paisas (asi nos llaman a los nacidos en el eje cafetero y en Antioquia) y verse igual de sexy y atractivas que nosotras...jejejeje. Buen viaje parceros!

    ResponderEliminar
  11. Es obvio que por respeto a este hermoso blog, me aparto de tus agravios y no voy a contestarte. pero quedo clarisimo quien tiene mala voluntad y soberbia. ciro.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá esta tierra los reciba con la fuerza que ustedes se merecen. Qué los llene de energías para continuar su camino -hasta Alaska y también el crítico, que a veces se contituye como un imperativo moral-.

    Qué el conflicto político, social y armado acá es complejo es innegable, tendrían que vivir mucho tiempo aquí, y sobre todo conocer el sur-oriente colombiano para poder dimensionar la relación tan distinta que se teje entre la sociedad civil y los actores armados. Cómo de cierta manera es imposible la neutralidad en un conflicto, como callar ya es actuar en esta guerra difusa de amigos-enemigos, acciones y silencios.

    ResponderEliminar
  13. quinn y clarii holaaaa, se los extraña muchoooooo ojala la pasen de diez en colombia y todo el caribe q les quedaa, quin retoma tu surf apenas salgas de colombia q venias bien!!

    ResponderEliminar
  14. Alejandra y Vanezza, muchas muchas gracias por sus palabras, sinceras, abiertas y las màs habilitadas para hablar de su paìs. No quiero herir a nadie escribiendo lo que escribo, nuestra mirada de Colombia sin duda, es subjetiva (como suelen ser las miradas)pero repleta de buenas intenciones. Esta entrada fue simplemente para mì, mostrar lo que a veces no se escucha de Colombia. Sin lugar a dudas, todos los paises tienen sus caras (el mio tiene tantas caras!!!) y me parece bueno poder mostrarlas desde mi punto de vista, pero siempre desde el respeto y la humildad, por eso agradezco profundamente lo que escribieron como colombianas. Justamente esa es una de las características màs lindas que tienen ustedes, la sinceridad y la apertura hacia todos los que pisamos su tierra. Ahora estamos en Palomino (otro destino que es mi paìs NO se nombra de Colombia porque no es muy turistico) y aprovecho para anticipar que es MAGICO. No me quiero ir por las ramas...gracias de nuevo a las dos y por favor sigan escribiendo TODO lo que piensan y sientan sobre lo que escribo de su y nuestra querida Colombia...Abrazos!!! Clara

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que lo que escribieron dio a respuestas de gente de Colombia, ya es increible como describen ustedes los lugares, con una mirada muy particular, descriptiva y aveces poetica, pero que encima lo comente la gente del lugar es mucho mejor todavia. Cada vez mas ganas de ir a Colombia
    Muchos abrazosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, por acá eres súper bienvenido! "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar"

      Eliminar
  16. Joaco querido, ya me hice fan del blog, paso a visitarlo todos los días esperando novedades y fotos nuevas. No saben lo que nos ayuda a nosotros, los que estamos en la capital porteña, a poder viajar un poco con ustedes y desprendernos aunque sea por un rato, del stress urbano.
    Tengo un amigo que es productor del noticiero central de TN y en algún momento del viaje los va a contactar para que cuenten su experiencia.
    Cada vez que me cruzo a tu vieja en el edificio no puedo no preguntarle por ustedes.
    Colombia es un gran país, no tengo duda de que se quedarán con un gran recuerdo.
    Clara, me presento, porque de ahora en más escribiré bastante. Soy Andrés, hice toda la primaria con Joaquín en el Labardén y los destinos de la vida y los diferentes colegios hicieron que prácticamente no nos viéramos más salvo en algunas ocasiones donde nos cruzamos en diferentes puntos de encuentro. Me casé con una ecuatoriana y vivimos en Bs.As. pero Ecuador ya es prácticamente mi casa y lo conozco en gran parte! Comparto la hermandad américana y los apoyo 100% en lo que están haciendo, es más, si me organizo y junto coraje capaz haga el mismo viaje que ustedes.
    Tengo entendido que viajan Agustín Funes y Matías Palacios, otros compañeros de la primaria, así que disfruten, manden saludos y sigan sacando fotos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. wwaaawww cuànta polèmica!! me encantò que escribiera gente de Colombia, muy bueno!! las miradas son tantas como la gente que hay , todos vemos desde nuestro lugar. Lo que me impresionò fue lo que dijo el chico de 8 años: " quiero ser soldado para matar a los guerrilleros y paracos porque ellos matan a la gente....." tremendo!! es tan obvio que la violencia nunca se va a terminar con violencia, pero cada persona tiene que sentir desde adentro que no quiere la violencia, estamos lejos todavìa, algùn dìa serà distinto, mientras tanto seguiremos viendo cada uno segùn el cristal con que se mire...sigan mirando con sus ojos que es una maravilla poder ampliar tanto el panorama!! los quiero mucho!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!