...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

domingo, 29 de abril de 2012

Panamá Surrealista

Hace algunos días, mi hermano Nicolás, fiel a su vocación artística, me dijo que escribiera una entrada  "surrealista". Mmm...qué complicado, pensé. Primero porque no entiendo demasiado de arte como el...¿Qué quieres decir exactamente con surrealista, Watson?, me pregunté, mientras buscaba el sobretodo beige, las gafas y encendía un cigarro. Seguramente vos, mi querido lector, como yo, entiendas al surrealismo como una forma de crear, transformadora, libre, que rompe las barreras tradicionales de arte y que hace tambalear a las mentes más conservadoras...sea como sea, esta entrada se la dedico a Nico, una de las personas más puras, creativas y surrealistas que me regaló la vida. Por eso, como Poncio Pilates, me lavo las manos si esta entrada termina siendo cualquier cosa...
dedicada a mi hermano, con toda la intención de romper con lo real y jugar un rato...
Tras la milagrosa pero hostil llegada a Panamá en el velero de Ruleta Rusa, desembocamos en un hongo, pero sin crema (como me hubiera gustado), el puerto de Portobello.
El fuerte, con forma de hongo, puede demostrar la veracidad de mis palabras y aunque a simple vista parezca un champignon algo avejentado por los años y el mar, les puedo asegurar que con una pizca de pimienta negra y queso parmessano, hasta a los que no les gusta el pescado se lo comerían. (¿puede ser que a los que no les gusta el pescado tampoco les gusten demasiado los hongos, sean adictos a la coca cola y consideren a la salchicha una buena opción de comida?)
¡Pido gancho! ¿Qué festejan estos tres?...
Guille, triunfante, celebra una noticia de último momento que confirma lo que el siempre afirmó: Científicos del mundo comprobaron que el cielo no existe...atención terrestres...NO hay nada después de la muerte...¿oyeron?...No-hay-na-da...
Aimé, por su parte, festeja orgullosa haber sido galardonada por la Academia Administrativa de Precios, como La Mejor Administradora de Fondos para Viajeros. ¡Felicitaciones Aimi! Lita de Lazzari, a las puteadas.
Y Joaquín, enganchado con la idea de que su mujer logra, día a día, entender mejor los mapas y guiarlo como co-piloto (?¡?¡?)...a todo esto, ¿solo me pasa a mí o a las mujeres nos resulta muyy difícil entender los mapas?

¡Welcome to Panamá City! ¡Here you will find Mc Donalds, malls, GAP, luxury cars, great enterprises and everything you love about United States...but in Panamá! What??? I m feeling kind of confundido. ¿Donde estoy? ¿En Panamá o en Estados Unidos?...bueno, esperá no te  impacienteess. Panamá City es una cosa y el resto del país es otra. Ah...ahora entiendo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Por ejemplo, el casco histórico conserva la antiguedad, los colores y la belleza de un Panamá lejano en el tiempo. Mientras que, saliendo del casco uno se topa con las ya conocidas variantes propias de este estilo de consumo: por un lado, los negocios, edificios y empresas de lo más modernas y ostentosas; por el otro, lo marginal, pobre y excluído que rodea a esta city, de fuerte impronta estadounidense.  
¡Welcome y Bienvenido to y a Panamá City!...pero sobretodo, ¡Bienvenidos a Casa Garay, la casa más linda, cálida y mágica del mundo...la casa de Jose, mi prima-hermana-amiga,  hogar por tiempo extendido! ¡Jose, sin palabras por tu generosidad! 

Suvi y John nos invitaron a comer una picada a su casa, ellos son vecinos de Jose, viven en el mismo edificio, apenas a unos metros de su puerta. La cita era a las 17 hrs y nada mejor que salir a las 16.59.9 hrs para "llegar a tiempo"...tuvimos que caminar dos pasos para llegar. Nos recibieron muy calidamente pero en un momento pensé que Suvi planeaba asesinarme...¿raro, no?. Pero, ¿cómo se explica sinó que haya mantenido conmigo una conversación de 15 minutos con un cuchillo enorme que permanentemente apuntaba hacia mi rostro?. Mmmm...¿raro, no?. Por suerte no me mató y solo fue un susto. ¡Eso si, los quesitos españoles y las bruschetas de cebolla, riquísimas!


(Con voz robotica). A-quí el Ca-bo  Al-bert-to  Ro-berts reportán-do-se  a la ba-se de co-man-do. Veo un ga-to a-proximandose en ac-ti-tud sos-pe-cho-sa. Re-pi-to. Ga-to en ac-ti-tud sos-pe-cho-sa. Está sil-ban-do, se ha-ce el dis-tra-ído. En-viar a los ale-ma-nes e in-gle-ses para inhi-birlo. Repito. ¡Larguen a los ove-je-ros ya!
(El Cabo Alberto Roberts está convencido que pertenece al E.I.C (Equipo de Inteligencia Canina). Todas las mañanas, a través de su destartalada y vieja radio envía mensajes que a ningún lado llegan. Pero el es felíz así...Alberto Roberts ha creado su propia realidad y eso le basta para vivir tranquilo)..


Joaquín, Clara, Aimé y Guille  comparten un brindis con usted tras la añorada y cansadora llegada a Panamá. ¡Salud, chin-chin, llamas...por la vida!
Reunión de Volkswagen. La Westy es la única combi, rodeada de amigos escarabajos que creen, al igual que ella, que a pesar de las diferencias, todos somos iguales.
A todos, absolutamente todos los humanos, sin importar raza, color, estatura, tamaño, cultura o religión, nos pasa lo mismo: Primero, nacemos (por parto natural o cesárea). Si tuvimos la suerte de tener una mamá o alguien que nos haya hecho sentir amados, hay mayores posibilidades  de NO ser: asesino serial, persona adicta a la pornografía, drogadicto, borracho, violento, Hitler, Bush o una simple persona resentida. (Ojo, esta es una teoría sin fundamentos, basada solo en mi observación e intuición, sin justificaciones científicas, acepto críticas u otras perspectivas). Bueno, entonces después de nacer y cruzar los dedos por no pertenecer al grupo anteriormente mencionado, comienza el juego de vivir. Algunos vivirán jugando y  se alejarán tanto de la realidad, que olvidarán el camino de regreso...otros nunca se animarán a jugar y perderán la posibilidad de experimentar el placer de lo lúdico y otros, entrarán y saldrán del juego en el tiempo y momento justo como para no volverse  jugadores compulsivos (caso 1) o soldaditos moldeados al gusto y piaccere ajeno (caso 2). 
Y mientras que jugamos, entramos, salimos o ni siquiera tocamos un juguete, vamos al baño...en eso también somos todos iguales. Nacemos, vivimos, vamos al baño, pensamos, sentimos, nos preguntamos, creemos, no creemos...y finalmente...morimos. 
En algo seguro que estamos de acuerdo...la vida es hermosa y sobre todo por la posibilidad de amar y ser amados.
 Que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el repuesto...¿A qué repuesto te referís, Watson?...¡al fucking depósito de agua que encargamos hace 1 mes y no llega!...¿pero como puede ser que por un bidón de plástico hayan tenido que cambiar todos sus planes de viaje, Watson?...que llegue el repuesto, que llegue el repuesto, que llegue el respeto, que llegue el rey piro, que llegue reppeto, que llegue el respiro, que llegue ramiro, que llegue el retiro que llegue el repuesto...
 Atrás se puede observar a un conjunto de espíritus hacer turismo por las calles del Casco Histórico. Selva lleva un vestido de flores, el que tenía puesto la noche del bals.  Acaba de robar de una tienda el saco que lleva en la bolsa (es fácil robar para un espíritu porque nadie lo ve). De su mano, Darío Ramos, pareja de Selva. Ellos murieron en el 1900 pero como están de turistas, visten ropa moderna. Atrás, Vittorio, de camisa rosa, sorprendido por la belleza del casco, del brazo de Dorina, su abuela. El de sombrero azul, a la derecha, es Cristobal, que regresa de un casamiento, por eso lo del gorro de cotillón, "estoy muerto, no saben todo lo que bailé".
 Señores, esto no es Buenos Aires en 1907, la ciudad de nuestros ancestros, inmigrantes y trabajadores, que vivían en conventillos...es el corazón de Panama City, su casco antiguo y el comienzo de una estrategia surrealista...va, bastante realista a decir verdad. Los contrastes sociales y culturales conviven en el casco, por un lado, los viejos edificios restaurados y por el otro, los pobladores de siempre, cruzando los dedos para que los techos no se caigan a pedazos o transformen sus viviendas en locales de decoración.


Con solo hacer¡ Click!, usted tendrá una instantánea de verdad...
Silvio Soldán: "¡Sin repetir y sin soplar, nombrar 10 ejemplos de engaño!...¡Tiempoooo!"
Clara: Ehhhh....ehhhhh, ¡ay que nervios!...1) ¡No fumo, solo soy fumadora social!. Soldán: Mmm, eso entra en "auto engaño" 2)¡ Los medios de comunicación nos viven engañando!
-¡Correcto!- 3) ¡Vos Silvio! ¡Engañaste a Silvia!. Soldán: Mmm...no, eso no fue engañar, una cosa es el amor y otra el sexo. ClaraNo vale así, Silvio, sos re chanta!. Silvio: Shhh, chita la boca, yo soy el dueño de este juego. 4) Eh...¡Si te haces el visco y justo viene un viento te quedas visco para toda la vida! -¡Correctooo!-. 5) ¡A Jesús le gustaba Ma. Magdalena y la iglesia se hizo la distraída!. Silvio: Mmmm, incorrecto. Clara: ¡Basta Silvio sos un chanta de verdad! Silvio: A Jesús le gustaba el apostol San Juan y es sabido, chita la boca. 6) Eh...mis papás me engañaron cuando me dijeron que existía Papa Noel, los Reyes Magos y el ratón Perez...ah! y que si te despertabas después de las 8 de la mañana eras un vago! -¡Correctoooo!. 7) Eh...me mintieron cuando me dijeron que hacer una tortilla de papas era fácil, ¡es un kilombo!, -¡Correctooo!-. 8) ¡Que Mirtha Legrand es buena actríz...a eso se le llama engaño!. Soldán: Incorrecto...Mirtha es la reina madre abeja de la televisión. Clara: ¡Listo Silvio, no juego más. Chau, me voy, no te banco más!...No sos nada realista. ¿No serás acaso?...¿un surrealista?
¿Y vos que me miras perro? Estoy re caliente con Silvio de la foto anterior, seguí durmiendo, no quiero hablar con nadie...
Esta es una triste historia, la de la baranda con menos personalidad del mundo. No sabe  hacer amigos ni oír los deseos de su instinto. Elige vestir los colores de los niños, buscando en el fondo, algo de cariño. Algunas veces hasta se la vio multicolor pero el precio de la inseguridad tuvo que pagar. ¿Qué hace esa baranda pintada a la pavada? comentaban al pasar las viejas del lugar. Me contaron que soñaba con llegar a ser glorieta y por falta de confianza terminó siendo baranda. ¡Hoy la ves de rojo y mañana de amarillo, es una verguenza no tener estilo!. Escueta narración, sin final felíz. 
Si pasean por allí bien la podrán ver, vistiendo los colores que la hagan sentir "in". 


(Siendo realista y sin hacer humor). Algunas luchas que recuerdo de este año de viaje: En Argentina: indígenas que luchan por recuperar la voz perdida, mapuches en Neuquén, coyas en el Norte. El ejemplo de una mujer inolvidable, Rosalía Puel. La minería en Catamarca y La Rioja, los vecinos que salen a defender sus montañas, el derecho a la salud y al medio ambiente. En Chile: Los estudiantes universitarios que luchan por una educación chilena más justa, gratuita y a la que todos puedan acceder.En Bolivia: la lucha de todo un país indígena por hacerse ver, escuchar y mostrar al mundo la dignidad y belleza de sus tierras y cultura. La lucha contra la pobreza y desigualdad. Nuestro recuerdo más lindo: Tony Rojas Madariaga. En Ecuador: la lucha de muchos que buscan proteger el medio ambiente de las empresas petroleras que azotan a la selva amazónica. En Colombia: la lucha de los corazones colombianos por frenar la guerra interna contra el narcotráfico y volver a ser la tierra alegre, colorida, que abraza el amor por sobre todas las cosas. 
jajajaj Perdonen pero me imaginé algo realmente surrealista jajaj

Todos los días de la semana y a toda hora, Ema Jarton envía a su hermana Vivi Jarton una bolsa con frutas, extraída de su propia plantación. Ema tiene la suerte de tener un jardín repleto de frutas y verduras, Vivi, en cambio, vivi en un departamento y solo tiene una plantita de albaca y otra de perejil. Sin embargo, el marido de Ema, un hombre celoso, posesivo y algo neurótico, ya está cansado de los regalos a su cuñada. 
¡Dejá de mandar fruta, queres!- le dijo un día a Ema Jarton.
De aquí la famosa frase...
-Mirame cuando te hablo, no te hagas el que no sabes lo que está pasando.-
.........
-Mario, estoy cansada que siempre hagas lo mismo, ¿podes mirarme?-
........
-Bueno, dejame decirte una cosa nada más. Me tenes cansada, harta. ¿No podes ponerte en mi lugar? ¿tanto te cuesta? ¿que soy, de piedra acaso?. Y todos tus amigos hacen lo mismo, lo hablé con Betty y le pasa lo mismo. Todo bien, pero ¿¡¡¡tanto te cuesta tirar la cadena cada vez que vas al baño!!!? ¡no entiendo, los hombres no se dan cuenta de nada!
¿Ven? por eso insisto...los de camisa, mocasines y pantalón beige son de quienes más temo...ah...y también de los anfibios y de algunos otros viajeros. Al final soy una cagona.
Yo extraño mi ciudad, las luces de mi ciudad, su brillo, su resplandor y esa humedad...yo se que Florencia es bella, cuando salen las estrellas, pero quiero ver el cielo de las noches de Pompeya, mi ciudad...(Nacha Guevara). De chica me encantaba esta canción. Seguramente mi hermano, a quien va dedicada esta entrada, recuerde aquella vocesita insoportablemente aguda que entonaba las estrofas del que era mi himno nacional predilecto: Mi Ciudad.

El asado que comimos en lo de Lu y José, argentinos y grandes anfitriones, fue de no creer. Provo, chori, colita (¡un regalo de mi papá, un ídolo!), entraña, pan, jamón cocido, vino...¡GRACIAS por la invitación!. Para mí, lo más surrealista de esta sección es la foto. Joaquín me agarra de lo más formal y las piernas de todos nosotros llaman mucho más la atención que las caras...nosé el porqué de este fenómeno, pero...¡No puedo dejar de mirar las piernas!
Jose me prestó un pedazo de su vida (no Mati, no te preocupes, a vos no). Fui con ella al taller de cerámica, a una clase de baile, a la playa con sus amigos, dormimos juntas en su cama, como cuando éramos chicas y me puse literalmente en sus zapatos porque usé sus zapatillas para caminar. Jose, como muchos que eligen vivir fuera de su país por un tiempo, logró construir una vida muy linda, llena de colores y creatividad. ¡Ah y probé la comida vegana que me encantó! 
Encuesta sobre estos dos seres al final, final de la página. ¿Quienes son para vos?.
La encuesta es anónima, me interesa saber tu opinión.
Maquina moldeadora de emociones. Unos minutos de swing y cualquier trastorno ciclotímico de la personalidad se transforma en energía balanceada para devolver al mundo. Después me avivé que el subi-baja presenta un concepto similar al de esta maquina...en el subir y bajar las emociones comienzan a fluir de manera más funcional. Conclusión: indudablemente de chica jugué más en la calesita.
 
...y qué me importa que digan que está trillado hablar de amor, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
No es perfecto...pero se acerca a lo que yo simplemente soñé.
Y ahora que estás lejos, más te sueño y más te quiero.
Gracias por quererme mi amor. No, de nada...es un placer quererte.
Joaquín viajó a Buenos Aires de sorpresa, impulsiva y afortunadamente, por varias razones: quería hacer un curso de pintura sobre espejos, asistir a la charla que daba el Payaso Mala Onda, sobre como ser payaso sin caer en la decadencia de Piñon Fijo y reunirse con los creadores del fax para preguntarles como es que lograron inventarlo (desde que salimos de viaje que Joaquín no paraba de hincharme los...con esa pregunta. "Nosé, mi amor, no lo sé." le respondía yo para intentar calmarlo).
Yo, por mi parte, ahora estoy sola en Panamá, escribiendo estas lineas y retornando gradualmente del sur hacia el realismo. Me fui bien al sur de lo real veo...adiós surrealismo, fue lindo encontrarnos.
Quizás la próxima entrada sea una catarsis sobre la soledad, la pareja, la vida matrimonial y la flexibilidad mental para modificar los planes de vida de un segundo para el otro...así queremos vivir con Joaquín, abiertos a lo que sentimos y atentos a mover las fichas cada vez que nuestro amor lo necesite...Que la lucidez no nos cueste la alegría, ni la alegría suponga nuestra negación o ceguera.
¡Hasta la próxima! (Nico, saludos desde el más acá)

24 comentarios:

  1. yo digo que el del sombrero es un apicultor... que trabaja con abejas... ??
    el mas viejo es un panadero... juntos hacen pan con miel y lo venden en la playa, en la plaza... la gente ya los conoce... porque hace mucho que trabajan juntos, y todos los dias son los mismos clientes los que compran...puede ser?

    ResponderEliminar
  2. HOLA CLARI: creo que el verdadero surrealismo es seguir siendo dos cuando se es uno. Besos para ambos. Stella y Jorge (Villa La Angostura)

    ResponderEliminar
  3. Ok, limaste posta, como te quieroooooooooo
    Te extrañamos mas que nunca
    Beso gigante

    ResponderEliminar
  4. Stella! qué lindo es leer tus mensajes y sentirse acompañado desde Villa la Angostura por ustedes!! Qué loco che, nos conocimos un rato en el glaciar y ahora sé que cuando visitemos tu lugar si o si vamos a tomar unos mates con ustedes! Abrazos y más abrazos!
    Jav, yo también los extraño muchoooo...todo bien, pero justo en esta entrada no me podes acusar de "limada", ¿no leíste la introducción? advertí que iba a jugar un rato! basta de decirme loca porque me enoja de verdad (lo digo seria)
    Te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locaaaaaaaaaaaaaaaa, jajaajuajjuaujajauau........................

      Eliminar
    2. Se que no estas enojada de verdad, pero igual, ni que fuera malo estar limado y loco.
      Idola, mas loca mas te quiero

      Eliminar
  5. Clariii qué buenas fotos!!!!!!! íidolaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. las cosas que escribis no paran de divertirme cada vez mas!!!!
    sos una geniaaaaaa
    a lo que el hermano surrealista contestaria: para delfina, que es ser una genia, ser un genio... quien es un genio?
    a lo q contesto, nose... es mas simple todo
    me copa!!! segui segui segui

    volviendo del sur hacia el realismo... excelente frase hermanaaa ajajja

    ResponderEliminar
  8. jajaj gracias Delf, tus palabras siempre son como ir de visita a lo de una abuela "ay pero qué linda que estás, ay pero qué inteligente, ay pero qué grande"...las abuelas son las mejores levanta auto estima del mundo, hasta que creces y te das cuenta que no eras ni tan linda, ni tan inteligente ni tan grande..pero bueno, como vos decís, es más simple todo! Te quiero!
    Ele, las fotos son lindísimas viste? pero es mérito de Joaquín! El es el fotografo oficial del viaje, yo pongo el delirio nomás.

    ResponderEliminar
  9. Jaja muy buena entrada, logrado el efecto surrealista. Me rei mucho, las fotos tambien acompañan sobre todo la del taxi con los ananas arriba. Muchos saludos desde aca ahora que estas sola, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara. Espero que aproveches tu soledad en Panamá, que sea una oportunidad para que te redescubras como mujer, sola, sin tu compañero; recordando la individualidad que puede dejarse a un lado cuando se elige caminar junto a alguien. Sobra decir que cada rincón que veas lo verás por última/única vez, porque la vida es corta, los recursos y las fuerzas se agotan, y así...

    Un abrazo clara, y por favor, sé feliz.

    ResponderEliminar
  11. nada mas real en este mundo que la absurda (sub)realidad a las que nos tiraron para que aprendamos sobre esto q se le llama vida. asi que todo es posible no- hace falta inventar nada, sino miren las fotos: son fotos, o sea cosas q son, que existen; no son mentira son realidadessub. hay tanto por descubrir! gracias por compartirme (y dedicarme) como es tu mirada de este asunto/vida.

    por que el hombre neo buddha zen tiene zapatillas y medias abajo del manto color salmon? porque muestra trinfador el hombre safari del tibet, cazador de bichos bolita? que festeja, la muerte de sus pares? se va a reencarnar en pantano habitado por cocodrilos si no de desajunsta la tirita del sombrero que le reprime el canto
    asi lucen los rehabilitados de peyote que venden budines en Panamá?

    ResponderEliminar
  12. jajaj por eso te la dediqué hermano, porque me río jajaja rehabilitados del peyote, me mató! el buda neo zen en zapatillas, esa es otra y el hombre zafari del tibet cazador de bichos bolita...la verdad de esos hombres es que profesan la religión hare krichna, algo parecido al kirchnerismo pero con el hare adelante.
    Ah, anónimo, porfis, ¿quien sos? ¿porqué me decís "por favor sé felíz"?...me asustaste!!

    ResponderEliminar
  13. Claramente la mejor entrada de todo el viaje. No tiene comparación con ningún otra. Espero que Joaqui no se enoje, pero es la verdad. Aguante tu surrealismo Clara amiga mía. Hablando de eso: ¡saludos al Señor Borbonja y a Nito el pescador arrepentido! Espero volver a verlos a ellos dos y también a vos y terminar nuestro campeonato de llenar de vacío un agujero.

    ResponderEliminar
  14. si rezaran un poquito mas el repuesto llegaria...
    tres frailes los siguen por atras..Cristian, Martin y Nicolas, salieron pero caminando, a dedo Bs As- Guadalupe, ciudad de Mexico, solo con una ropa y la Biblia confiando en que Dios Provee en el camino...ya estan en Lima salieron hace una semana, comen lo que la gente les ofrece y duermen donde la noche caiga..ojala se encuentren, rezo por todoss ustedes de camino.
    los quiero y los extraño...es dificil viajara mi (no me case /curro de Joaquin/y no tengo palanca con el Jefe curro de los tres frailes) abrazossssss

    ResponderEliminar
  15. -Van a dedo
    -Solo con una ropa
    -Confiando que Dios provee el el camino
    -Comen lo que la gente les ofrece
    -Duermen donde cae la noche

    ¡Ya sé! San Francisco era...¡HIPPIE!
    te quieroo tío! gracias por seguirnos!
    (el repuesto ya lo tenemos, lo fuí a buscar)

    ResponderEliminar
  16. ya emitimos nuestro voto... aunque la lata de Crush atrás de Dalí y Berni nos desconcertó bastante y pensamos que tal vez podrían ser dos hormigas asesinas seriales disfrazadas de Harry y Larry, encima nos da la opción de cambiar el voto y eso nos hace dudar más todavía!
    Gracias por un poco de diversión, si no estos blogs de viajeros al final son todos iguales!

    ResponderEliminar
  17. Ya llego Joaco??!! no sabes Clara estuve con èl tomando unos mates en Victoria! q capo!! fue una sensancion rara: parecia como que habia salido del blog...ya volvio a entrar? jaja... y muy buena onda
    "me trataron como un duende", dijo Gino Altamirano jaja (un personaje pintoresco de mi San Gregorio natal, que ante la pregunta ansiosa de sus amigos sobre como le habia ido con la visita a un familiar distante, contesto de esa forma... claro, el hombre pensaba en Duque... no en Duende... jajajajaj) pero bueno... Joaco me trato muy bien, y espero verlos pronto... un abrazo grande...
    ciro.

    ResponderEliminar
  18. We would advise stopping by the helpful web page for extra data.


    Also visit my weblog :: flex belt coupon Code

    ResponderEliminar
  19. Woω, thiѕ ρiece of writing iѕ fastidious,
    my younger sister is analyzing these κinds οf things, ѕo I am going
    to let know hег.

    My ωeb site; Full File

    ResponderEliminar
  20. Thank you foг shaгing youг thoughts.
    I tгuly apprесiatе уour efforts аnd
    I will be wаіting for your neхt ωrite ups thanks onсе agaіn.


    Here is my site ... V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!