...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

jueves, 12 de julio de 2012

Sin tetas no hay paraíso

Mentira, lo que este título reza es de una falsedad total, y si bien debe haber bustos en el paraíso, no es posible asegurar que sin ellos este no exista. Puede parecer ridículo, pues, que el título de esta entrada contenga tal aseveración, y lo es. Lo que realmente ocurrió es que para hablar del lugar en el que pasamos 20 increíbles días, no se podía dejar de mencionar esta palabra, y como usarla es a la vez uno de los lugares comunes más comunes, me puse a pensar en alguna película, en alguna canción que la nombrara. Así recuerdo va, recuerdo viene, a mi mente llegó esta novela devenida serie en Colombia. Perdónenme por tan inoportuno comienzo, pero por lo menos me tomé el trabajo de justificar el encabezamiento.
No hay tetas, hay paraíso

Como habíamos dicho, Panamá era sólo un bonito recuerdo. Entramos a Costa Rica por el lado caribeño, que todos aseguran, y parece ser verdad, que es muy distinto al resto del país. No habíamos andado ni cien km y ya estábamos en Puerto Viejo de Talamanca, sabíamos que Aime y Guille estaban por ahí, acampando en una playa, por eso, buscando donde dormir nosotros, los encontramos, habían echado raices y hace dos semanas que no podían moverse del lugar. Después de los abrazos correspondientes a un encuentro casi casual, estacionamos la Westy y ahí nos quedamos.
Hoy me voy a tomar el trabajo de explicar mejor el lugar por donde pasamos, estuve un poco holgazán últimamente y puede que sea mejor si hago un esfuerzo, al fin y al cabo, esta humilde bitácora de viaje llamada "...por América andando" nada sería sin los leales lectores.
Al grano, Puerto Viejo de Talamanca, es sin dudas una joya poco descubierta por el turismo masivo, de hecho, la mayoría de los visitantes que este increíble país tiene, van a la cordillera central, los volcanes y las costas del Pacífico. Según nos explicaron, hay varias razones que llevan a esto. En primer lugar, la costa caribeña de Costa Rica fue poblada originalmente por pobladores afro-americanos, y como consecuencia de la discriminación terrible que sufrieron siempre, este rincón parece, gracias a dios, olvidado de la mano arrolladora del desarrollo. Esto tiene sus consecuencias positivas y negativas: que no haya turistas detrás de cada maceta, de cada palmera, que no haya enormes hoteles-moles de concreto para mantener contentos y consumiendo y encerrados a sus huéspedes es óptimo, pero el lado oscuro es que de norte a sur, a lo largo de toda la línea costera, se dice, que la educación, la salud y cualquier cosa dependiente del gobierno son muy malas en comparación con el resto del país. Otra de las razones por las que no se desarrolló el turismo como en otras partes del país es por el hecho de que por acá el clima es mucho más impredecible, haciendo que cualquier plan pueda ser desbaratado en cuestión de minutos. Los planes, sabemos son lo que más aprecia el turista, generalmente norteamericano, que frecuenta en mayor cantidad cualquier país centroamericano.


Esto es lo que pasa, hay días que llueve por días y a uno le toca estacionar en el centro comercial con wi-fi libre más cercano, abrir la puerta de la Westy, abrir la computadora y dejar correr el tiempo.

Bueno, en este momento se me descompaginan los tiempos, no tenemos para presentarlos como es debido, pero a esta altura, siendo el tercer día de lluvia casi ininterrumpida, Ale y Bebi nos invitaron a pasar a su casa hasta que escampara. Ahí fuimos lo que en el futuro sería un grupo de amigos viajeros expatriados. Guille, Aime, Mati, Ana y nosotros.
 
Toda esa introducción para explicar que, conociéndonos, aburridos de tanto tiempo estar bajo techo, después de un día de tortas, tartas y tortillas, decidimos arropar a la pequeña Floripondia, para que no pasara frío. Con Bebi le confeccionamos este atuendo que después fue decorado con un hermoso volado en la parte trasera.

Punta Uva, es la playa donde acampamos muchos días, literalmente sobre el mar transparente, con un arrecife de coral vivo enorme, a escasos metros de la orilla para ser explorado por cualquiera que ande por ahí con un par de antiparras.
Vayamos unos días y sigamos, dijimos. Imposible, no solo el lugar es ideal, el clima después empezó a acompañarnos. En esta foto, la mancha azul en el mar es una parte del arrecife.
Por estos días River ascendía a primera de nuevo, el fútbol estaba en nuestra cabeza instalado y por eso despuntamos un poco el vicio, y pateamos al número cinco.
A la noche no hay luz ni en el horizonte casi, entonces solemos empezar a cocinar al atardecer.

Un día como cualquier otro, por las casualidades de la vida (y no venga ningún budita ni hinduista ni tántrico ni testigo de Jehová ni nada a decirme que las casualidades no existen, que son causalidades, no importa, esta palabra se usa hace milenios y nadie la discutía, hoy en día no se la puede ni nombrar que alguien en reunión cualquiera va a decir que no existe, que injusto destino para una tan noble sorpresa como la casualidad), decía, por esas CASUALIDADES de la vida (o facebook) nos enteramos que Pato y Guido, unos amigos de Argentina, se habían mudado a San José hace un par de meses y estaban por el fin de semana en Puerto Viejo. Entonces, gracias a Mark Zuckerberg, pasamos dos lindos días con ellos, los invitamos a nuestra casa y después en nuestra estadía en la cuidad capitalina nos quedaríamos en su casa (desde donde escribo) 

Pato y Guido, y dos pranchas de surf, una para él y otra para que yo siga incursionando en este increíble deporte.

No es que Pato no aparece por estar tomando la foto, estaba domando un rinoceronte blanco del Congo Belga en la playa.
Desde acá se puede ver parte del campamento en el que vivimos como gitanos varios días. La Westy, la Besta de los chicos (que casi echa raíces después de un mes de no salir de ahí), la hamaca, las mesas, las sillas, nosotros y los invitados nuevos amigos.
Todo esto es sólo una pantomima, y me habilita a comentar lo que pasó meses atrás, en el ya lejano Palomino colombiano. Un día como cualquier otro, Guille descansaba plácidamente en nuestra hamaca que pendía entre dos palmeras como en este caso. La confianza que ya teníamos, o yo tenía al menos, gracias a los primeros días convividos juntos me permitió dar vuelo a mi talento de ninja (léase la "J" de ninja bien sonora y no con "sh" como lo mencionan en las películas) y blandir mi machete a toda velocidad, cortar la cuerda que lo amarraba y tumbarlo al suelo. Él quiso emularme y debido a mi  rapidez de reflejos logré frenarlo.
Siendo tres y con playa inclinada no dió más que pa penales.
Después de intentar pescar algún colorido pez para llevar a la parrilla con un palo y un destornillador puntiagudo durante mucho rato sin mayores (o ningún) logro, Ale pidió un arpón prestado y dijimos, ¡Ahora sí! NO, el destino de pescador sigue siendo esquivo a mi persona, nos metemos con Ale, el dispara, atraviesa con la flecha un delgado e ínfimo pez y me dió el arma para que siguiera. Continué más de dos horas, daba en el blanco, pero nunca pude atravesarlo. Salí con la piel de un hombre de 113 años, con incipientes branquias desarrollándose por detrás de las orejas y nada. Estoy empezando a creer que soy víctima de algún conjuro o gualicho de algún creyente budista, tántrico  o testigo de jehová.

Los animales son un capítulo aparte en Costa Rica. No solo tienen un ambiente natural muy propicio para cualquier tipo de ser vivo, sino que los "ticos", como se llama a los costarricenses, tienen mucha conciencia ecológica. Es una demostración clara de que los gobiernos pueden, con medidas, concientizar positivamente a las personas que gobiernan. En este país hay más de 30 parques nacionales o reservas que cubren más del 25 % del territorio. Entonces, de esta manera, el slogan que tienen: "Pura Vida" está más que justificado. A donde uno mire encuentra algo totalmente inusual en una cuidad, iguanas, perezosos, monos, peces, frutas, plantas y más vida.
Él o ella vive en la palmera donde descansa la trompa de la Besta de nuestros amigos. En esta foto, desató todo su frensí cargado de adrenalina pura y recorrió 2 metros por las ramas en una hora y cuarto. El oso perezoso tiene bien ganado su nombre. Animal ahorrador de energías si los hay, duerme unas 23 horas por día.
Los monos aulladores pasan con todos sus familiares de tanto en tanto por nuestros techos, se cuelgan, comen, aullan (aunque parece más un rugido de león en celo).
Como estábamos a varios kilómetros de cualquier pueblo, este farol era la única luz del lugar, a aprovecharla se dijo, y en el medio de la calle nos pusimos a cocinar y comer.


Arte conceptual: belleza (por Clari lo digo), fútbol e inodoro.
El equipo completo: De izq. a der. arriba: Joaquín, Ana, Clara, Bebi, Aime. Abajo: Mati, Ale y Guille "el aprendiz de ninja fallido"
Clari aprovecha sus ratos para escribir, el cosmos la posee y desaparece de este mundo, pueden pasar horas sin que muestre casi signos vitales, enfrascada en su imaginación, creando. Este día acusaba falta de inspiración y le di un Cuba Libre tempranero que terminó por completo con sus musas y le dió un buen mareo. "Nunca más" dijo, "Alcohol y escritura no van de la mano".
Escena 5, día, toma 1 o donde unos gentiles ticos nos jalan con su camioneta después de que las ruedas quedaran parcialmente enterradas en la arena.
"Westy, la película" próximamente en las mejores salas de cine. 24 hs de rodaje discontinuado para lograr los mejores planos de la ya fachera camioneta.
Después vinieron los días de vivir en un hostel casi abandonado, levantado y poblado por Mati (gerente) y ayudado por el resto. Hicimos ñoquis, pizzas, fideos, sandwiches, y la verdad, la pasamos muy bien. No nos queríamos ir, no nos podíamos ir. Puerto Viejo se convirtió en nuestra casa, donde nos hicimos amigos, donde la pasmos increíble. 
Bueno, llegó "Él día" en que lo hicimos, volvimos a los 6 años.
-Che, lavemos un poco la galería- dijo alguno.
-Siiiiiiiiiiii!!!!
Las fotos son elocuentes, cisterna vacía, nos quedamos sin agua de tanto patinar: bolita, espalda, pecho, parados o trompo, cualquier forma era la indicada. 
En casos de mucho ímpetu, el jugador puede terminar estrellado contra la baranda del límite de la cancha de juego. 

Me quedaría decir, nomás, que la gente de este país es lo mejor que hay, es lo mejor que se puede ver, y vistas las fotos de los lugares, no es poca cosa.
Hoy, a más de un mes después de haber entrado desde Panamá, todavía nos sorprendemos de la amabilidad y generosidad de la gente. Cada vez que uno va al mercado, a cargar nafta o por la calle, la gente se dedica a ayudar, a aconsejar o a sonreir. Estamos en un país que tiene todo, y estamos muy bien, demasiado contentos con todo esto que estamos viviendo.
Será hasta la próxima entonces, gracias por leernos, llegar hasta este renglón amerita, por lo menos un ¡MUCHAS GRACIAS! por acompañarnos.

16 comentarios:

  1. Que grande almibar!!! Los lugares q conocieron son un uno mejor q otro. Un abrazo grande desde tigre!!!

    ResponderEliminar
  2. Re buena entrada, amigachos.... mucha envidia de la sana. Abrazos a los 2, Murray.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Clari!!!!! espectacular, increíble, divino, maravillaaa.....
    besooossss

    ResponderEliminar
  4. Volvieron al ruedooo con la escrituraaa, muy buena entradaa!!!

    ResponderEliminar
  5. espectacular! gran entrada macho! muy divertida y nos llevo a la playa con usteedess.... kpo
    besos y abrazos
    ciroyjuli
    pd: nos llego el inodoro portatil! ya va queriendo!
    sdosssss

    ResponderEliminar
  6. Se extrañaban este tipo de anécdotas, de las largas, de los cuentos en la playa, los lugareños, sus formas, costumbres, etc.!
    Que bueno verlos y leerlos bien...saludos desde el frío de BsAs!!eso de vivir en la playa se lo ve muy bien..jaja
    Besos a los dos y denle un abrazo a los perezosos de mi parte!!!jaja

    ResponderEliminar
  7. wuawwwwwwwww que bien q estas quin!!!!!!!!! me vuelvo loco quiero caminar por las paredes ahoraaaa, que bienq la estan pasandooo espectacular entradaaaa.
    tienen q decirle a mark zukerberg q les instale una posibilidad de poner like en las fotos q ponen x q son tremendas y quiero expresarlo en ese momento, ahora llego al fonod y no se que comentar de todas las fotos en conjunto, nada mas puedo decir me quedé re loco y contento por ustedes
    que buenooo verlos así, esta muyy muyyy buenoo, tengo muchas ganas de acompñarlos ahora!!!
    y bien ahi con el surf quin!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hi friends! mi estar contento, yesterday encontré mi slip rojo, de verdad extrañar mucho, hoy mi ser otro ombre mas feliz.

    felicito por su blog, todavia siguen con esos dos aburridos?, no convidar queso y tuna. mala gente los otros argentinos

    see you FRIENDS ! ! !

    Aaron

    ResponderEliminar
  9. Qué grandes, volvieron los comentaristas! habían estado ocultos y re-aparecieron de las tinieblas. El único descolgado es Aaron. No te creo más Aaron, ya se quien sos. Aaron hablaba muy bien español y el que se hace pasar por el escribe para el ojete! Tengo acá un mensaje dedicado al impostor que se hace pasar por Aaron: "Yo llamar Strudel, sin crema, decirle a los impostores aareanos que no causar gracia la falsedad. Yo comunicarme con la C.I.A para averiguar su paradero, cambio y fuera." y después agrega (cualquier pavaáa): "Riquisimo el strudel, lo recomiendo, con nueces mejor".

    ResponderEliminar
  10. Saludos de Inti y Gerardo desde Chubascos.
    Fraijanes, Costa Rica.

    ResponderEliminar
  11. Saludos de Inti y Gerardo desde Chubascos, Fraijanes, Costa Rica.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno! después de leer esto y ver las fotos, que alegría me transmitieron!!!!! los extraño mucho. claru me mato tu foto escribiendo, y encerrada en tu mundo. te extraño! son lo mas!los quiero

    la de buloin

    ResponderEliminar
  13. Inti y Gerardo! qué lindo mensaje, nos acordamos de Chubascos por ser un lugar tan tan lindo y por la generosidad de ustedes! gracias por recibirnos esa noche! Abrazos!!! Ani, amiga mia, te quiero mucho y tambien te extraño! A todos los lectores y acompañantes de viaje, en los próximos dias actualizamos, la responsable soy yo, que no logro ponerme a escribir y terminar la entrada!! Abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!