...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

jueves, 9 de agosto de 2012

Animalada de secretos


Bajo un centenar de palmeras y osos perezosos se esconde nuestro secreto. Ya no podemos seguir ocultándolo. Se trata de una confesión que hace mucho no hacíamos y hoy, entre una animalada de amigos que nos abrazan y acompañan, sabemos que en vano sería soterrar a este silencio que, como tal, siempre pujará por hacerse voz.
¡ESTAMOS ENAMORADOS DE LOS TICOS!
Listo.
Lo dijimos.
Nuestro secreto no tendrá el mismo lustre que el de un sector de la iglesia católica, especialistas en el arte de lo furtivo (institución que, dicho sea de paso, nunca merecerá por mi parte el respeto de aquellas palabras que en sus iniciales llevan mayúsculas). Pero el nuestro era un secreto al fin y lo compartimos con ustedes para que todos los que se detienen a acompañar nuestro trayecto americano, conozcan esta verdad: ¡Los costarricenses o "ticos" son gente de puro corazón, de pura vida, de pura generosidad!
Pero no es mi intención irme por las ramas, esa es la labor de los tantos monitos de la zona. Perdonen nuestra insistencia con los monos, es que estos animalitos son tiernos y graciosos pero sobre todo, evidentes familiares nuestros, salvando algunas diferencias. Ellos trepan pero no son trepadores, se comunican pero no son charlatanes, viven en comunidad pero comulgan, comen fruta pero no la venden y...no visten de seda (me pidieron fervientemente que aclare este malentendido: ellos NO visten de seda. NO-VISTEN-DE-SEDA)

Claro. Lo supuse. Sabía que si me convertía en la mensajera de los monos, otros animales aprovecharían la ocasión para subirse a la ola justiciera de difamaciones terráneas. Uffff. Bueno. ¿Qué quieren que les diga a los lectores humanos?. (Aguarden un segundo queridos lectores, que acá tengo al pelícano susurrándome al oído algunas indicaciones que desea sean transmitidas). Si. Mmmm. Si, si. Entiendo. Es complicado, pero tenes razón. Claroooo. 
Disculpen. Acá estoy amigos. ¡Atención, atención!.¡Tengo algo que comunicar en nombre del pelícano!. El picudo asegura haber patentado todas aquellas palabras que comienzan con "PICO" y sus posibles derivados. Está convencido que "pico dulce", "pico y pala", "cerrá el pico" y "pico y me elevo" son frases y palabras de su autoría. ¿Eh?...¡No, pará!¡estás exagerando pelícano!. Estás abusando de mi confianza y la de todos nosotros. ¿Como me vas a decir que "Pica para todos los compas", "Pilcomayo", "Picazón" o "Picor" son derivados de "pico"?. No. Olvidate. No pienso transmitir este mensaje. Sos igual de chanta que Silvio Soldán. Arreglatelas solo. 

Las distancias en Costa Rica son, como en el resto de Centroamérica, lo suficientemente cortas, lo que permite a uno transformarse en resorte y sentir lo agradable de ir y venir, venir e ir. Del Caribe, al Pacífico, del Pacífico al centro del país, de nuevo al Caribe y porqué nó, al Pacífico sin fin. Gracias al Instituto de Turismo de Costa Rica (I.C.T), con quienes nos pusimos en contacto ofreciéndoles nuestros servicios de fotografía, pudimos tener la suerte de conocer lugares en el país como el Parque Nacional Manuel Antonio, una belleza al natural que, en su condición de pureza, no contiene conservantes ni aditivos, solo algunos senderos señalizados, servicios sanitarios y carteles que buscan generar conciencia del cuidado ambiental.


En Manuel Antonio conocimos a Adrián, de Iguana Tours, que nos recibió y apadrinó durante toda la estadía. Como todos los costarricenses (o ticos) que venimos conociendo, Adrián nos emocionó por su simpatía, generosidad y apertura. Iguana Tours es la agencia de turismo más conocida en Quepos, pueblo que antecede a Manuel Antonio, y tiene en su amplia cartelera de actividades, propuestas como cabalgatas en la playa, rafting, cruceros, visitas al Parque Nacional, kayaks, vistaje de anfibios nocturnos, etc. ¡Muchas gracias Adrián por tu ayuda!.


Las tormentas eléctricas son típicas en esta época del año en Costa Rica. No voy a negarles que muchas noches siento miedo al dormirnos. Pasa el tiempo y más chiquita me siento ante la grandiosidad de la naturaleza. 
Gracias a Iguana Tours pudimos hacer una cabalgata y la expedición no solo incluyó el paseo a caballo sino una caminata hacia una refrescante cascada. En el camino pudimos avistar extraños fenómenos de la naturaleza, entre ellos al "Hombre Cangrejo", un ser humano cuyas características corporales y de conducta se asemejan a las de un cangrejo. La National Geographic ha intentando durante años dar con el paradero del hombre cangrejo pero nadie (salvo nosotros) lo ha visto, por eso, creemos ser verdaderos privilegiados del hecho. Además de cavar pozos en la arena y caminar de costado, Ricardo Cavanas, como solía llamarse antes de transformarse en cangrejo, se alimenta de huevos de pescado y aborrece el contacto humano, condición que lo lleva a ser escurridizo y veloz en su capacidad de esconderse. Cuando se le pregunta a la madre de Ricardo Cavanas por la bizarra elección de vida de su hijo, la mujer suele responder: "Ya desde niño que Ricardo mostraba tendencias crustáceas. Con su padre decidimos apoyar la elección y creo que fue acertado. Todos mis hijos fueron libres en sus decisiones. Ricardo quiso ser cangrejo y creo que ha demostrado tener condiciones para serlo".

Costa Rica nos sorprende por la clara y firme postura que mantiene como país en relación al cuidado ambiental, aún así, hablando con algunos habitantes también podemos conocer otras facetas y opiniones acerca de esta tendencia, especialmente sobre aquellas carencias que el Caribe costarricense presenta en comparación al Pacífico o áreas centrales. No voy a detenerme ahora a compartir las problemáticas que azotan a los pueblos caribeños, en las próximas publicaciones vamos a contarles detalladamente del tema, con el privilegio de contar con la voz escrita de uno de los músicos más legendarios de Costa Rica, el mágico mundo del Calypso, por Walter Ferguson. 

 Lo que sí puedo contarles es que, a poco tiempo de cumplir un año y medio de viaje, sentimos por momentos, la mirada fatigada y la monotonía de lo incierto. Intentamos que aquellas etapas somníferas vuelvan a transformarse en la despabilada curiosidad de los primeros tiempos de viaje, donde solo había lugar para la dulce sensación de lo novedoso. Afortunadamente, siempre terminamos encontrando motivos para despertar al corazón, necesitamos ir al encuentro de aquellas personas o situaciones que nos confirman, día tras día, que la humanidad no está tan desvirtuada como los medios de comunicación nos muestran. Que ningún país es el Ideal de Nación, que en todos, absolutamente todos los lugares por los que anduvimos, el corazón humano es el mismo y por lo tanto, ocurren las mismas situaciones de amor y desamor, tan propias de nuestra raza. 

El deporte por excelencia en Costa Rica es el fútbol. En cada uno de los pueblos de este país se puede encontrar una cancha de pasto verde, excelentemente mantenida. En general la cancha de fútbol ocupa el lugar de "plaza" y se las puede encontrar frente a la iglesia principal de cada pueblo. La "mejenga" es la manera que tienen los ticos de jugar este deporte. En un mismo partido pueden observarse jugar a más de treinta personas, incluso a veces, hasta las mujeres participan. Ya saben. Los argentinos que acostumbran a desplegar su machismo en el truco o en el deporte deberán flexibilizar sus estructuras mentales y acatar nuevas formas de si desean jugar al fútbol en este país.

¿Como es posible que Joaquín sostenga a un mono capuchino de esta manera? En El Silencio, un pueblo rural de escasos pero comprometidos habitantes, se trabaja especialmente para generar conciencia sobre posibles formas de vida que sean sustentables con el medio ambiente. No solo tienen su propia moneda (UDIS), utilizada dentro de la misma comunidad y con fines solidarios, sino que lograron armar una reserva para el cuidado de animales que, por alguna razón, se encontraban en riesgo de vida (quizás habían sido robados para fines domésticos, por ejemplo). En la reserva hay guacamayos, cerditos, monos, etc. Los encargados de velar por la re-inserción de estos animales a su medio original de vida, nos contaban que algunos monos, aves o cerdos ya no conocen otra forma de vida que la doméstica, por eso pueden acercarse a uno y prenderse a los dedos, como este monito hizo con Joaquín.





¡Se abrió el kiosco!. ¡Remeras de por América andando a la venta!.
Una idea para nada original, por el contrario, muchos viajeros lo hacen y por eso no pretendo acapararla como propia. Gracias a estos dos vendedores, quizás los más buenos que conocimos en el mundo de los locales de ventas (¡tenían que ser ticos!), imprimimos una serie de coloridas y variadas remeras con el dibujo de la Westy. ¡Cuqui, te ganaste una por haber sido el creador del ya multi-facetico logo!
¡Para adultos, niños y próximamente, musculosas para las mujeres!
Postales, stickers y remeras del viaje. Una nueva manera de andar. Joaquín, contento por haber vendido la primer remera. Yo, por mi parte, recordando, gracias a los sorpresivos mecanismos de engranaje y selección de información de la memoria emotiva, aquellos años infantiles en que vendíamos, junto a mis hermanos, limonada a los vecinos del barrio o caracoles en un balneario de Miramar. 

Queridísmos y pacientes lectores, regulen la velocidad...frenen y apaguen el motor. Acabamos de llegar a San José, a la casa de Pato y Guido, amigos que nos recibieron como si lo fuéramos de toda una vida. Su casa, nuestra casa. Así nos hicieron sentir durante la triple estadía en su reciente hogar tico. "Hagan base acá, vayan y vengan cuando quieran". 
Pato nos ayudó a lavar la Westy. Desinfectante, lava vidrios, aspiradora, trapo...una limpieza facial profunda, después de haber estado más de 20 días en la playa. Ya le empezaron a salir hongos y manchas oxidadas a la pobre. ¡A embellecerla se ha dicho! (La envidio un poco. Si. así como no niego el miedo a los rayos, tampoco les voy a negar mi deseo por una tarde de spa. Si. ¿qué?. No soy ni una guerrillera revolucionaria, ni la amante del Che, tampoco una monja cuyo único motivo de interés es cultivar su ser interior o una despojada total que llegó al sumum de la verdad, soy una mujer que viaja y a veces sueña con sacarse los puntitos negros de la piel y de paso hacerse un peeling con piedra de diamante, masajes y máscaras faciales de chocolate o queso cheddar).

Pato, una ídola, colaborando con la causa. Está claro que nuestra amiga ya quiere a la Westy, la abraza y toma de las manos en señal de amistad y complicidad.
Un domingo cualquiera, cual domingueros, decidimos pasear por el centro de la ciudad. Mucho había oído hablar de San José y como persona sincera que demuestro ser en esta entrada (por compartir con ustedes mis más transparentes miedos (a los rayos) y deseos (al spa)), voy a aceptar que todo lo que me habían dicho de esta ciudad no era precisamente alentador. Perooo, peroooo ete aquí que....¡no hay sentimiento más lindo que el de la...sor-pre-sa!. ¡Si!. ¡Sorpresa!. ¡San José nos gustó mucho!. Guiarse por las opiniones ajenas, me confirma una vez más que es una total salaminada (uy, como extraño el salamín. Escribí "salaminada" y me acordé del salamín, otra cosa que añoro). San José es San José en estado natural. La gente común y corriente camina por la calle, compra en los mercados la fruta y la verdura, sonríe, es atenta. Juegan al ping pong, al ajedrez, al uh-la-uh-la, se menean, disfrutan el fin de semana en familia. Podemos observar cultura y tradición, colores y movimiento. Me encanta caminar por sus calles y respirar ritmo, vida. San José, en mi opinión (recuerden que puede ser una salaminada si la tenes en cuenta como ajena), es una ciudad bella, típicamente centroamericana.
Pato y Guido compran flores para su casa nueva. En el mercado de agricultores conseguimos fruta y verdura de la mejor calidad y a buen precio, ideal para nuestras comidas, la mayoría a base de vegetales. (Disculpen el realismo de este párrafo es que estoy cansada y Joaquín me espera ansioso para transformar el sillón de la Westy en cama y dormirnos de una buena vez).

Lo que les contaba. La gente en San José juega al ajedrez en cualquier parte y a cualquier hora. Tengo entendido que esta pareja, novios hace más de cinco años, no saben que hacer con su destino. "O nos separamos o nos casamos", le habría dicho el. "¿Por que eres tan drástico, Manuel Antonio?" le respondió ella. "¿La vida acaso no lo es con nosotros?. Como que me llamo Manuel Antonio que en la partida de ajedrez definiremos nuestro destino, Josellie". "¿Pero que sucede si el resultado no es el que nosotros deseamos?", contestó ella cabizbaja y algo resignada a la terquedad de Manuel Antonio. "El resultado sera el que tenga que ser y lo aceptaremos con alegría, Josellie. Ahora, déjate de tonterías y juguemos. Suerte".
Lamentablemente no pudimos conocer el final de esta historia. Manuel Antonio y Josellie terminaron la partida de ajedrez y se retiraron de la plaza, abrazados y sonrientes. Da igual. De todas formas, cuando el destino de uno se entrega a la suerte de una jugada y se deposita más fe en la partida que en la propia vida, el resultado, sea cual sea, siempre conformará al vulnerable. ¡Jaque mate!







La fiesta del domingo en San José se refleja en todas las actividades propuestas por la ciudad. El uh-la, uh-la, definitivamente, una de las mejores. 
Guido se detiene a pensar sobre la influencia de IBM en el mundo.

¡Gracias Pato y Guido por recibirnos en su casa!. 
Pizzas caseras, cumbia, ron, picaditas, mate, charlas y encuentros...todo eso nos llevamos de recuerdo. Guido, al momento de esta foto, vos estabas corriendo con tus zapatillas amarillas y midiendo las mil rotondas de tu barrio. Momento de mujeres y amigas. 

La tarea de detective e investigadora de lo humano me lleva a descubrir secretos imposibles de conocer por otras personas. En este caso, por tratarse de ustedes y no del falso Batman,  voy a compartir una serie de hipótesis pertenecientes a la investigación de esta fotografía. Eso si, les pido por favor que no se escandalicen cuando se enteren de la verdad y por supuesto, no la divulguen, pues echarían por la borda años y años de trabajo humano.
Comencemos. A simple vista estas dos personas son...¿ancianas verdad?. Mmm. ¡Error número uno!. Observen por favor, con detenimiento, la gorra blanca que lleva puesta la "anciana" de la derecha. Como detective de lo humano puedo decirles que esa gorra, en realidad, pertenece a una mujer mucho más joven, de unos 30 años quizás. Bien. Gorra jovial. Primer signo de sospecha. Sigamos. Observen la camisa azul que lleva puesta la "anciana" de la gorra blanca. Es una camisa de talle L y la mujer en realidad, lleva talle S. Otro signo de sospecha. Queridos lectores. Estamos ante la presencia de la clásica mujer envenenadora. Si, como leen. Esta mujer en realidad tiene 25 años de edad. Pudo acceder a una máscara costosísima que le otorgó la apariencia de una anciana y su plan en deshacerse de su marido, un anciano (real), 40 años mayor a ella. Vendría a ser un caso similar al de Flavia Palmiero y Franco Macri, el padre de Mauri. (Les cuento otro secreto: Flavia estaba por matar a Franco pero este se le adelantó y contrató a nuestra competencia para que la desenmascarara.)
Para despedirnos de San José, el Teatro Nacional de fondo, una niña pidiendo a su padre un helado de crema y frutilla y la próxima visita a dos de los volcanes más conocidos del país, el Irazú y el Poas. Pero todo eso, en la próxima. Acepté mi miedo a los rayos, mi deseo por una tarde de spa y ahora les acepto que no tengo la más remota idea sobre cuando publicaremos la próxima entrada (a cargo de mi marido, a esta altura impacientado y al borde de la desesperación por solicitarme YA hacer la cama para irnos a dormir).
Amigos, amigas...me despido. Espero hayan apreciado mis aceptaciones más sinceras. 
¡Los queremos mucho!
....y ya que estamos en Costa Rica...¡Pura Vida!

13 comentarios:

  1. GENIAAAAA!!!!
    Quin, cada dia mas parecido a Darwin, una vez mas, muuuy buenas fotos
    Otra cosa, es Woody Allen el que hace uh-la uh-la(no sabia que se escribia asi) en la plaza
    Abrazos muchossss

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada!! muy divertidos todos los relatos y realmente espectaculares las percepciones. Las fotos... impresionantes!!! qué colores!! y esos mimos petrificados y llenos de colores?? qué bueenooo. Me encantaría hacer comentarios sobre cada cosa que escribís y sobre cada foto, pero sé que no es el lugar! jajjaajaaa. No puedo soportar la tentación! sólo una... muy buena tu reflexión: " ningún país es el ideal de Nación, en todos los lugares el corazón humano es el mismo y x lo tanto ocurren las mismas situaciones de amor y desamor..." y nos encontramos justamente con el amor o desamor que llevamos dentro, por eso no hay que oír las opiniones que los demás tienen de cada lugar. Me gustó!! Qué lindo ver siempre sus caras tan felices!! es lo mejor que puedo ver( aunque me fascina lo demás) los quiero muchooooooo

    ResponderEliminar
  3. cuando pienso en comentar algo, la entrada tiene al menos 70 lineas mas por lo que al final ya me olvido de lo que queria decir.
    me hacen reir mucho los dos con las cosas que escriben! reir de la buena, no de la soberbia, esa risa de que algo te divierte en serio
    y las fotosss cada dia mejores!!
    ya los enganchare en la web y charlamos mas! por aca solo expongo vanalidades
    los quiero!!

    ResponderEliminar
  4. Amigos, que lindo tener novedades de ustedes... esto está cada vez mejor! Un abrazo grnade a cada uno! Murray

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me vi muy pensativo. Muchas gracias por los comentarios amiguitos, me alegro que todas esas sensaciones se las lleven de la triple visita a hacer base en casa.
    Nosotros los disfrutamos a full habiendo tenido en ese entonces 3 meses de expatriados y volver a bailar cumbia bebiendo a la par!

    Sigan su viaje con la misma furia y no se olviden que siempre pueden arrepentirse y volver. Ah, y me compré una parrilla jeje.

    Los quieren, Pato y Guido

    ResponderEliminar
  6. Así como a lo largo de todo el viaje me ha tocado envidiarlos sanamente, disfrutando con ustedes de cada relato, cada paisaje, cada lugar, mientras uno mata las horas adentro de un local en la city porteña, la vida, una vez más, nos da revancha. Este mensaje es para Clari, para decirle que ahora ella tiene que envidiarme a mí (aunque sea por 5 minutos) jajaja ya que mi mujer es dermatocosmiatra y mi "Westy" (Depto) es un Spa lleno de cremas, aceites y aromas varios. Sin contar que soy un conejito de indias para cuanta limpieza facial, peeling y experimento ella quiera hacer con mi piel jajajaja.
    Joaquín me debe una visita al Depto, así que el día que vuelvan para Buenos Aires hacemos intercambio de fotos, anécdotas y mates por una sesión rejuvenecedora jajajajaja. Como diría CQC: "Compromiso asumido".
    Besos y abrazossssssss

    ResponderEliminar
  7. Che Jav, lo de Woody Allen también me pareció cuando vi la foto! es muy parecido viste!!? (ula ula no se como minga se escribe, el diccionario me propuso "uh-la, uh-la" y lo acepté, total es lo mismo y suena más fino, como de francés, característica que intentamos promover a través del blog, lo afrancesado y elegante). Andrés por favor, sos un ídolo, yo llevo la yerba a tu casa y me lanzo a la camilla con los ojos cerrados, excelente propuesta! jaja Guido, amigo, qué lastima que no estuvimos para estrenar la parri, en buena hora ya la tienen! pará, igual sabes que la última vez que comí carne en todo este tiempo fueron las hamburguesas que comimos en tu casa! Patooooo siguen tus papás allá!? A todos los demás comentaristas Delfi, Elena, Murray, Ati y los que no se animan o no saben como dejar el mensaje, los queremos mucho, gracias por sus lindos alientos viajeros! Salute y hasta la próxima ronda de comentarios!!

    ResponderEliminar
  8. Ola los amigos,

    This morning we had a thought for you and saw your blog.
    What a surprice to see that we are in your video "one year in ten minutes".
    It's pleasing that we travel goes well apart from a few flat tires .....
    Good luck for the rest of the trip

    Nico and Emilie French Gaiman Argentina

    ResponderEliminar
  9. Joaquin / Clara:
    Estamos próximos a salir a la ruta y en pleno armado del itinerario.
    Vemos que casi todos (por no decir todos...) lo que hicieron algo parecido fueron por la costa del Pacífico y no la de Brasil. Ninguno de los que contactamos por Internet (y fueron unos cuantos...) han tocado las Guayanas.
    ¿Ustedes optaron por uno u otro lado por alguna cuestión en particular... o fue tirando la moneda?
    Nosotros somos 4... yo, mi esposa y dos pibes de 9 y 6 años.
    Saldremos en Enero a bordo de un viejo colectivo hecho motor-home.
    Un saludo!!!

    Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Enrique! si podes pasanos tu e mail así te respondemos mejor personalmente! conocemos algunas personas que hicieron los dos recorridos! Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. que lindo todo!! las fotos y descripciones son cada vez más lindas y faciles de percibir,por lo menos para mí que estoy de este lado muriendome de ganas de compartir con ustedes aunque sea uno de todos esos momentos.los quiero mucho, cuidense mucho y nos vemos pronto. Tini

    ResponderEliminar
  12. Que buena nota que se dieron la vuelta por Costa Rica, esta muy bueno lo que están haciendo espero algún día poder hacerlo pero me voy para argentina... Pura Vida por tomarnos en cuenta.

    ATTE: Pablo Salazar

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!