...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ser "tico", según ellos mismos

Hombres y mujeres de Costa Rica, de diferentes edades, oficios y ciudades nos cuentan lo que para ellos significa ser "tico". Como es imposible entrevistar a toda la población, seleccionamos una pequeña muestra que intenta representar sentimientos en común, diferencias e ideas del país. ¡Gracias a todos los ticos por la increíble hospitalidad!
Orlando Castro Murillo, 71 años. De Playa Dominical. Empresario.
 
Me siento muy honrado de ser costarricense. He tenido el privilegio de conocer muchos países en el mundo y cada día que pasa me siento más orgulloso de ser tico. Se dice que somos el país más felíz del mundo, yo pienso que es así. En mi negocio (un hotel y restaurant), intento que el personal le haga honor a ese lema. Creo que es un país diferente, somos el pueblo más educado de Centro America, algo así como son ustedes en Sudamérica.
Estefani, 17 años. Estudiante y miembro de la congregación religiosa Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes.
 
Yo creo que ser tico es un gran orgullo porque tenemos muchas cosas de las que podemos disfrutar libremente y sin ningun temor. Creo que la gente es muy divertida, disfruta, es abierta, tenemos cultura y riquezas que nuestros antepasados nos han dejado.
 Es un país pequeño tal vez , aún así no se puede conocer todo y otra cosa que no me gusta es que a veces se destruye el medio ambiente. Hay gente descuidada y otros que quieren cuidarla de verdad, no por simple postura. 
Liliana, 34 años. Artesana. De San José.

Costa Rica es un país más pasivo que pacífico creo yo, porque permitimos que nos hagan todo. 
Todo lo que yo desearía para mí país, no se da, nunca gana las elecciones la persona que me gustaría. Aún así, siempre que pienso en viajar, lo hago con la idea de regresar, de vivir en mi país. Siento que es un lugar donde se puede siempre salir adelante, hay oportunidades. Aquí, el que quiere, puede.
Noemi Garcia Martinez, 47 años. De Honduras (llegó hace 35 años a Costa Rica). Oficio doméstico y cocinera.

Para mi Costa Rica es un país muy bonito, hay gente muy amplia de criterios, cuando llegué a vivir aquí no conocía a nadie y todos fueron muy amables conmigo, sentí calor de hogar. Hice mi familia aquí, tuve 4 hijos. En un momento regresé a Honduras pero tuve que volver aquí sabes (ríe). 
Honduras es muy lindo lo que pasa que el trabajo es escaso, de hecho, soy la mayor de mi familia y a mi me tocó ayudarla economicamente. A este país vienen extranjeros y uno tiene más posibilidades de salir adelante.
Yo siento que no hay diferencia en el trato con extranjeros, no veo actitudes despectivas. Aquí todo el mundo es felíz, amable a pesar de los problemas.
El sistema de educación es más avanzado, el gobierno se ha preocupado por apoyar esas medidas, a la gente misma le gusta estudiar, no le gusta quedarse estancada. 
Ana Gaspar, 31 años. Abogada. De Puerto Viejo de Talamanca.

El tico es muy amigable, hospitalario, de hacer favores a cualquiera aún sin conocerlo. Pero el tico es muy machista y las mujeres viven como en una competencia. El hombre tiende a estar con varias mujeres a la vez por eso no hay demasiada hermandad entre las mujeres, como puede pasar en otros países. En general las parejas son inseguras. Por otro lado, creo que el tico es conservador (comparado con Nicaragua o El Salvador, el tico parece "liberal"). El tico se maneja con "la doble moral", se esconde. El tico no es muy directo al decir las cosas, por miedo a hacer sentir mal al otro. Pero, dentro de esta doble moral, competencia o machismo, si un tico ve a su peor enemigo en un problema, lo va a ayudar. El tico siempre está esperando que alguien necesite ayuda para ayudarlo. 
En la política el tico lucha y se organiza. Por ejemplo, luego de haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las comunidades se organizaron para ver como lidiar con los problemas post-tratado. Igualmente pienso que al tico le da pereza informarse.
El sistema legal en Costa Rica protege a la mujer y eso está muy bien logrado. Pero como la mujer está criada en una cultura machista, se someten al hombre y pelean entre ellas. En las zonas rurales la gente tiende a ser mucho más machista pero mucho más amigable. 
El tico es felíz. Siempre está sonriendo, hablando de algo. Somos instintivos.
Adrián Martinez Salas, 38 años. Turismo. De Quepos.

Para mí ser tico se define en dos palabras: libertad y felicidad. 
Yo conozco poco de otros países pero a la gente que viene le encanta la paz y la tranquilidad de nuestro país. No hay racismo.
Aquí no se puede decir que hay alguien muriéndose de hambre, porque aquí hay trabajo, es un país de oportunidades, multi-cultural (hay asiáticos, negros, europeos, judíos) y todos vienen en paz aquí. No hay discriminación.
Creo que somos muy paciensudos, hacemos humor de las cosas dramáticas, sabemos reirnos. Somos gente educada, similar al nivel de Chile y Argentina. La mayoría de la gente sabe leer y escribir porque la educación es gratis. Muchos viven con lo mínimo pero son felices, para los países más desarrollados quizas esto es un defecto, porque ellos viven más en el consumismo. Aquí, ese consumismo y competencia se da más en San José, por ser una ciudad. 
Los lugares marginados no son ticos, son nicas (de la gente que viene de Nicaragua a trabajar), por eso la ayuda no les llega. La relación con Nicaragua creo que es simbiótica. Ellos nos compran arroz, aceite, los necesitamos a ellos y ellos a nosotros pero a algunos ticos les molesta que Costa Rica le de tanta ayuda a Nicaragua y que este no responda bien.
Las hermanas Carmen y Isabel. Viven en Florida, Estados Unidos hace 39 años.

Nos fuimos del país hace 39 años, estamos de vacaciones ahora.
Ser tico es ser "Pura Vida", significa "Enjoy life". Los ticos son amables, amigables, alegres aunque algo despreocupados por las cosas del país, la política, la llevan muy suave, muy lentos para hacer las cosas. La diferencia es que allí, en Estados Unidos, todo es trabajar, trabajar y trabajar, aquí se disfruta más de la vida. 
William Guadamuz, 41 años. De Quepos. Mesero. *

Es un gran orgullo haber nacido en esta tierra. He viajado por mar, conozco algunos otros lugares pero la tierra en la que uno nace es todo para uno.
Lo que me gusta es tener un país democratico, vivimos en paz, no tenemos ejercito, la conservación de los recursos naturales es parte de la educación en los colegios. Yo me considero felíz, quizás es un país caro, se explota mucho a nivel turístico y para nosotros, los que vivimos aquí nos resulta caro. Pero nos acostumbramos a eso y lo sabemos llevar. Vivimos en paz y eso es lo más importante.
 
*William no es cualquier mesero. Después de haber conversado con el, nos enteramos que fue uno de los 3 sobrevivientes del naufragio del Fu Fa Cheng, un barco pesquero que en el año 2003 se hundió, provocando la muerte de 6 pescadores y el milagro de otros tres (William entre ellos), por haber estado 28 días flotando en el Océano Pacífico. Los tres héroes del mar se alimentaron de una tortuga marítima y de un pequeño tiburón, a quien debieron dar batalla para salvar sus vidas. Tras 28 días flotando en el mar y sujetos a una improvisada balsa, un barco atunero los encontró y así, salvaron sus vidas.
Francisco Cordoba Solis, 56 años. Administrador de Empresas. San José.
Para mi ser tico es algo bonito, importante. Somos personas pacíficas, tranquilas, nos gusta llevarnos bien con toda persona y que se nos traten también con respeto. Nos gusta pasarla "Pura Vida". Lamentablemente se está distorsionando esa forma de ser tico, por muchas situaciones de la misma política del país, los políticos que se han encargado de echar a perder lo bueno que tuvimos durante mucho tiempo. El país, desde las altas esferas, se ha corrompido mucho. ¡Qué lastima que no hay gente más comprometida en la política con ese ideal tico!. El tico siempre intenta pasarla bien, se hacen rapidamente escandalos de situaciones, hace poco se robaron 20.000 millones de colones por el conflicto del Rio San Juan. Nadie va a la carcel, se hace un escandalo pero nada más, nadie paga como tiene que ser.
Mauricio, 32 años. de Quepos. Profesor de español.

Ser tico es un orgullo, vivir en esta tierra de paz, de armonía con la naturaleza. Aquí en Manuel Antonio disfruto de trabajar con extranjeros, especialmente con los estado unidenses y europeos.
Lo más lindo de mi país es que es un país que intenta ser cada vez más verde.
Denia Lopez García, 38 años. Ama de casa y ayudante de cocina.

Para mi ser tico es tener libertad, es un privilegio eso.
La naturaleza es lo más lindo, la fauna y la flora.
No estoy de acuerdo con las leyes políticas, el actual gobierno no me gusta, pienso que Laura Chinchilla se encarga de viajar mucho pero no hace lo que debería hacer.
Marta, 55 años. Sociologa y economista. De San José.

Me fui del país muy joven, a los 20 años, por eso siento que a veces no encajo aquí. Viajé, fui rodante, felizmente adoro la música, la poesía, la danza, el arte. ¿Cómo es el "TICO"?. Es difícil generalizar pero hay un ser común. El tico para mí, es una persona que intenta siempre parecer educado (para algunos panameños esto es sinónimo de hipocrecía). No creo que seamos hipócritas pero creo que el panameño es más directo que el tico. El tico es servicial pero creo que no llega a comprometerse del todo, sobre todo se evidencia en las expresiones típicas de "mañana te llamo", "nos vemos". Es una persona muy alegre y aunque creo que el término "felicidad" es difícil de definir, al tico no le gusta que el problema lo consuma. El término "Pura Vida" se aplica a esto, quizás no tiene ni para comer pero siempre va a buscar la felicidad.
Cuando vivía en Francia extrañaba las montañas de Costa Rica. Este es un país de valles. Creo que se ha tragado mucho el discurso ideológico de que somos la democracia más antigua de centroamérica, cosa que es cierto, somos muy aguantadores con la política, con los desmanes. El tico es irreverente. En eso soy muy tica. A pesar de ser educados, somos irreverentes, especialmente en el trato hacia las figuras políticas, aquí nos la pasamos "por el rabo". Me duele que la juventud actual, en general, sea más sumisa. Al joven se lo compra facilmente con el salario, el consumo por lo moderno (sobre todo la tecnología), se han vuelto más dóciles. Se ha perdido la lectura, la costumbre de leer. Antes había preocupación por estar informado. Generación que lee poco, generación que se informa poco.
¿Laura Chinchilla?. Es casi la única opción política que se está planteando hoy. Hay una desafección total por la política en el tico de ahora. Liberación Nacional está casi como única opción pero con una noción neo-liberal de derecha que creo está desmantelando el malestar. Chinchilla me recuerda a Rajoy, de España y eso me preocupa.
Alvaro (junto a su hijo Gerardo, de 8 años). Desempleado. De Alajuela.
 
Yo no se leer ni escribir, nunca aprendí porque vivía en una casa en la montaña y allí no había escuela.
Costa Rica...es verdad que aquí la gente es buena, es un país tranquilo, la educación y la salud son muy buenos, mis hijos pueden ir al médico y no hay que pagarle al doctor. A mi hijo le digo "Usted tiene que aprender mucho así es mejor que mí. Hay que ser honrado, eso es lo más importante. No sacar lo que no es de uno". Tengo una hija de once, uno de ocho, otro de dos y una de nueve meses. Mi compañera es "nica" (de Nicaragua) pero como no tiene los papeles en regla no puede conseguir trabajo. El abogado cuesta 130.000 colones para hacer los trámites, es mucho dinero para nosotros.


Nuestro recorrido tico

4 comentarios:

  1. Saludos soy Guatemalteco precisamente de Coban los vi pasar y me intereso mucho ver su viaje :D Felicidades !

    ResponderEliminar
  2. groso william! pense inmediatamente en Luis Alejandro Velasco. no?
    parecido! pero real... muy buena esta sesion de reportajes....
    un gran abrazo!
    Ciro...

    ResponderEliminar
  3. Hola: a raíz que un rodantero como yo tenía la dirección de este blog, y luego de charlar con él, me animó a escribirles.

    Comencé a leer desde el principio y me gustó el material que están poniendo. En realidad estas cosas no deben quedar para algunos cuántos, sino que a mi criterio, debe poder difundirse hasta donde se pueda, con la intención que sean muchos más los que hagan a vuestra lectura.

    El caso es que tengo un blog que se llama Argentina 1940 y en él, vuelco todo lo que me gusta y por supuessto, trato de destacar muchísimo nuestra cultura (la argentina y la latinoamericana).

    Así pues, me interesaría poder transcribir en el mismo vuestra aventura desde el principio, capítulo a capítulo. Por supuesto, todo lo que ahí pongo, respecto estrictamente la autoría de quien lo envía. Esto es que, simplemente lo pasaría a mi blog sabiéndose de uds.

    Les cuento que este año que he podido volcarme de lleno a su atención, logré que de las 12.000 pgs. vistas hasta fin de diciembre último, a mediado de este mes ya haya superado las 100.000 vistas, con menos de 1500 artículos publicados, y un tope por ahora, de 1600 en un sólo día.

    Así que, si les parece, sólo me resta la autorización de uds. y ésto sería toda la obligación que se les crea. Por supuesto, si les interesa actuar en forma personal, mi blog está a vuestra disposición.

    Para no ser tan extenso, les comento que tengo llegada a todos los países de América (siempre lo hago en castellano) y también otros países que me sorprendieron por su ubicación. Me pueden encontrar en www.argentina1940.com.ar y mi correo para ésto es norberttino@yahoo.com.ar

    Un afectuoso saludo, hasta cuando dispongan y que sigan disfrutando de este hermoso viaje. Norberto de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Hola: Dios me ha dado el sortilegio, la suerte y la dicha de ser orgullosamente PANAMEÑO, no hay ningún país de los 23 que he visitado que sea más hermoso que el mío y cada vez que salgo del país por trabajo, quiero regresar rápidamente a mi casita en La Enea de Los Santos, península de Azuero...y a mi hermosa isla iguana que la visito regularmente. VIVA PANAMÁ CARAJO!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!