...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

jueves, 18 de octubre de 2012

Y de golpe, Honduras

Existe una ruta escondida, un circuito misterioso donde hombres y mujeres curiosos eligen depositar huellas y miradas. Desde la frontera panameña hasta la mexicana uno se encuentra con viajeros de todo tipo: familias europeas que parecen querer mostrar a sus hijos la mágica y cruda realidad centroamericana; solitarios en mochila, de botas desgastadas y embarradas; amistades transitorias unidas por diferentes proyectos: el macramé, las drogas, la búsqueda de otras verdades humanas o la simple noción de un tiempo que se escabulle del reloj establecido para crear el propio calendario. 

 También puede uno sorprenderse al encontrar una pareja de abuelitos viajeros realizar todo tipo de trámites migratorios en las fronteras más caóticas por las que hayamos pasado. Definitivamente la ruta de Centroamérica convoca a los jóvenes, adultos y ancianos del mundo interesados por conocer sobre situaciones de injusticia y desigualdad, de sufrimiento y guerras, como también sobre aquellas historias que escondidas detrás de tanta pena, hablan del amor y de la esperanza humana. 
 Y de golpe, estamos en Honduras, un pequeño país que hace algunos años sufrió (créase o nó) un golpe de estado, siendo su presidente Manuel Zelaya, destituído del cargo. Este hecho fue condenado por las Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos, sin embargo, en la actualidad es otra persona la que gobierna el país, Roberto Micheletti.

Sobre el tema, algunos hondureños opinaron lo siguiente:

-Zelaya estaba trabajando bien, había oportunidades de empleo para salir adelante.
Zelaya quiso hacer la pregunta al pueblo, si queríamos cambiar la Constitución. Pero las familias más poderosas del país pusieron el dinero para comprar a las fuerzas armadas y de esta manera dar el golpe de estado.
Los Turcos, los Facussé, los Atala, los Larage, son las familias que tienen todo Honduras y las que estuvieron detrás del golpe.
Estas mismas familias compraron al Congreso Nacional para que redactara una nota falsificada, diciendo que el Presidente había renunciado. Marcia Villeda, junto a un diputado, son los que falsificaron la firma.
Hoy en día, en salud, educación y trabajo estamos por debajo. Parece que estas familias no quieren que el pueblo acceda a esos derechos. Muchos en Honduras se mueren de hambre. Retrocedimos muchos años. Cuando el golpe se dio, nos organizamos, amigos míos fueron asesinados. Hay aproximadamente 18 desaparecidos. Yo antes era Liberal, ahora tengo que estar con mi pueblo.
Argentina nos vino a levantar la moral en ese tiempo. Cuando estábamos con el toque de queda vinieron dos grupos argentinos, algo jamás visto. Hicieron música de protesta urbana, muy bonito fue. 

-Soy apolítico. No me gusta hablar de política. Aquí en "La Entrada", las personas son antiguas en su mentalidad y no aceptan otras opiniones. No estoy a favor de Zelaya (que tenía una mentalidad como la de Hugo Chavez), pero no estoy a favor del golpe, no es esa la manera para cambiar las cosas. Lo que deseo es que en mi país pueda haber educación para todos. Aquí no cualquiera tiene la oportunidad para estudiar, por la situación económica. Lamentablemente aquí todo pasa por el dinero.
 La frontera hondureña nos introdujo a la realidad de un país que vive en estado de tensión permanente (consecuencia de la situación social y económica y los conflictos con el narcotráfico). Algunas personas nos habían advertido "Honduras trasmite una sensación de compresión extraña, lo van a sentir cuando estén allá". Pero para ser sincera, nunca creí que esas advertencias cobrarían el papel protagónico que finalmente tomaron.
Ya en la frontera sentí algo que nunca antes había sentido con respecto a la entrada a otros países. La mirada avasallante de muchos hombres, sus intentos por querer vendernos dinero, gente común y corriente portando armas como si fueran de juguete, camiones y camiones enormes en largas filas aduaneras. A esa altura de las circunstancias yo no sé si mi mente estaba lo suficientemente sesgada por las opiniones desfavorables sobre el clima político y social de Honduras o la realidad lo ameritaba. No lo sé. Por eso, querido lector, le aconsejo darse una vuelta por Honduras y sacar sus propias conclusiones. 
El tema es que el efecto dominó no solo se evidencia en las proposiciones nupciales en un grupo de amigos o en los embarazos en un grupo de amigas, también existe el efecto dominó sobre las opiniones, miedos y advertencias de los diferentes países del mundo. En la aduana hondureña nos encontramos con los únicos turistas que ingresaban al país, al igual que nosotros, en sus camionetas. Una pareja de suizos en Westfalia azul y un solitario de antaño en su Land Rover. Los de la camioneta azul nos comentaron al primer instante: "Nosotros vamos a pasar de largo el país. Nos dijeron que es muy peligroso. Queremos llegar a Guatemala mañana.". Y así fue. En una caravana viajera recorrimos los primeros 300 kms juntos hasta encontrar la estación de servicio adecuada para pasar la noche.
"Les tengo que cobrar porque el que se arriesga soy yo"- nos informó el guardia de la estación, cargando, como es habitué aquí, su escopeta calibre 25, capaz de matar incluso, al mismísimo aburrimiento.
Las primeras horas de viaje me bastaron para confirmar algo: NO es normal que en un pueblo o ciudad haya un joven cargando una super arma para cuidar un local que vende papas fritas Lays de cebolla y Doritos de queso extra picante. Tampoco es normal cargar gasolina en una estación de servicio y que el amable señor que ayuda a la Westy a seguir andando, sostenga una ametralladora mientras sonríe poderosamente a una. La sensación de indefensión es absoluta. ¡Yo no sentía miedo del posible "ladrón" de Doritos o combustible, yo  me sentía sometida a los señores ciudadanos y sus fucking armas!. Porque no confío en nadie que cargue un arma, no lo entiendo y no lo voy a entender nunca. A mi humilde y quizás ingenuo entender, las armas deberían estar pasadas de moda, como el vestuario de los obispos o los trajes y corbatas. Los seres humanos deberíamos poder encontrar maneras más evolucionadas de crecer como sociedad. Pero bueno, ahí están ellos: los que las venden, los que las cargan, los que las compran, los que las usan, los que juegan, los que lucran y los que mueren.

Las mujeres co-pilotas no tendremos el control del volante viajero pero sí tenemos la fortuna de influir sobre nuestras parejas a la hora de tomar algunas decisiones. En este caso, mi miedo y yo consideramos que la opción de acelerar un poco no estaría nada mal, teniendo en cuenta que durante la primera noche en Honduras mi mente envió a la calma hasta Cochilaló, aliándose de manera enceguecida a la paranoia.
Y como la paranoia suele tener muchos enemigos, corrimos hacia las ruinas de Copán, nuestro primer aproximamiento al mundo Maya.
Como verán a continuación, a lo largo de los kilómetros de viaje nos encontramos con varios candidatos a subirse a la Westy y acompañarnos en el trayecto (sinceramente me cansé de cebar mates al conductor y le propuse contratar a un cebador oficial durante un tiempo). Como podrán apreciar también, en todos los países del mundo abundan los chantas...todos, con tal de subirse a la Westy, mintieron como suele hacerse en la primera entrevista laboral; exacerbando al máximo virtudes que bien podrían ser defectos. Nos embaucaron como políticos en plena campaña o como enamorado en la primera cita... 
¡Ustedes eligen cual de ellos es el cebador ideal!
Nosotros ya elegimos a uno...
1) Esteban, "Con el Toro al frente, el Pueblo Presidente".
Amante de la salsa bolognesa y el estofado, Esteban suele usar una servilleta de tela ajustada a su cuello mientras come. Le gusta beber soda de sifón y escarbar sus dientes con los palillos de madera cuando termina de comer. Prefiere la costra del pan a la miga y jugar al fútbol los domingos con sus compañeros de campaña (aunque suelen sacarlo a los 15 minutos porque no resiste un tiempo entero). Cuando le preguntamos a Esteban por sus virtudes nos respondió "Soy como un toro. En la vida voy para adelante como un toro embravecido. Pero ojo, no me enojo fácilmente, lo de embravecido me salió sin querer, lo que quiero decir es que voy para adelante...¿se entiende, no?". Esteban suda con facilidad y por eso seca su frente y bigotes con un pañuelo bordado con sus iniciales.
Cuando le preguntamos por la palidez de su piel nos respondió "Salir al sol implica perder horas de trabajo. Ya les dije que soy como un toro, por eso creo que nadie como yo podría cebarles los mates. Dr. Walter, en cambio, es un embustero y Ricardo, demasiado superficial..." (acá Esteban la embarró. Típico: para enaltecerse pisotea a sus contrincantes). 
2)  Dr. Walter, "Juntos construimos un mejor futuro"
Dr. Walter posee dos virtudes únicas: es un eximio peluquero (me vendría muy bien un baño de crema mientras andamos en la ruta) e hizo un curso para aprender a vivir (por el que pagó unos cuantos billetes). El arte de peinar y el arte de vivir, juntos en la Westy. La idea es tentadora. "Dr. Walter. Nos gustaría saber lo que aprendiste en el curso de vivir, ¿algún secreto que puedas compartir con nosotros sobre la existencia humana?". 
"Mmm... esperen que no me acuerdo. Tengo que buscar las anotaciones del curso. Acá están. A ver, a ver...bueno, el profe nos enseñó que para vivir tenemos que despojarnos de las cosas materiales y de los afectos...ah, y que cuando  un ser querido se muere no tenemos que llorarlo tanto, porque tenemos que aprender a despegarnos de las...esperen que no llego a entender lo que escribí...ah, si, si...tenemos que aprender a despegarnos de las al...almas, si, si, almas. ¿Ustedes sabían que cuando nos morimos reencarnamos en otra cosa?. " - "No, no sabíamos eso...¿y como lo sabe tu profesor?"- "Bueno, el sabe mucho, de muchas cosas, es muy sabio, viste túnicas blancas y barba muy larga, eso lo convierte en sabio seguro, de acá a la china". - "Muy interesante lo que nos contás, Dr. Walter. ¿Te gustaría agregar algo más?" - "Si. Les quiero contar que hay una promoción muy buena: Un corte de pelo + manicura + tinte + una sesión para aprender a respirar + una charla para aprender a detectar paganos que no creen en la reencarnación...¡ a tan solo 100 pesos!"

Carlos, el falso reidor. 
A Carlos decidimos no entrevistarlo porque nos llegaron rumores sobre actitudes hipócritas y deshonestas de su parte. Según Dr. Walter, el mismo Carlos fue quien mandó a romper las imágenes de sus contrincantes de terna como "mejor cebador de mate". 
Lo que sospechábamos: detrás de tamaña sonrisa, se escondía nada menos que un especulador.

"Salvemos Honduras"
 (¿de quién?...)
Almazan tuvo la desgracia de nacer carente de carisma. Al momento del parto, la enfermera advirtió a la madre del niño: "Todo está en orden, pero lamento informarle que su hijo nació sin carisma, lo siento...hemos hecho todo lo posible". A partir de ese momento, la madre de Almazan (bastante viva, por cierto), aconsejó a su hijo: "Hijo querido, deberás unirte siempre a aquellas personas con carisma y gracia...recuerda: lo que natura no da en los otros habrá que buscar". A la edad de dos años, Almazan era considerado en el barrio "el niño sin bigotes más serio del mundo". Desde entonces se hizo amigo de Ricardito, su vecino carismático. Juntos hicieron estragos en el mundo de los negocios. La simpatía, galantería y belleza de Ricardo se complementaban a la imagen seria y educada de Almazan. En las conferencias, Almazan justificaría su falta con la misma frase de siempre: "¡Ey, ey, qué tanta risa. La vida es cosa seria!. Nos hace falta más seriedad y menos cháchara, suficiente con tener que morir...¿no les parece?. Pues entonces, déjense de tonterías y pongan más cara de ojete!.
Almazan y Ricardo no aceptan separarse. Si los elegimos a ellos para cebar, deberemos incluirlos a los dos. 
(Almazan se unió de nuevo a otros carismáticos, ¿ven?. Como les dije. Siempre colgándose del carisma ajeno).
Mario nos contó que es un reconocido músico hondureño. Su popular estilo musical es requerido en todos los pueblos y ciudades del país. "Tengo contactos en todos los puntos. Podría darle a Joaquín unas buenas lecciones de guitarra, así logra atravesar la meseta en la que se encuentra inmerso desde hace un año y aprende a tocar otras canciones. ¡Ya basta de "Flaca", "Society", "Vasos Vacíos" y "Muy despacito"!."

"Porque Copán ruinas necesita mujeres y hombres con valores"
"Merary y Maru a la alcaldía. Atención. Repito. Merary y Maru a la alcaldía. El comandante en jefe desea verlos." (les informa una voz). 
(Con tonada mexicana) "Escuchen una cosa, pedazos de inútiles gorrioncitos. Como que me lliamo El Malevo Estrada, que ese puesto va a ser mío. YO seré el cebador de mates de la parejita...Merary, escribe lo que voy a dictarte y ¡déjate de temblar que pareces una idiota!. Escribe: Estimada parejita: Esto es una amenaza. Soy El Malevo Estrada, narcotraficante número 2 de Honduras, nadie sabe donde me encuentro, pero yo sí que puedo encontrarlos a ustedes...si no me eligen como cebador de mates, me encargaré YO mismo de pinchar las llantas de la Westy y romperles el carter en Guatemala.
¡Ahora posaremos los tres juntos para la foto de campaña, quiero sonrisas y desparpajo!. 

El lector sabrá disculparnos por esta primera entrada hondureña cuyo contenido pertenece más al mundo de la fantasía que al de la realidad( mecanismo de defensa utilizado por quien escribe para huir de vez en cuando de la angustiosa cotidianidad humana). En los próximos días vamos a contarles sobre nuestro paso por las maravillosas ruinas de Copán y la entrada al mundo Maya, una de las más fascinantes civilizaciones de América.
¡Muchos abrazos a los que nos siguen acompañando en este viaje!
pd: El Cebador elegido fue...Dr. Walter, porque demostró ser sincero, nos ofreció una promo buenísima, no pisoteó a sus contrincantes, no nos amenazó como El Malevo Estrada y tampoco fue descalificado como Carlos. ¡Felicitaciones Dr. Walter!. Te esperamos el próximo martes a las 17 hs en la plaza de San Pedro Sula, al ladito de la Boutique de Betty, para emprender viaje rumbo a las ruinas de Copán y ser nuestro cebador. ¡Ah, traé ropa fresca porque en la Westy hace calor!

2 comentarios:

  1. Hola chicos. Un gusto volver a escribirles. Espero se acuerden de mi y de mi blog, que sigue transcribiendo las aventuras que uds. ya fueron viviendo y que diariamente hago una entrada en mi blog, para darle a mis lectores la oportunidad de seguirlos, por lo que ya llegamos a Panamá, así que supongo no tardaré mucho tiempo en "alcanzarlos" en vuestro relato. Ahí he visto los 6 capítulos de los Médicos Rurales, que los insertaré, antes de continuar por centroamérica. ¿entendí mal o Joaquín dijo que volvió a Baires?¿Lo hizo sólo?¿Qué pasó? si es que se puede saber a titulo personal y sino no pasa nada- Qué continúen disfrutando de esas tierras paradisícas que están conociendo y hasta pronto. Norberto www.argentina1940.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Norberto, quise responderte a traves de tu página pero no encontré la manera de comentarte allá! asique lo hago por acá! Estás super avanzado en tu página, ya vas a tener que escribir vos por nosotros sobre Alaska jaja es más, si vos llegás antes que nosotros a Alaska te pido que vayas sacando la bandera de Argentina y te saques una foto!! y si no, podés esperarnos y seguimos juntos, como prefieras!. Y como leíste, desde Panamá Joaquín viajó a Bs As por algunas semanas, fue consecuencia de una mezcla de situaciones que se dieron y sintió las ganas de volver a visitar! (justo había nacido una sobrinita, una persona muy importante para el se casaba, nosotros estábamos a la espera de un repuesto que nunca llegaba y la pareja, como vos sabrás mejor que nadie, necesitaba también de nuevos espacios).¡¡Nada del otro mundo!! Bueno Norberto, seguimos en contacto!! Muchos saludos desde México!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!