...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Belize o como pasar un país sin bajarse del auto.

La cosa es más o menos así, estamos en Buenos Aires en un recreo, sí un poco de descanso después de tanto viajar. Cualquiera que no haya viajado durante un largo tiempo puede tener sinceras y sensatas ganas de matarme, pero la verdad es que hasta viajar cansa, y estamos disfrutando de un poco de sedentarismo. 

El lado oscuro de la moneda es que toda esta comodidad, y el éxodo de la vorágine viajera hace que todo lo vivido en estos casi dos años que un poco lejos, pero a la vez, es increíblemente benévolo para volver a poner en perspectiva muchas cosas.
A la vez, respondo con velocidad a un sospechoso suspiro de mi querida compañera de vida que decía: ..."Ya fue el blog, quedó todo muy atrás".
Los primeros carteles en inglés ya eran motivo de celebración, y ahora todo lo que quedaba era incertidumbre. Mi vieja manía de interiorizarme acerca de los próximos países, esta vez había sido olvidada y una vez que pasamos la raya imaginaria, no sabíamos ni a donde ir.
Aclaro que esto que digo sólo responde a una sensación y es largado con total falta de garantía de veracidad.

Por impartir justicia de la justa para los fieles lectores de este humilde espacio, me siento en este momento a rememorar viejos tiempos y contarles lo que fue nuestro más breve paso por un país.


La entrada a este ignoto país fue de las más emocionantes de todas, no sabemos la razón, pero así fue. El habitual "choque los cinco" tras pasar cualquier línea fronteriza esta vez se llenó de abrazos y besos. Fue de esas contadas ocasiones en que los dos sentimos, y al mismo tiempo, esa rara conciencia plena de lo increíble e inverosímil que es llegar hasta tan lejos, a un lugar tan desconocido, manejando nuestra vieja camioneta y juntos. 
Al no saber a donde ir, la opción siempre es ir hacia el Norte, por más lejos que parezca, hacia Alaska. Nos recibió una linda lluvia tropical y la extraña sensación de estar en un país prácticamente deshabitado. 
Los kilómetros pasaban bajo las cansadas ruedas de la Westy pero nada nos llamaba a frenar un poco. Después del primer pueblo, no veíamos nada más que campos y campos, que ni siquiera parecían estar sembrados ni poblados de ganado. A pesar de ser una colonia inglesa (o quizás por serlo) hasta mediados del S. XX (Anónimo, corríjame de nuevo si escribo mal nos números romanos) este ínfimo país no parece haberse contagiado en nada de la prosperidad británica.
No piensen que no pusimos ninguna foto sacada desde abajo de la camioneta por simple arbitrariedad, la verdad es que no estuvimos fuera de ella casi nunca.
Entrando a Belize City vimos quizás, lo más curioso, este cementerio en plena calle. (Seguimos sin bajarnos de la Westy y ya llegamos a la mitad del recorrido belizeño)
A pesar de ser la cuidad más poblada y grande, Belize City no es mucho más que un pueblo grande. Y lamentablemente no pudimos encontrarle el encanto de pueblo caribeño que esperábamos ver. El calor era inmenso, y el ambiente sombrío a pesar del sol, los pasos de la gente cansinos, indiferentes.
Para todos los ingonrantes, como nosotros, esta es la bandera belizeña, muy poca gente la conoce fuera de acá, hasta ahora. 

Como siempre en las cuidades, recurrimos a los bomberos, que por suerte nos dejaron dormir en su cuartel, porque además de las advertencias, esta vez nos sentimos también intimidados por la ciudad y queríamos dormir seguros. 
El último dato curioso antes de dejarlos, los billetes que siguen circulando en todo el país es el Dólar de Belize, pero sigue teniendo la encantadora cara de la Reina Isabel. Por lo visto la independencia no es completa, y el legado no es sólamente la lengua.

Bueno, esto es todo amigos, la próxima, si es que la hay (presión para mi hermosa escritora), relatará las andanzas en tierras mexicanas, donde van a aparecer nuevos amigos y reencuentros con viejos.
¡¡Hasta la próxima!!

11 comentarios:

  1. Raro comentar teniendolos a unas cuadras de casa. Asique nada, por lo menos se algo de un pais que no sabia nada....

    ResponderEliminar
  2. buenisimo! jajaja perfecto para leerlo en 3 minutos entre un asunto laboral y el otro jajaja mirá si clari te deja por uno de esos bomberos? jajaj q tamañecito...
    Que lastima q no fuiste a conocer el estadio nacional de footbal Belize

    ResponderEliminar
  3. Lástima, pero es cierto, a veces los ojos se habitúan a los viajes. Es bueno poder descansar en un lugar y esperar a que vuelva a sorprendernos la ruta. Belize, suena tan lejano y misterioso... Ojalá siga el blog! denota el entusiasmo de estar fuera, de contar una "cotidianidad extraordinaria".

    Un abrazo.
    Vanezza.

    ResponderEliminar
  4. Cómo que el blog ya fué?
    voy a organizar un sindicato o una marcha de lectores indignados, esto es un atropello, los que estamos acá queremos fotos de la loma del quinoto!! queremos relatos y noticias de gente de verdad, no de todos esos personajes aborrecibles que la tv nos pone delante.

    no abandonen el blog !!!
    no hagan lo que hacen el 90% de los viajeros, que se olvidan de sus lectores y la historia queda por la mitad, piensen que una vez ustedes fueron lectores de blogs de viajes y gracias a ellos quizás se decidieron a salir, hoy les toca a ustedes seguir siendo fuente de inspiración para otros !!

    miren que en breve me compro vehículo y me voy hasta alaska solamente para darles un buen sermón ehhh !!!

    abrazos
    Rubens

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Rubens, este mensaje tuyo me sirve para exigir a Clara que le toca la próxima entrada y acusa estar "desconectada".
    Estoy de acuerdo con vos, no podemos hacer lo que generalmente se hace..
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. leerlos esta vez me gustó más que nunca. Creo que es porque además de poder concoer Belize a través de sus ojos, los tengo re cerca a ustedes! jaja
    estoy con "Rubens", queremos fotos de la loma del quinoto! cada vez son más lindas! y ustedes también!
    Clari ya esta en plan de re-conexión, espero nueva entrada!
    Mag

    ResponderEliminar
  7. No abandonen el blog. Seria una lastima. Clari tiene una pluma envidiable, se nota ahí mucha lectura e inteligencia.
    Me encantan sus diálogos con perros de la plaza, con maniquíes, con su amiga haciendo el saludo al sol, con Silvio soldan y con ella misma haciendo su balance por el cumpleños. Que delirantes que son esas charlas, cuanto talento!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. NOOOOOOOOOOO!!! mis queridos viajeros. Me sumo a la queja de los demás y reclamo fervientemente la continuidad de los relatos...para los que tan sólo nos limitamos a leer. Entiendo y comparto con uds. que luego de tanto viaje contradictoriamente se vuelve un poco cansador pero, no hay nada que un buen descanso no pueda solucionar para continuar (el viaje y los relatos)¡Fuerza! Se que están mucho más al norte que loo que nos dice el realato. ¡Vamos Clarita! ponele las pilas y adelante con todo- Un paternal saludo del rodantero Norberto

    ResponderEliminar
  9. A vos sanisidrense arrepentido, fantasma de av. del libertador, bicivolador; me dejaste cual quinceañera esperando a tu regreso, con bizcochitos y mate. "En la semana paso". Los viajeros son todos iguales. Jajaja.
    No hace falta ni que firme ya sabes quien soy!!!!!!!! La unica q safa ahi es clari, o esa chica q se le parecia en la foto de la camioneta jajajjajajajjajaj besos cuidense mucho!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mosssstros!!! A mi tb ese paismeexpulsó cual castrilli en su epoca de tarjeta fácil. Se ve que la caripela de esa señora de la realeza no es muy acogedora! Xq será!!??

    Abrazo largo desde uruguay mirando el mar mate en mano
    César

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!