...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

domingo, 17 de marzo de 2013

De anti héroes y tumbas

Como les anticipamos en la entrada anterior, durante los próximos 20 días de viaje nos acomapañaría un amigo, que más que un amigo, es un hermano, Frijol Palacios. En realidad el apodo de Frijol es bastante nuevo y la historia bastante simple. Al segundo día de habernos encontrado en DF, Joaquín se acercó a Frijol y a mi y nos dijo "Acabo de escuchar que alguien le decía Frijol a alguien, ¡ese apodo es buenísimo! deberíamos usarlo". A partir de ese día y de manera un tanto forzada, empezamos a nombrar a Lucas, Frijol.
 El tema de los apodos y la gente es un tema digno de análisis. Generalmente los papás se retuercen la cabeza para pensar un nombre para un hijo al que después, nombrarán de manera totalmente distinta. El ejemplo de Frijol es uno de los tantos casos. El se llama Lucas pero le terminamos diciendo Frijol. Quizás, una manera de prevenir las infortunadas distorciones de un nombre, sería hacerlo al revés. Es decir, en vez de nombrar a un hijo "Lucas", directamente inscribirlo en el registro de nombres con el apodo: El 2 de febrero, a las 16 hrs nació Frijól Palacios. Seguramente, el tiempo y algún tío cambia nombres, termine llamándolo "Lucas".
 
 Bueno, el caso es que los tres juntos (los 4, perdón, me olvidaba de La Westy) partimos del Distrito Federal hacia San Miguel de Allende, una ciudad colonial muy linda.

 En San Miguel Viejo (cruzando los límites turísticos y conocidos), encontramos una iglesia de ensueño. Creo que una de las más especiales que conocí alguna vez. Esta pequeña iglesia del siglo XVI, ubicada entre medio de campos recién cosechados y rodeada de un silencio que oscilaba entre lo mágico y tenebroso, fue nuestro lugar elegido para acampar.
 Lectura, dibujos, mandalas, fotos, charlas, mate, siestas y vino.
 Ah. Y también algún fantasma menor de 10 años que andaba en bicicleta por ahí...

 
 David y Rebecca, una pareja de estadounidenses que viven en San Miguel Viejo, nos invitaron a comer a su casa. En la foto, una típica situación de la tarde. David hablando con vehemencia (y también con Frijol y Clara).



 
Grata flor que te destacas sobre el verde de las hojas, cual la sangre de una herida,
roja... roja...(Alfonsina Storni)



 Con ustedes...Frijol Palacios, poniendo para la foto la cara más parecida a un frijol que pudo...¡Pero si sos iguallllllll!
 
Las fechas, el tiempo, el calendario, todo eso también nos corre a nosotros. O nosotros corremos detrás de ellos. Por eso, nos despedimos de la misteriorsa iglesia y partimos rumbo a Guanajuato, la ciudad de los túneles e historias subterráneas.
Guanajuato era una ciudad minera y por eso fue edificada sobre los tantos pasadizos internos, que eran los antiguos socavones.
 Los bomberos de la ciudad nos recibieron y hasta le cedieron a Frijol una colchoneta en el salón de convenciones para que pasara la noche.



 Aunque el caniche se vista de seda, caniche queda.
(Mis respetos para Teo, Coca y Tubi, caniches amigos)

 
Con los bomberos de Guanajuato


Intentando mirar a través de los ojos de Frida Kahlo.
"¿Quién diría que las manchas ayudan a vivir?. Tinta, sangre, olor...¿qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"
 (Foto sacada por Frijol)
 
La ciudad tiene muchas historias. ¿Quieren conocer una para pegarse un flor de julepe?.
 
La siguiente foto tiene nombre y apellido: Juan Leroy, médico francés.
 Forma parte de las cientos de momias del "Museo de Momias" de la ciudad. Nunca antés habíamos mirado a la muerte tan de cerca, tanto, que Frijol y Joaquín estuvieron a punto de desmayarse durante todo el recorrido. "No...basta, no puedo ver más", decía uno. "¿Cómo no nos avisaron?", decía el otro. "¡Qué cruel que es la muerte!", decía uno. "¡Si, totalmente!", le respondía el otro. "Pasame el agua". "No, no queda más". "Nooooooo" 
 La historia de estas momias es bien interesante. 
 Eran cientos de muertos cuyas tumbas nadie pagaba. En el cementerio (¿los sementales se dice?, ah, no eso es otra cosa) decidieron un buen día, sacarlos de sus féretros y ubicarlos a todos en una fosa común. El clima y los minerales, dicen, lograron lo impensado. Todos esos cuerpos, que por primera vez en la historia no pertenecían a gente de la nobleza sino a gente común y corriente, habían conservado sus huesos, incluso tenían pelo, ropa e uñas.
Más de una hora y media tardaron Frijol y Joaquín en recuperarse del julepe. (Yo implementé la mera negación).
Las más cancheras con el tema resultaron ser unas señoras inglesas, cercanas a los 60 años, que viendo a los dos amigos al borde del llanto ante tamaña crueldad de la vida, les dijeron ríendo. "Nosotras estamos más cerca de ella, por eso no nos da miedo".

Frijol y Clara están buscando la vida...¡a la vuelta de la esquina está, salamines! 
 

 Y finalmenti desembocamos casi por obra de magia en una laguna que no figuraba en nuestros mapas ni planes, pero que resulto ser un paraíso para cualquiera que ande viajando en carpa o Westy. La Laguna de Campécuaro. Fogón con ron, frío de esos que te hacen expirar aire parecido al hielo seco, amistad, familias de patos (que, como en todas las familias, también se peleaban, mandoneaban y querían) y mucha soledad.
¿¡Qué más se necesita!?.

Pintar mandalas, la nueva moda de la chica Westy

 

 La mañana helada, el sol que se asoma, el calor del agua hecho bruma y el silencio interrumpido solo por el sonido de los patos...


Entre mate y mate, nuevas historias se entre cruzan. En la próxima cebada,
una para no perderse.
El Rey Feo está por llegar a Cuyutlán...y no es precisamente un mexicano.
¡Abrazos para todos y uno especial para Frijol, que a esta altura nos está leyendo desde su bati cueva!

10 comentarios:

  1. que lindooo chicossss!!
    me gustaria tener un sobrenombre como el de Frijol.
    ya en pocos dias nos estamos viendo de vueltaaa, seguro que como voy con padres nuestra visita no va a recibir halagadas en el blog como la de cuqui, pero voy a hacer un esfuerzo para ser bien divertida y merecer una linea

    saluuudd!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos. Una alegría poder seguir leyéndolos, sea Yema (Clara), Joaquín o Frijol quienes nos narren sus andanzas. Realmente los extrañaba en comentarios. ¡Falta poco! Cuántas historias tendrán al regreso para conar que tal vez en su momento, se les pasó por alto. Además, como viejo que soy, se que deben y están pasando, la prueba más importante que da la vida. ¡LA CONVIVENCIA DE TAN SÓLO DOS Y EN UN ÁMBITO TAN PEQUEÑO COMO ES LA CAMIONETA ! Un pagernal saludo. Norberto

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada! Los extrañaba! Y EXCELENTES las fotos! Besossss
    Toto

    ResponderEliminar
  4. Uhhhh, que grosas las fotos, increibles
    Clara, gracias a Dios volviste a escribir, sos grosa, siempre lo dije
    Una confidencia, no soporto mas las noticias y comentarios sobre el Papa Francisco.....
    Abrazossssss

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que joaqui subiera una foto de como quedó el campeonato de truco por la cocina y la lavada con este servidor. se que tiene todo anotado, aunque le pese.

    ResponderEliminar
  6. qué bueno todo!!! las fotos espectaculares!!!! el cuento de los fantasmas espeluznante!! me los imagino a Joaquin y Frijol ( muy divertido el apodo) y me río sola !!! la capillita increíblee, besooossss

    ResponderEliminar
  7. tremeenda la primer foto de la lagunaaa, saludos!!

    ResponderEliminar
  8. otra cosa las acotaciones como "(Mis respetos para Teo, Coca y Tubi, caniches amigos)" me hacen reir mucho, sigan con esas cosas q hacen un blog super

    ResponderEliminar
  9. El Cuaderno Azul, a esta altura, ya paso a tener mas datos que la mismisima CIA!
    Por aca te extraniamos Frijolin. Hola a mis cuniados!!! nos arreglaron la compu y ahora tiene una nueva configuracion, por ejemplo, no encuentro la enie!!!
    Norberto, que grande, tus mensajes siempre son lindos de leer! Cuniado Javier, me hiciste reir con lo del papa...es verdad, hasta en la sopa esta!
    No me banco mas a Nik.

    ResponderEliminar
  10. Imagino la cara de susto de Lucas (el apodo que le puse yo) y Joaqui (2 cagones, con perdòn de la palabra)
    Joaqui, si te dedicàs a peluquero creo que morìs de hambre (dejà eso para Kiki coiffeur). Por suerte cuando volviò Lucas ya le habìa crecido bastante el pelo y disimulaba las manos asesinas que habìan intervenido
    Beso

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!