...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ser nicaragüense según ellos mismos

 Freddy Eugarrios, 43 años. Bombero y cantor. De Somoto.

 Siento por mi país lo que puede sentir todo nica. Amor, cariño por la tierra patria, orgullo. Soy muy nacionalista. Lo que me entristece es la desunión, lamentablemente nos hace falta más madurez política. Pienso que la política de Daniel Ortega en cuanto a la administración pública es positiva, por su caracter social. Los proyectos de vivienda, de salud y educación han sido parte importante de su administración gubernamental. Para mi país deseo lo mejor, deseo que vivamos en paz, en armonía, que estemos todos unidos. 

 Ignacia, 70 años. Costurera. De Granada.

 Nací y me crié aquí en Granada. Las casas, las personas, las amistades, el vecindario, eso es lo que quiero de mi país, sobre todo, las amistades. El nica es muy atento, le gusta quedar bien con los extranjeros. Hay mucha corrupción, ahora se ha propagado, siento que antes era más sano. La televisión, el canal 10, es terrible como muestran los muertos, macheteados, la situación de Managua...la televisión muestra cualquier cosa.


 Jeaneth, 36 años. Dueña de una librería. De Granada.

 Yo siento que Nicaragua tiene mucho que ofrecer a los nicaraguenses, pero nosotros como nicas, nos ponemos obstaculos y por eso tenemos esta economía que es terrible. Como no tenemos una educación muy buena siempre tendemos a pensar "en pequeño", nos conformamos con lo que tenemos. Somos conformistas, aunque yo, personalmente, intento no serlo y atravesar los obstaculos.
 ¿Daniel Ortega?. Se está agarrando de la historia de Sandino para tener a los nicas a su favor, engañandolos con regalos, ellos piensan que les está dando mucho.
 ¿Qué pienso de la imagen que tienen los costarricenses de nosotros?. Pienso que los ticos están cerrados en la idea de que el nica es conflictivo. Cuando vienen acá se sienten superiores, pero ellos son tan nicas como nosotros, porque las primeras cinco familias que fundaron Costa Rica son en realidad nicaraguenses.
 Como nicaraguense deseo que podamos poner nuestras ideas y que se hagan realidad, que las oficinas de gobierno no pongan tanto obstaculo para salir adelante.

 Reunión de mujeres: Yessenia, Ada, Lupita, Ada María, Marjuli y Meini. De Somoto.

 - Llevo en la sangre el ser nicaraguense. Me gusta porque soy nacida aquí.
 -Lo que no me gusta es que nosotros mismos no cuidamos la naturaleza, tiramos todo por ahí, no tenemos educación ni cultura, hasta para hablar se nota.
 -Con el gobierno actual me siento muy bien gracias a Dios. Es un gobierno socialista, solidario y vela por los pobres.
 -¡Es humanitario y hospitalario!-agrega otra de las mujeres.
 - Aquí no hay discriminación, no hay problemas para vivir.Tratamos bien a los inmigrantes.
 -Aquí nos matamos entre nosotros mismos, pero cuando viene un extranjero lo tratamos bien.
 -El único error- comenta una de las chicas- es que no cumplimos con el horario, no somos responsables en esa parte. En otros países se dice "a las 7 es la reunión", aquí nó. 
 -No hay disciplina- dice una.
 -En lo que es la droga o el peligro, este país es el mejor. Hay mejor seguridad aquí que en otros países.
 -Hay empoderamiento y equidad de género- comenta Ada, próxima a recibirse de trabajadora social.- Si un hombre toca a una mujer, va preso. 
 -Antes estaban los gobiernos neo-liberales y no había igualdad, había mucho machismo- dice Marjuli.
 -Nosotras ahora podemos llevar la batuta, antes no- comenta Ada.
 -Daniel Ortega, nuestro presidente, le da valor a nuestra cultura. No adoptamos una cultura extranjera. Este gobierno reconoce nuestra cultura, se ve en las ferias agrícolas, industriales. Lo que consumimos en nuestro. Se enfatiza en los productos internos.
 -Comemos comida caserita- agrega Yessenia - a veces es chatarra, pero es nuestra.
 -El 60% somos católicos, celebramos las fiestas patronales. En cada pueblo hay un patrón, el nuestro es el Apostol Santiago.
 -¡Somoto es la ciudad tradicional de las rosquillas!- cuenta Ada entusiasmada.
 -¡Si, las rosquillas de Somoto son conocidas internacionalmente!- 

 Rafael Vanegas, 29 años. Administrador de propiedades. De Granada.

 Me gustan muchas cosas del país, pero no la política, especialmente el régimen de ahorita. Ellos dicen interesarse por el pobre pero es mentira. Usan a las personas humildes como rampa, por el poder. La cultura es amigable, nos falta mucho por avanzar en relación a otros países. Es muy pobre la educación aquí, nos prefieren ignorantes. Hay mucho potencial pero no hay demasiado interes (no solo de la política sino de la gente misma). Muchas veces se quiere pero no se tienen los recursos pero otras veces, es por nuestra propia actitud. Tenemos mucho que aprender...

Roger, 58 años. Encargado de un restaurante. De San Juan del Sur.

 Ser nica para mi significa mucho. Siento orgullo por mi país. El nica es buena gente, confiable, amistoso, tranquilo. Es un país acogedor, se lo recibe bien al turista. Estamos todavía en una etapa donde el turista es un persona, no un negocio.
El nica que va a vivir a Costa Rica suele ser el más pobre, el que quizás tiene menos educación y hacen los trabajos más duros. 

Ada Bersaver, 42 años. Ama de casa. De la Laguna de Apoyo.

 Siento que el nicaraguense es extraordinario, porque somos bellos todos, tenemos muchas riquezas naturales.
 El "nica" es hospitalario. Creo que la intención de nuestro presidente, Daniel Ortega, es verdadera pero no es suficiente. Ayuda a los pobres dándole casas, terrenos para que trabajen pero los pobres deberían estar mejor.

Anónimo. De León.  (La mujer no aceptó ser fotografiada por miedo a ser perseguida en su ciudad. No podemos confirmar que existan persecuciones en el país ya que ella fue la única persona que se refirió a este temor, aún así, respetamos y transcribimos sinceramente su opinión)

 Siento mucho amor, mis raíces las tengo bien arraigadas. Yo he viajado (por Estados Unidos, Centro América  y no sé si es porque soy nicaraguense pero siento que Nicaragua es un país bien acogedor. Ves la diferencia con los otros países, aquí es abierto, no hay discriminación. Algo que me pone triste es la disgregación de la unión familiar, provocada por la crisis económica que obliga a muchos a migrar a otros países. 
Yo he vivido el gobierno de Somoza cuando era niña. En Nicaragua se sembraba el algodón y era un país creciente, se llegó a llamar "El Granero de Centro América". Los bancos te apoyaban financieramente para sembrar. El campesino vivía tranquilo, holgado, en consecuencia, la ciudad también.
En ese tiempo el gobierno daba un plan de familia numerosa. Después de 6 hijos te daba un 50% del valor en transporte y el 50% del acceso a la universidad, pasados los 7 hijos todo eso era gratis. Gracias a eso yo pude estudiar, como mis hermanos. De manera que había inclusión. Yo alcancé a graduarme dentro de ese régimen, el de Somoza. Me financió el banco, me dio oportunidad de pasear, comprar, traer y pude trabajar mucho. Pude hacer mi casita, mi esposo tenía aviones de fumigación de algodón, teníamos una buena entrada. Luego se corrompió mucho el gobierno, sumado al asesinato de Joaquín Chamorro en Managua (dueño del periódico La Prensa, opositor a Somoza). Ahí empezó la rebelión, se corrompió el gobierno, una dictadura que estaba hace 40 años. Somoza se enriqueció y comenzó a reprender a la oposición. Montones murieron. Esa fue la causa por la que nació el Frente Sandinista. 
A pesar de la explotación que estamos viviendo, porque esta, la de Daniel Ortega es otra dictadura, Nicaragua es un país bendecido por Dios. Tenemos riquezas naturales en abundancia. Hay extrema pobreza, pero no veo falta de dignidad. Es un país bien católico, hay sectas protestantes pero siempre domina la religión católica. León es bien devoto de la Virgen María. El mundo te atrapa, el dinero, el poder y creo que la Iglesia es un poder más.
Hay falta de trabajo, solo encuentras trabajo si eres partidario del Frente Sandinista y tienes que tener un carnet que lo confirme.
Deseo para mi país el retorno de todos los nicas que han emigrado, para que la familia vuelva a vivir en la unidad. Deseo que se recuperen los valores morales, el respeto, la educación, el amor a la familia. La tecnología creo que ha ayudado a perder esos valores, el de la obediencia y el respeto. Antes había calor de hogar, hoy eso se ha perdido, cada uno va por su lado. Deseo que Nicaragua vuelva a ser lo que fue años atrás. Recuperar las minas que eran de nuestra tierra y fueron vendidas a Canadá y Estados Unidos. Eso nos daba el auge junto al algodón. Así están esos países... haciéndose ricos y Nicaragua pobre.

¡Nuestro recorrido nicaragüense!

De "Nicaragua tan violentamente dulce", de Julio Cortazar, 1980

Si todo es corazón y rienda suelta,
y en las caras hay luz de mediodía,
si en una selva de armas juegan niños,
y cada calle le ganó la vida,

no estás en Asunción ni en Buenos Aires,
no te has equivocado de aeropuerto,
no se llama Santiago el fin de etapa
su nombre es otro que Montevideo.

Viento de libertad fue tu piloto
y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres,

al fin alzando juntos el futuro,
al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido.

La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes,
rica como la sangre de sus hijos.

Ya ves, viajero, ésta su puerta abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entrá nomás, estás en Nicaragua.

3 comentarios:

  1. Muy bueno chicos! Que groso. Abrazos! Manu Niño. Si, el de las monedas de 25 ctvs.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrada!!!!...Cortazar , un genio!!!! Graciasss por incluirlo!Los abrazo desde Lalu.

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!